Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aguirre “no ha cumplido ningún compromiso” en seguridad: Coparmex

*Las cosas empeoraron después de la reunión con el gobernador el 2 de enero, denuncia dice Jaime Nava Romero

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Chilpancingo, Jaime Nava Romero, dijo que las estrategias de seguridad no han dado resultados, pues han aumentado las extorsiones y secuestros en la capital.
Nava Romero anunció el rompimiento del acuerdo de confidencialidad que pactaron el pasado 2 de enero con el gobierno del estado, durante una reunión con el Grupo Coordinación Guerrero, sobre los detalles de las acciones contra el crimen organizado.
Tras condenar el ataque armado que sufrió Pioquinto Damián Huato, y manifestarle su solidaridad, exigió que se restablezca el Estado de derecho en Chilpancingo.
“El gobernador nos pidió tiempo y nosotros accedimos, sin embargo no ha cumplido con ninguno de los compromisos que asumió, lo que genera una situación de ingobernabilidad en Guerrero”, expresó el empresario en una entrevista telefónica ya que se encuentra fuera de la capital.
Señaló que cuando accedieron a dar tiempo al gobierno le adelantaron que cada gota de sangre que se derramara sería sobre su cabeza. “¿Cuántas muertes más se necesitan para que el gobierno tome en serio el problema de la inseguridad, cuánta sangre más se tiene que derramar”, exclamó el empresario, que a mediados del año pasado encabezó el grupo ciudadano que acudió hasta la residencia oficial de Los Pinos a clamar por seguridad en esta ciudad.
Nava Romero recordó que el 2 de enero el gobernador recibió a la dirigencia de la Coparmex para escuchar las exigencias de seguridad que le plantearon desde el año pasado, y ahí se acordó el reforzamiento de operativos para combatir y erradicar el se-cuestro y la extorsión, y “lejos de ello, las cosas empeoraron en los reclusorios, en los mercados, en el transporte, especialmente en los taxis y el corredor del Ocotito donde se agudizaron los secuestros y extorsiones”.
Recordó  que en las reuniones con el gobernador y el alcalde Mario Moreno Arcos, este se declaró incompetente para atender el problema de la inseguridad.
En su momento los acuerdos que tomaron los empresarios con el gobernador es que se realizarían operativos para detener a los taxis que circulan sin placas, “pero sólo han hecho operativos de vergüenza pues hacen detenciones y una o dos horas después ya están nuevamente en las calles”.
Dijo que la Coparmex retomará un gran movimiento social que ya tenía iniciado, “hoy lo hacemos público, hacemos un movimiento social de manifestación, pero también de concientización y pedimos que se involucren, aparte de los que ya están involucrados, líderes sociales, del sector educativo, del sector patronal, religioso, transportes, comercio, diputados y actores políticos, que también tiene que participar”.
Dijo que con sus acciones han tocado intereses muy particulares, por lo que seguramente les pese, porque perderán poder económico que podría servir para las próximas campañas electorales, “pero no podemos estar viendo cómo se viene abajo el Estado de derecho, tenemos que hacerlo valer, que se aplique la ley de armas de fuego y explosivos de manera permanente mediante retenes en donde con estas acciones se inhiban los índices de inseguridad”.
“Se ha hecho caso omiso a todas las propuestas que se han hecho, es increíble que el presidente de la República señale con mucho ánimo que la sociedad se está organizando y rompiendo paradigmas, pero aquí en Guerrero a quien abre la boca, quien exhibe el desorden corre peligro su vida”, reprochó.

468 ad