Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Están sin medidas contra la influenza los hospitales de la capital pese a las dos muertes en el estado

Luego de confirmarse dos muertes por influenza AH1N1 en la entidad, los hospitales Raymundo Abarca Alarcón, Santa Fe y Hospital del Sur, en Chilpancingo, no han tomado medidas preventivas, como la aplicación de gel antibacterial y el uso de cubrebocas, para evitar el contagio de esta enfermedad dentro de sus instalaciones.
En el Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense, ubicado al sur de la ciudad, los guardias de seguridad impidieron el paso a la prensa; argumentaron: “no tenemos autorización de dejarte pasar, necesitamos avisar a los directivos pero ahorita no se encuentran”.
Al realizar un recorrido en el Hospital Raymundo Abarca Alarcón ubicado en Tierras Prietas, al norte de la ciudad, se constató que en los pasillos no había personal médico entregando gel antibacterial ni cubrebocas a los derechohabientes
En los accesos principales del nosocomio, el personal de seguridad portaba en la mano un frasco con gel antibacterial que distribuye a los visitantes que ingresan al inmueble y en los módulos de información.
Ángel Ríos Cabrera, vecino de Tlapa de Comonfort, dijo que es necesario que los nosocomios implementen medidas preventivas porque pueden acudir enfermos de influenza que pueden contagiar a los otros pacientes.
“No sabemos si cuando acudimos al hospital, hay gente que está hospitalizada para ser atendida por influencia, y nosotros sin novedad estamos ahí y no hay personal que nos dé pláticas o nos regale gel antibacterial”, declaró.
Ríos Cabrera exigió al secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonzo, que en los hospitales y los centros de salud doten de gel antibacterial y cubrebocas para prevenir el contagio de la influenza AH1N1 en la entidad.
Asimismo, al realizar un recorrido en los hospitales privados Santa Fe y Hospital del Sur, ubicados en la colonia Universal, cerca de la Comercial Mexicana, en los accesos principales y en los pasillos no había módulos de información o personal de los nosocomios para distribuir gel antibacterial como medidas de prevención para evitar el contagio de la influencia humana en la ciudadanía.
El secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso, confirmó dos muertes por influenza en la entidad. En el caso de Iguala murió Leonel Gallegos y en el puerto de Acapulco una joven embarazada, de 17 años, proveniente de Coyuca de Benítez. (Luis Blancas / Chilpancingo).

468 ad