Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncias y poca participación en los simulacros de inundación en el estado

*En Ciudad Altamirano, los damnificados por la tormenta Manuel reclaman que a más cuatro meses no han recibido ayuda. En Atoyac piden la participación de los empleados del Ayuntamiento para la evacuación ante la indiferencia de los vecinos

El gobierno estatal encabezó ayer un simulacro de alerta de huracán categoría 3, en el que participaron 56 municipios, realizado con el objetivo de fortalecer la prevención y autoprotección, informó el subsecretario de Protección Civil, Constantino González Vargas.
En Ciudad Altamirano, algunos vecinos de Tierra Blanca, externaron durante el acto su inconformidad porque la mitad de los damnificados siguen sin recibir el apoyo por enseres domésticos y aún no inician el programa de vivienda.
El alcalde de Pungarabato, Reynel Rodríguez Muñoz aseguró que ya cumplió con los trámites que han pedido personas encargadas del programa y “seguimos esperando porque nos dicen que ya pronto y nada”.
En la colonia Tierra Blanca, Ciudad Altamirano, participaron cerca de 50 vecinos, que fueron evacuados en camionetas oficiales y llevado al refugio del templo evangélico Cielos Abiertos, donde instalaron colchonetas.

Primer simulacro de huracán

Consultado brevemente vía telefónica ayer por la tarde, González Vargas informó que fue el primer simulacro que se realizó en el estado “con hipótesis de huracán 3 al que se nombró Kuma”; y participaron ocho grupos operativos y 48 en trabajo administrativo.
Según su simulacro, el hipotético fenómeno afectó regiones de la Costa Grande, Chica, Centro y Montaña, así como Acapulco.
En este último, se activaron las alertas y se evacuaron a unas 150 personas en el poblado de El Quemado. Además se habilitó la iglesia del poblado como refugio temporal, así como un jardín de niños en la Unidad Habitacional El Coloso.
González Vargas indicó que las oficinas de Protur fungieron como centro de mandos y sesionó el Consejo Estatal de Protección Civil, donde participaron la Marina, el Ejército, la Policía Federal y la Secretaría de Educación.
El simulacro comenzó al mediodía y terminó poco después de la una de la tarde.

Poca la participación en Zihuatanejo y Atoyac

En Zihuatanejo, la constante fue la poca participación de los vecinos. El ejercicio se llevó a cabo en las colonias Buenos Aires y El Limón, así como en las gasolineras ubicadas en la colonia Aeropuerto en este municipio y la ubicada sobre la carretera nacional Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas, en el entronque a la comunidad ecoturística Troncones.
En Zihuatanejo, el simulacro estuvo organizado por la coordinación regional de Protección Civil del estado, a cargo de Erick Reyes Córdoba y participó Protección Civil y Bomberos de éste municipio.
Inició al mediodía, cuando trabajadores de Protección Civil estatal, a bordo de una camioneta, recorrieron la colonia irregular Buenos Aires dando la alerta con una sirena para que los vecinos se reunieran en la cancha de ese núcleo poblacional, pero no participaron todos; sí se integraron a éste ejercicio alumnos de la escuela primaria Octavio Paz.
Apoyado con un megáfono, Reyes Córdoba destacó la importancia para las familias que viven en zonas irregulares de mantenerse informados sobre la evolución de un huracán pues sus viviendas están construidas con materiales endebles que pudieran ser destruidas por fuertes ráfagas de viento así como sufrir deslaves.
En la colonia El Limón se observó sólo un poco más de participación en este simulacro por parte de los vecinos.
En el municipio de Atoyac, vecinos de la colonia irregular Emiliano Zapata, -antes Morena- sólo fueron espectadores del simulacro, que se efectuó en ese asentamiento por haber sido la zona con mayor desastre y declarada como zona de alto riesgo para vivir por el cruce de un arroyo y el río Atoyac.
Participó personal de Protección Civil, Cruz Roja y policía municipal, también fueron invitados personal de la Zona Militar pero no llegaron.
Ante la falta de interés de los vecinos de la colonia se tuvo de que pedir la participación de empleados de otras direcciones del Ayuntamiento con el personal de Protección Civil para poder desarrollarlo.
El funcionario lamentó que aún cuando participó la Cruz Roja, policía municipal y Protección Civil municipal, los vecinos de la colonia sólo fueron espectadores por lo que se tuvo que apoyar con trabajadores del Ayuntamiento para el desarrollo del simulacro donde se evacuaron a 650 personas.
También el municipio de Tlapehuala realizó un simulacro en el centro y colonias de la ciudad, donde participó el personal de Protección Civil del estado, así como la policía municipal, en una de las zonas más afectadas por las crecientes de septiembre pasado. (Carlos Moreno A., Israel Flores, Brenda Escobar y Francisco Magaña  / Acapulco /Ciudad Altamirano / Zihuatanejo / Atoyac).

468 ad