Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“Quien nos mandó asesinar fue Mario Moreno Arcos”, señala Pioquinto Damián

*Afirma que lo menos que espera es que el alcalde de Chilpancingo sea investigado, y solicitó que el Congreso le retire el fuero. Reitera la acusación de que el edil y su hermano Ricardo mantienen nexos con las bandas criminales. Asegura que agentes de Gobernación municipal lo estuvieron vigilando desde que salió de su casa el martes, y los identifica por su nombre. El dirigente empresarial continuaba refugiado anoche en el cuartel de la 35 Zona Militar

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El dirigente de comerciantes Pioquinto Da-mián Huato acusó ayer directamente al presidente municipal Mario Moreno Arcos del atentado que sufrió la noche del martes al sur de esta capital, en el que murió su nuera Laura Rosas Brito, mientras que su hijo Valter Damián Bautista y su esposa Karen Areli sufrieron lesiones leves y él salió ileso.
El empresario, quien ha sido diputado federal y local y candidato a alcalde por el Partido de la Revolución Democrática, denunció ayer vía telefónica que el atentado fue bien orquestado desde tres vehículos, uno de los cuales, aseguró, ha sido visto con gente que trabaja para el alcalde priista.
Damián Huato hasta ayer permanecía bajo la protección del Ejército, a petición suya, en las instalaciones de la 35 Zona Militar de esta capital.
“Quien nos mandó asesinar fue Mario Moreno Arcos”, declaró vía telefónica, y pidió al Congreso local que inicie un juicio de procedencia para la revocación del mandato del alcalde, y a la Procuraduría de Jus-ticia que solicite una orden de aprehensión.
Damián Huato narró que aproximadamente a las 8 de la noche del martes venía del pueblo de El Ocotito, a donde había asistido a una reunión del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana, en la que estuvo el alcalde Moreno Arcos.
Manifestó que quienes los atacaron ya los estaban esperando a un costado del Parador del Marqués.
“Yo creo que nos esperaron en ese espacio porque pensaron que nos podíamos haber venido por la autopista o por la carretera vieja y ahí desembocan las dos carreteras”, dijo.
Detalló que al tiempo que comenzaron a subir por el paso elevadoque atraviesa la calle que da al penal de la capital, a unos 200 metros de la Procuraduría de Justicia, “por el lado izquierdo se nos aparejó una camioneta y los ocupantes bajaron los cristales y el copiloto y otro que viajaba en la parte de atrás se asomaron al parecer para cerciorarse si éramos nosotros”.
Damián Huato agregó que después les dispararon unas seis veces, “yo alcancé a ver al copiloto y otro que venía en la parte de atrás, pero venían otras personas ahí, no sé cuántas”.
Informó que alcanzó a ver que la camioneta en la que viajaban los pistoleros era una CR-V “y atrás iba una Tacoma roja en la que andan unos muchachos que trabajan con Mario, de donde también nos atacaron por el lado derecho, y fue el momento más peligroso porque del lado izquierdo fue para neutralizar nuestra camioneta pero gracias a la habilidad de la persona que manejaba se cerró y aquellos tuvieron que frenar y en ese momento por el impacto levantaron las armas disparando y yo creo que fue en ese momento que hirieron en la mano a mi hijo”.
Detalló que de la segunda camioneta incluso se bajaron dos personas rafagueando la camioneta del empresario, que era conducida por su hijo, de copiloto iba su nuera y atrás viajaba él en el asiento izquierdo y en el otro extremo su esposa.
Añadió que también vio que atrás de las dos camionetas desde las que los atacaron, primero iba otra camioneta gris CR-V, “esta pasó por el lado derecho desde la que también nos rafaguearon sin detenerse”.
El empresario dijo que después una persona los trasladó a bordo de su vehículo a las instalaciones de la 35 Zona Militar a donde acudieron “por la confianza que le tenemos, nunca pensamos refugiarnos en otras instalaciones, llegamos aquí como pudimos, un buen samaritano nos dio un raid”, narró.
Agregó que mientras tanto su hijo no quiso abandonar a su esposa y que trató de darle respiración de boca a boca, la trató de reanimar, “pero desafortunadamente estaba muy grave”.
Aseguró que desde que salieron de Chilpancingo después del medio día rumbo a El Ocotito, tuvieron vigilancia.
Detalló que cuando salieron de su edificio vio a un grupo de agentes de Goberna-ción municipal, quienes se mantuvieron en una camioneta estacionada en un lugar prohibido hasta que vieron que salieron hacia el sur de la ciudad.
El dirigente empresarial manifestó que lo menos que espera es que se investigue al alcalde, “no puede haber este tipo de impunidad, este tipo de complicidades, no puede haber narco alcaldes”, dijo.
Añadió que, de lo contrario, todos los esfuerzos que realice el presidente de la República “serán vanos mientras no se limpie la casa desde adentro”.
Dijo que espera que la Procuraduría estatal solicite el juicio de procedencia al Congreso “para quitarle el fuero” a Moreno y “lo puedan encarcelar a él y a su hermano Ricardo Moreno, porque todo mundo sabe que son el vínculo con los criminales”.

Continuará haciendo sus denuncias

Agregó que no va a cesar en sus denuncias contra la delincuencia, y que está “consciente del riesgo que corro y quiero decirles que estoy bien, no estoy herido, herido salió mi hijo (una bala le atravesó el brazo) y mi esposa ligeramente (un rozón en el pie izquierdo) y lo más lamentable es que mi nuera Laura Rosas Brito falleció”.
Damián Huato pidió a los pueblos del Valle del Ocotito y a los habitantes de Chilpancingo que no cesen en su demanda al gobierno de que haya mayor seguridad.
Después del medio día, vía Facebook  el empresario envió un comunicado en el que informa que se encuentra “en perfecto estado de salud, por un milagro salí ileso de un atentado donde lamentablemente, mi nuera… resultó asesinada en este brutal atentado, mi hijo Valter Damián Bautista resultó herido, mi esposa la sra. Karen Areli fue herida ligeramente en el pie izquierdo”.
El texto agrega: “gracias a Dios no es nada grave, todos los demás milagrosamente salimos ilesos, a pesar de que la camioneta en que viajábamos recibió más de 100 impactos de armas de alto poder. Fue un ataque perfectamente planificado, nos atacaron por el lado izquierdo, por la parte trasera y el lado derecho, donde la primera camioneta sin detenerse nos rafagueó; de la segunda se bajaron dos tipos rafagueando la camioneta, fueron segundos catastróficos”.
En su llamado a la sociedad pide que “si quieren manifestarse lo hagan pacíficamente. Expresé en mi querella, mi acusación directísima en contra de Mario Moreno Arcos, Presidente Municipal de Chilpancingo, de su hermano Ricardo de los mismos apellidos y de los que trabajan y operan desde la Dirección de Gobernación Municipal”.
Sigue: “aclaro que cuando salimos de mi casa el sr. Oscar, Pepe Lobato y demás supervisores de esa dirección ya me estaban esperando. Si Mario Moreno Arcos realmente quiere coadyuvar con las investigaciones debe de pedir licencia al cargo y permitir que se realice libremente la indagatoria del caso”.
Y, finalmente, solicita del gobierno federal, “concretamente de la PGR se le investigue a él y demás acusados, por delincuencia organizada, el Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto, tendrá que empezar a limpiar la casa por dentro, si no todo empeño en materia de seguridad será nulo”.

468 ad