Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Intervendrán diputados federales para que el gobierno reanude el diálogo con la UPOEG

*Fueron las autoridades las que rompieron relaciones con la organización, responde Bruno Plácido al gobernador

Daniel Velázquez

Diputados federales por Guerrero se reunieron con un representante de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y acordaron insistir en que se reanude el diálogo entre esa organización y el gobierno federal.
Los diputados federales Carlos de Jesús Alejandro, Rosario Merlín, Catalino Duarte, Vicario Portillo, Sebastián de la Rosa, Silvano Blanco y el vicecoordinador de los diputados Miguel Alonso Raya se reunieron en el restaurante Zapata, Villa y Compañía del Grand Hotel con el representante de la UPOEG en La Montaña, Claudio Ortega Mendoza. Se esperaba al dirigente Bruno Plácido Valerio pero no llegó a tiempo debido a que se trasladó desde Chilpancingo.
En declaraciones a reporteros, Plácido Valerio respondió al gobernador Ángel Aguirre Rivero que siempre ha estado dispuesto al diálogo con el gobierno estatal y que fue el Estado el que rompió el diálogo con la UPOEG.
Según el diputado Catalino Duarte los temas que se abordaron en la reunión fueron atender el problema de las cuotas por el servicio de energía eléctrica en La Montaña, la inseguridad y la revisión de los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).
Adelantó que posiblemente hoy los diputados van a emitir un posicionamiento sobre  las autodefensas.
También está previsto que hoy los diputados federales atiendan a una comisión de empresarios y comerciantes de Chilpancingo, agremiados a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco).
En la reunión se ratificó que los diputados Vicario Portillo, Sebastián de la Rosa y Carlos de Jesús seguirán como enlace con la UPOEG respaldados por los nueve diputados federales perredistas y uno de Movimiento Ciudadano.
A su llegada al Grand Hotel, Bruno Plácido conversó con Carlos de Jesús y Silvano Blanco quienes le comunicaron los acuerdos tomados en la reunión en la que no estuvo.
Plácido Valerio les dijo que está interesado en platicar con los diputados federales para conocer los proyectos programados para el 2014.
También habló con el senador Luis Sánchez, a quien le pidió ayuda para la seguridad y que haya coordinación con las autoridades pero que no sea de sometimiento, sino “que cada quien haga lo que tenga que hacer, y si ellos no pueden que se dejen ayudar”.
También le pidió ayuda para el desarrollo de las comunidades porque dijo que “cuando tengamos hambre no podremos morder un pedazo de cañón”.
En declaraciones a reporteros Bruno Plácido exigió al gobierno federal, estatal y al municipal que detengan a los asesinos de la nuera del empresario Pioquinto Damián Huato, quien fue asesinada en un atentado la noche del martes, Laura Rosas Brito “porque no pueden seguir los muertos todos los días”.
Dijo que no ha conversado con Damián Huato luego del atentado ocurrido el martes en el que murió Laura Rosas Brito esposa de uno de los hijos del empresario que le acompañaba al momento del ataque.
Plácido Valerio dijo que están en espera de que haya una reunión para revisar lo que sucedió y detener a los responsables del ataque.
El líder de la UPOEG dijo que siguen las pláticas con los comerciantes, empresarios y transportistas de Chilpancingo para juntos exigir al gobierno que cumpla con su función de dar seguridad y si no lo hace ingresarán a Chilpancingo, pero primero los ciudadanos tienen que organizarse para que la UPOEG pueda apoyarlos.
Agregó que las autoridades tienen la oportunidad de poner orden en la capital del estado y si no lo hacen la Policía Ciudadana tendrá que entrar.  Dijo que “todos los días” hay secuestros y extorsiones en Chilpancingo que no se denuncian porque los ciudadanos no creen en las autoridades “porque son los que dan la información a los delincuentes”.
A pregunta sobre la disposición al diálogo que manifestó el gobernador luego de seis meses de haberlo roto con la UPOEG, Bruno Plácido dijo que siempre ha estado abierto al diálogo y a las 3 de la tarde de ayer no tenían ninguna invitación del gobierno del estado para reunirse.
Agregó que como prueba de su disposición solicitaron al presidente interino de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), Ramón Navarrete Magdaleno y al arzobispo Carlos Garfias Merlos que sean “mediadores” con el gobierno del estado.

468 ad