Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acuerdan la APPG y Semaren proteger la zona montañosa de Chilpancingo

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado (Semaren), Carlos Toledo Manzur, aseguró que es urgente cuidar la zona serrana del municipio de Chilpancingo para evitar que empeore “la terrible” situación de falta de agua en la capital.
Informó que con la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), que encabeza Nicolás Chávez Adame, están llevando a cabo un programa de capacitación y entrega de herramientas a comisarios de Amojileca, Coapango, San Vicente y el Ahuejillo, para que en la temporada de incendios forestales se comprometan a cuidar la zona.
Ayer circuló la versión de que el funcionario había sido retenido por comisarios de esa región debido a que no quiso pagar a la gente encargada de vigilar los bosques. Entrevistado al respecto, dijo que era falso.
“Lo que sucedió fue que tuvimos una fuerte discusión con el comisario de Amojileca, Leónides, pero jamás estuve retenido, él pensó que en el programa de entrega de herramienta y capacitación les íbamos a dar algunos recursos económicos, pero nunca quedamos en eso, hubo una confusión”, aseguró.
Por teléfono, dijo que se entregaron herramientas a cinco brigadas de 12 personas cada una para combatir incendios forestales, pero que todos son voluntarios, trabajan sin un sueldo.
Agregó que es urgente cuidar esa zona, “por eso hablamos con los comisarios y la APPG, y esa es una discusión que ya quedó saldada, superamos el malentendido y vamos a seguir con esta alianza para cuidar los bosques, nos interesa mucho el vínculo para cuidar la reserva del Parque Omiltemi”.
Anunció que sostendrán, en el transcurso de la semana, una reunión con los comisarios, Nicolás Chávez y la subsecretaria de Asuntos Políticos y Gobernación del gobierno del estado, Rossana Mora Patiño, para ver si con la capacitación y las herramientas se les puede pagar un salario a los integrantes de las brigadas.
“Es muy importante darle servicios ambientales a esa zona, porque ahorita se está viviendo una terrible escasez de agua en Chilpancingo y uno de los factores es porque hay un serio proceso de afectación ambiental allá”, explicó.
Por eso, insistió en que es necesario cuidar de la zona montañosa del municipio, por lo que trabajan en un plan de recuperación, el cual iniciará dentro de 15 días con la realización de unos foros para la conservación del parque Omiltemi.
Esta es la segunda ocasión en que se hace público que la falta de dinero de la Semaren genera la molestia de la gente; la semana pasada se publicó una denuncia de pescadores de Petacalco, en el municipio de La Unión, que participaron en un programa de empleo temporal, pero luego de tres meses de que terminaron su labor en el desazolve del estero La Barrita no les había llegado su pago.
En esa ocasión, Toledo Manzur culpó a la Sagarpa de tener retenidos 13 millones de pesos que eran para esos pagos.

468 ad