Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Minuto de silencio en el Congreso por la nuera de Pioquinto asesinada en el atentado

Hugo Pacheco León

Chilpancingo

La tarde de ayer, ya cuando iban a clausurar la segunda sesión de la Comisión Permanente en el Congreso del estado y todos se aprestaban a salir del recinto, el presidente en turno de la Mesa Directiva, Elí Camacho Guicochea, pidió a los diputados guardar un minuto de silencio por la muerte de Laura Rosas Brito, nuera del ex presidente de los comerciantes de Chilpancingo, Pioquinto Damían Huato.
“Externamos nuestra solidaridad al profesor Pioquinto Damián Huato y hacemos un llamado a las autoridades competentes de los tres niveles de gobierno para que de manera inmediata atiendan este asunto y se abone a la concordia y a la paz social en Chilpancingo de los Bravo”, dijo el perredista Elí Camacho.
Después del minuto de silencio, Camacho Guicochea clausuró la sesión, en la que sólo se dio trámite a otros puntos de acuerdo.
Sorprendió a los presentes, entre ellos al personal de la Oficialía Mayor, encargada de organizar las agendas de trabajo, que la Comisión Permanente realizará dos sesiones, la primera para leer notificaciones y aprobar dos puntos de acuerdo, y la segunda nada más para aprobar un punto de acuerdo presentado por el panista Jorge Camacho Peñaloza, aunque en esta última se guardó el minuto de silencio.
La propuesta del panista es un exhorto “atento y respetuoso” al gobernador Ángel Aguirre Rivero, para que a través de la Secretaría de Salud “realice campañas informativas y preventivas para evitar una epidemia a consecuencia del contagio y complicaciones por el virus AH1N1”.
También se exhortó al secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso, “para que distribuya a los centros de salud de la entidad, la cantidad suficiente de vacunas de los diferentes tipos de influenza, principalmente de la AH1N1 y realice campañas de salud y se aplique la vacuna, principalmente a personas menores de edad y adultas, personas con obesidad, diabetes, cáncer, VIH, mujeres embarazadas, entre otras”.
Antes de la aprobación sin discusión alguna, el diputado Jorge Camacho dijo que en Guerrero todavia no hay decesos por el mal, pese a que ya se reportaron la muerte de un hombre en Iguala y una mujer en Acapulco que era de Coyuca de Benítez.
Luego la diputada del PRI y presidenta de la Mesa Directiva, Verónica Muñoz Parra, presentó otro punto de acuerdo que también fue aprobado para que no ocuran más casos como el del encarcelamiento y luego liberación por falta de pruebas, de la indígena guerrerense Adriana Manzanares Cayetano, pues había sido sentenciada a 22 años de prisión por el delito de homicidio por la presunta muerte de su hijo recién nacido.
Por lo anterior, se exhortó al presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de Guerrero, Alberto López Celis, “a revisar cada uno de los casos en los que se involucren a grupos vulnerables, indígenas y mujeres y que los procesos penales se resuelvan dentro de los plazos que establece el artículo 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”. Es decir, que sean expeditos.
Igual se exhortó al procurador General de Justicia del Estado, Iñaki Blanco Cabrera, y al mismo López Celis, a que “emprendan un amplio programa de capacitación con personal especializado a jueces y ministerios públicos en derecho penal de género y dirigido a grupos vulnerables”.
Y se exhorta al gobernador a “que instruya las acciones tendientes a facilitar a la ciudadana Adriana Manzanares los apoyos necesarios que le permitan continuar con su proyecto de vida”.

468 ad