Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Muere su nuera y hieren a su hijo en atentado a Pioquinto Damián Huato en Chilpancingo

*La camioneta en la que viajaba el dirigente empresarial que resultó ileso fue atacada a las 8 de la noche en la autopista frente al Parador del Marqués. Volvía de El Ocotito y con él iban su hijo Walter Damián y la esposa de éste, Laura Rosas Brito. Los pistoleros abrieron fuego desde otro vehículo, y momentos después su casa también fue baleada. Fue trasladado al cuartel de la 35 Zona Militar, donde permanecía hasta anoche. Es defensor del movimiento de autodefensa y se ha destacado por sus denuncias contra el clima de inseguridad en la capital y contra el alcalde

Fernando Hernández

Chilpancingo

El empresario Pioquinto Damián Huato, crítico de la inseguridad en esta capital de la que responsabailiza al alcalde, sufrió anoche un atentado a balazos mientras regresaba de una asamblea con el Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSJC) en El Ocotito, en el cual él resultó ileso pero su nuera, Laura Rosas Brito, murió y su hijo Walter Damién Bautista quedó herido.
Tras el atentado, la casa del también ex presidente de la Canaco, en el área de la muy concurrida Central de Autobuses, fue atacada a balazos.
El atentado ocurrió aproximadamente a las 8 de la noche de este martes, a cien metros de la sede de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), y cinco minutos después llegaron al lugar alrededor de 30 policías ministeriales encabezados por el director de la corporación, Marcos Esteban Juárez Escalera.
Damián Huato fue llevado a las instalaciones de la 35 Zona Militar de Chilpancingo, donde permanecía hasta el cierre de esta edición.
El empresario y ex diputado local por el PRD se desplazaba en una camioneta tipo Honda Pilot con placas del estado por el puente elevado del bulevar Vicente Guerrero, frente al hotel Parador del Marqués, cuando un comando de hombres armados a bordo de camionetas lo alcanzó y disparó a la puerta del copiloto en repetidas ocasiones.
En el asiento del copiloto viajaba su nuera, quien al parecer murió en el momento del ataque.
Su hijo  Walter Damián, abandonó la zona del atentado en compañía del director de la Policía Investigadora Ministerial, y fue trasladado a un hospital.
Damián Huato envió un mensaje de texto desde su celular a diferentes personas en el que decía: “Me acaban de balacear, por favor en el cuartel general del ejército”.
El mensaje fue enviado a las 8:43 de la noche.
Al punto en donde fue atacado el líder de la Canaco llegaron además decenas de soldados del Ejército, peritos de la PGJE y algunos policías municipales.
La camioneta quedó cruzada sobre el carril sur-norte, y alrededor del vehículo había cientos de casquillos percutidos.
De acuerdo con testigos oculares, su hijo Walter Damián se encontraba herido pero conciente, e incluso él mismo intentó reanimar a su esposa dándole respiración boca a boca.
Por su parte, el gobernador Ángel Aguirre Rivero condenó “los hechos registrados la noche de este martes en Chilpancingo, donde fue atacado el vehículo en el que viajaba el empresario Pioquinto Damián Huato”.
Minutos antes de haber sido atacado, Damián Huato arremetió en la asamblea popular de El Ocotito contra el alcalde Mario Moreno Arcos, en la que participaron unas dos mil personas.
Y en la víspera, el lunes, participó en una conferencia conjunta con el líder de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio, en la que con otros empresarios expresó su apoyo a una eventual entrada a la capital de la Policía Ciudadana, si las autoridades no ponían fin a la ola de secuestros y extorsiones contra comerciantes y ciudadanos. Moreno Arcos se pone a disposición para esclarecer el ataque

