Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sufren agresión en la carretera a Iguala dos integrantes de la Comisión de la Verdad

*Pilar Noriega y Nicomedes Fuentes fueron interceptados la tarde del martes por hombres armados que hicieron un disparo y los encañonaron. Fueron obligados a detener su vehículo en un tramo entre Casa Verde y Zumpango y luego los agresores huyeron. Los comisionados abandonaron la camioneta con logotipos de la Comverdad y pasaron la noche en el monte

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Hombres armados atentaron la tarde del martes en contra de los integrantes de la Comisión de la Verdad (Converdad), Nicomedes Fuentes y Pilar Noriega, en la carretera federal en el tramo entre Casa Verde y Zumpango.
Los dos comisionados regresaban a las 5 y media de la tarde de Iguala a donde acudieron a realizar una entrevista a una víctima de la guerra sucia, cuando hombres armados que viajaban a bordo de un auto compacto gris en una recta entre Casa Verde y Zumpango se les emparejaron  y uno de ellos hizo un disparo, después los encañonaron para obligarlos a detenerse.
En una conferencia de prensa a las cinco y media de la tarde de ayer, Nicomedes Fuentes informó que la diligencia la tuvieron a la una de la tarde en Iguala, de donde salieron a las 4 y pasaron a comer a Mezcala.
Informó que después de pasar por Casa Verde, en una recta los hombres que viajaban en un vehículo compacto gris —no alcanzó a ver marca ni modelo del carro— se les emparejó y después de que uno de ellos hizo un disparo les apuntaron con armas largas.
Nicomedes Fuentes, quien era el que manejaba, dijo que circulaba a una velocidad de aproximadamente 100 kilómetros por hora y no pudo detenerse de inmediato, por lo que en la maniobra la camioneta, una Van blanca, de modelo reciente y con el logotipo de la Converdad, alcanzó a impactar levemente el vehículo de los agresores y después por la inercia la camioneta se salió de la carretera y se fue a impactar con unas piedras.
Sin embargo Pilar Noriega y Nicomedes Fuentes resultaron ilesos y alcanzaron a ver que los hombres armados emprendieron la huida.
Fuentes explicó que después salieron del vehículo y que temerosos de que atentaran nuevamente en su contra caminaron río abajo y se internaron en el monte, en donde se ocultaron, dejando abandonada la camioneta.
Tiempo después, desde donde estaban escondidos, Nicomedes Fuentes dijo que escuchó que alguien llegó hasta el vehículo de la Converdad abandonado y también vieron cómo, posteriormente, una grúa se llevó el vehículo.
Los dos comisionados pasaron la noche del martes internados en el monte y por la mañana de ayer, luego de que amaneció, salieron a la carretera en donde subieron a una camioneta del servicio público de la ruta Filo de Caballos-Chilpancingo, que los trajo hasta la capital.
Por la mañana presentaron la denuncia ante la Procuraduría de Justicia y la tarde de ayer se reunieron con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, a quien le pidieron la investigación del caso y garantías de seguridad en el desempeño de sus funciones.
Nicomedes Fuentes informó que no podría asegurar si se trató de un hecho de delincuencia común o por motivos políticos por su función como miembros de la Converdad, pero destacó que la camioneta porta el logotipo del organismo y que por eso piden que se realice una investigación a fondo de estos hechos.
“No podemos señalar cuál es el móvil pero lamentamos mucho que ocurran estas cosas, porque nos cambia toda la situación de nuestro trabajo”, dijo.
A su vez, Arquímedes Morales Carranza, también comisionado, informó que a las 8 de la mañana de ayer recibió el mensaje del caso ocurrido a sus compañeros y que a esa hora los acompañó a presentar la denuncia correspondiente.
Dijo que después del atentado, de la camioneta fueron sustraídos documentos oficiales, entre ellos una agenda en la que van nombres de familiares y víctimas de la guerra sucia, “es lo que nos extraña, que alguien que comete un robo común se interese por estos documentos”, dijo, e igual demandó una investigación a fondo del caso.
Nicomedes Fuentes informó que de él se llevaron una computadora portátil y una cámara fotográfica, así como el sello oficial de la Converdad y documentos de respuesta a oficios que enviaron al Congreso local y documentos de respuesta del Comité General Representativo de Víctimas de la Guerra Sucia.
Informó que en la reunión que tuvieron con el gobernador en la Casa Guerrero por la tarde, le pidieron una investigación a fondo del caso y la detención de los responsables.
Informó que el gobernador instruyó al procurador Iñaki Blanco Cabrera a que investigue “hasta sus últimas consecuencias” el caso.
Informó que además demandaron garantías de seguridad para el desempeño de sus actividades.
A raíz de esta petición el gobierno estatal asignó a dos grupos de la Policía Estatal Preventiva; a uno de ellos se le vio por la tarde resguardando la oficina de la Converdad, ubicada en la calle Abasolo, en el centro de la capital, y otro más se encargó de la vigilancia de los integrantes de la comisión, incluso afuera del restaurante donde se realizó la conferencia de prensa.
Por su parte el también comisionado José Enrique González Ruiz informó que el atentado contra Pilar Noriega y Nicomedes Fuentes pudiera tratarse de un asunto de la delincuencia común, pero que también existe el riesgo que sea por situaciones políticas de su trabajo, y que fue la causa de su reunión con el gobernador para demandarle una investigación hasta sus últimas consecuencias, así como garantías de seguridad para los integrantes.
González Ruiz dijo que lo que esperan es que las investigaciones no solamente lleguen a esclarecer el caso, sino que también  permitan la captura de los responsables.
En la conferencia de prensa también estuvieron las otras comisionadas, Hilda Navarrete y Pilar Noriega.

468 ad