Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Solicita la UPOEG medidas cautelares para evitar el hostigamiento de policías y militares

*Acuden a la Codehum e informan que viajarán mucho a Chilpancingo “y aquí diariamente hay muertos”, dice Bruno Plácido

El dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) Bruno Plácido Valerio solicitó a la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum) medidas cautelares para los integrantes del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadano (SSJC) para que no sean agredidos ni hostigados por las corporaciones armadas de los tres niveles de gobierno cuando salgan de sus comunidades.
Al medio día de ayer el dirigente, acompañado del abogado de la organización Manuel Vázquez Quintero y otros integrantes, acudió al organismo defensor de los derechos humanos a entregar un oficio para solicitar su intervención.
A su salida informó que solicitaron que la Codehum vigile el actuar de las autoridades en torno a las acciones de la autodefensa y de la UPOEG para que no ocurran agresiones en su contra, “esto por el hostigamiento que se está dando por parte del Ejército”.
Pidieron la medida cautelar  como movimiento para tener  garantías para salir de sus comunidades, porque dijo que en sus poblaciones se sienten seguros pero no así en Chilpancingo, Acapulco ni en la Ciudad de México, porque son acosados.
Dijo que la medida cautelar la solicitan porque viajarán mucho a Chilpancingo “y aquí diariamente hay muertos”.
Bruno Plácido dijo que insistirán en su demanda a los tres niveles de gobierno para que restablezcan la seguridad en Chilpancingo, “y nosotros les vamos a ayudar a resolver el problema desde Mazatlán hasta Ocotito”.
Advirtió que si no pueden resolver los problemas de seguridad en la capital, “entonces en lo que los ciudadanos de Chilpancingo se organizan nosotros entraríamos, no descartamos que tendremos que entrar”, pero dijo que esperan a que los ciudadanos de Chilpancingo “abran los ojos y entiendan que nadie los va a cuidar más que ellos, si en una semana están organizados, en una semana entramos”.
Adelantó que se reunirán con la Camara Nacional del Comercio (Canaco) Chilpancingo y con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) para definir qué medidas tomarán en la capital del estado, pero “si la gente que no ha sido violada, secuestrada o extorsionada no entiende y no se suma, nosotros no tenemos nada que venir hacer a aquí”.
Dijo que pidieron que la Codehum medie para restablecer el diálogo con el gobierno del estado.
También solicitaron capacitación para el SSJC en materia de derechos humanos para no cometer irregularidades al realizar sus detenciones. (Rosalba Ramírez García / Chilpancingo).

468 ad