En un escueto boletín de tres párrafos, se informó que el gobernador Angel Aguirre condenó los hechos y dio instrucciones a la Procuraduría para que se agilicen las investigaciones y dar con los responsables del atentado.
En el mismo texto Aguirre dijo que se hará valer el Estado de derecho y llegar hasta las últimas consecuencias, porque en Guerre-ro no se permitirá la impunidad.
Por su parte, el alcalde Mario Moreno emitió alrededor de las 11 de la noche un boletín en el que señaló que “hago un llamado a las autoridades estatales y federales, para solicitar se investiguen rigurosamente los hechos ocurridos en el que perdiera la vida una persona, poniéndome incondicionalmente a su disposición, con el objeto de coadyuvar no sólo como autoridad municipal, sino como ciudadano de este municipio, en el esclarecimiento inmediato de estos condenables hechos”.
El priista expresó que “permaneceré atento a cualquier llamado que las autoridades correspondientes me hagan, señalando desde ahora que me sumo de manera rotunda al clamor popular de que a Chilpancingo retorne la calma y la tranquilidad, para lo cual serán necesarias acciones contundentes y definitivas”.
“Con gran consternación he recibido la muy grave noticia sobre el atentado que sufriera el profesor Pioquinto Damián Huato y su familia hace unas horas, acto que no puedo sino condenar de la manera más enérgica,? sumándome a la indignación general que este terrible hecho provoca”, manifestó el alcalde.
Ayer por la noche había mucha tensión y temor en las calles de Chilpancingo; cerca de las 9 de la noche muchos establecimientos cerraron sus puertas debido al temor de enfrentamientos y balaceras que se difundieron de forma viral en las redes sociales.
En Facebook y Twitter circularon versiones de que se escuchaban disparos en varias colonias de Chilpancingo.
Los usuarios de las redes sociales dieron a conocer alrededor de las 8:50 de la noche detonaciones en las colonias Los Ángeles, por el libramiento a Tixtla, Jacarandas por Casa Guerrero, el PRI, además de la zona del Mercado Central y el barrio de San Francisco, a unas cuadras del Palacio Municipal.
También por la colonia Lomas del Valle y por el Polideportivo se escucharon varios? balazos, contaron vecinos.
Vía telefónica, el director de la Policía Municipal de Chilpancingo, Roberto García, confirmó la detención de dos jóvenes en el Barrio de La Santa Cruz.
El funcionario indicó que a los jóvenes que estaban en un automóvil tipo Tsuru les marcó el alto un grupo de militares que recorría la zona, y debido a que no pararon el automóvil le hicieron disparos al aire.

Ya investiga, dice la Procuraduría

La PGJE por la noche emitió un comunicado en el que menciona que “realiza las investigaciones correspondientes para dar con los responsables del ataque al vehículo en el que viajaba Damián Huato” y en el que “falleció una persona de sexo femenino y resultó herido el hijo del empresario”.
“Las primeras investigaciones indican que aproximadamente a las 19:55 horas de este miércoles, sujetos desconocidos agredieron con arma de fuego a un vehículo particular marca Honda, tipo Pilot”, en el que viajaba el empresario.
La Procuraduría indicó que Walter Damián fue herido y trasladado a un hospital, cuya ubicación no fue revelada.
Agrega que la Procuraduría brindará apoyo a las víctimas directas e indirectas a través de la Dirección de Atención a Víctimas del Delito, y continuará con el perfeccionamiento del expediente ministerial para esclarecer el caso.

Condena del MC

El presidente estatal del partido Movimiento Ciudadano, Adrián Wences Carrasco, condenó el atentado que sufrió Damián Huato, lamentó que continúen los hechos de violencia en Guerrero y exigió a las autoridades investigar el ataque contra el líder empresarial para esclarecer los hechos y detener a los responsables.
En el mismo comunicado, el vicecoordinador de los diputados federales y delegado en Guerrero de ese partido, Ricardo Mejía Berdeja expresó su solidaridad con Damián Huato y su familia frente a la “artera agresión” que sufrió en Chilpancingo.

468 ad