Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan trabajadores de la Promotora; exigen bono de antigüedad y días festivos

Argenis Salmerón

Unos 30 trabajadores eventuales, llamados supernumerarios, de la Promotora de Playas protestaron ayer en el Asta Bandera, para exigir “el bono de antigüedad y días festivos” al gobierno estatal.
A las 8:30 de la mañana, los inconformes, entre administrativos, guardavidas y barredores, se congregaron en el Asta Bandera del parque Papagayo y mostraron a los automovilistas una lona en la que se podía leer: “Licenciado Ángel Aguirre Rivero los trabajadores de la Promotora y Administración de Playas solicitamos su apoyo de estímulo de 15 años de servicio”.
“Solución y respeto para los trabajadores”, “No más engaños a nuestros derechos como trabajadores del gobierno del estado”, “Exigimos el pago del estimulo de 15 años de servicio” y “Exigimos respeto, no somos trabajadores de segunda, somos de primera”, fueron algunas de las leyendas que mostraron los manifestantes en sus pancartas.
Hasta 11:30 de mañana, fueron atendidos vía telefónica por el director de la Administradora y?Promotora de Playas?en Acapulco, Rogelio Hernández Cruz quien informó que el secretario del Trabajo, Alberto López Rosas, los atendería hoy en Chilpancingo para resolver su petición.
Mientras que el trabajador Marino Zúñiga Guevara, explicó que son 27 trabajadores eventuales de la promotora de playas que exigen el bono de antigüedad y todos los demás piden el pago de los días festivos.
Agregó que el bono les corresponde por 15 años de servicio en la Promotora de Playas, lo que asciende a unos 10 mil pesos; aunque reconoció que los trabajadores basificados recibieron el estímulo en agosto del año pasado y que los días festivos fueron suspendidos desde 2012 por la Secretaría de Finanzas y el Departamento de Recursos Humanos del estado, “ahorita lo queremos es que nos paguen el bono de antigüedad para que nuestras familias sean remuneradas”.
“Desde octubre hemos tratado de buscar al gobernador; sí nos concedió un cita en Protur con el secretario de Finanzas, pero estuvimos esperando cuatro horas y nunca llegó, desde entonces hemos buscado a diferentes funcionarios para que den solución a nuestra petición”, acotó Zúñiga Guevara.
Y enfatizó que los trabajadores eventuales piden el pago de los días laborados o que explique el gobernador del estado porque no se ha pagado el bono y los días festivos, “que ya fueron pagados anteriormente”.
“Independiente de todas las carencias que tenemos en nuestra empresa, ya que nos hemos dado cuenta que por parte de la administración han hecho gestiones, pero no se ha hecho nada”, manifestó.
Más tarde, a las 11 de la mañana, el director de la Promotora, Rogelio Hernández Cruz, llegó a la protesta para apoyar a los trabajadores eventuales de la dependencia que tiene a su cargo.
Ahí, Hernández Cruz dijo que la petición de los trabajadores supernumerarios no es responsabilidad de la dirección a su cargo porque el pago viene directo de la Secretaría de Finanzas del estado.
“Yo soy muy respetuoso de los trabajadores, ellos están en su derecho, yo espero que esto llegue a oídos del gobernador para que pueda tomar cartas en el asunto y se liquide a los trabajadores”, concluyó.

468 ad