Aguirre: el narco, problema que debe atender el gobierno federal
*Ofrece el gobernador una “amplia investigación” por el atentado a Pioquinto
*Se reunió en Casa Guerrero con el empresario atacado y con representantes de la Coparmex, quienes denuncian la “completa impunidad que existe en Chilpancingo” y piden que venga un comisionado federal
*El alcalde Mario Moreno analiza acción legal contra Damián Huato por sus acusaciones
*Demanda la UPOEG medidas de protección y se las otorgan
*En un comunicado, pide que se detenga a los agresores y a los ciudadanos que se levanten “contra el flagelo del crimen
organizado”
*Instala un retén la autodefensa en El Ocotito; tras el atentado recibió amenazas, informa tEl ataque es “un hecho aislado”, afirma Zambrano
*Lanzan diputados federales del PRD reproches al gobierno de Peña Nieto por la falta de los recursos anunciados para la reconstrucción
La delincuencia organizada es un problema que debe atender el gobierno federal, sostiene Aguirre
*Ofrece una “amplia investigación” por el atentado a Pioquinto Damián. Después de que la Policía Ciudadana ocupó el Valle de Ocotito y Mazatlán, anuncia que se reanudó el diálogo con la UPOEG
Mariana Labastida
El gobernador Ángel Aguirre Rivero dijo que no va a esperar a que otra instancia venga a resolver los problemas del estado, pero que le toca al gobierno federal atender los problemas de la delincuencia organizada en Guerrero.
Aguirre Rivero informó que se retomará el diálogo con los representantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) para reglamentar a la Policía Ciudadana, y que a diferencia de lo que pasa en Michoacán, en Guerrero ya había grupos reglamentados, como la Policía Comunitaria de la Coordi-nadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), y hay un decreto para la formación de la Policía Rural, luego del surgimiento de las autodefensas.
Sobre el ataque al empresario Pioquinto Damián Huato, en el cual falleció su nuera y su hijo y su esposa resultaron heridos, el gobernador condenó la agresión y dijo que se castigará a quien tenga responsabilidad.
Anunció seguridad para el integrante de la Canaco de Chilpancingo y para quien él lo solicite.
En conferencia de prensa antes de la sesión plenaria de los diputados federales del PRD, el gobernador dijo que no va a esperar a que la federación venga a resolver lo que pasa en Guerrero, como lo hace en Michoacán para regular a los grupos de autodefensa y la inseguridad en diferentes municipios, y enfatizó que cada quien debe de asumir la parte que le corresponde de los conflictos.
“En este caso los problemas de la delincuencia organizada, que son los que se han presentado fundamentalmente en Guerre-ro, son asuntos que tienen que ser atendidos principalmente por la federación”, subrayó.
Agregó que los ayuntamientos tendrán que hacer su parte con sus policías municipales y que el gobierno del estado coadyuvará en las tareas que emprendan ambos niveles de gobierno.
Recordó que su gobierno ha asumido la responsabilidad de la seguridad pública en “varios municipios”, aunque el número de policías es insuficiente.
“Yo creo que los guerrerenses nos entendemos de nuestros problemas”, dijo y agregó: “Bienve-nida la federación siempre y cuando coadyuve en todas las acciones por parte de mi gobierno”.
El gobernador expuso que el surgimiento de grupos de autodefensa y la inseguridad “tienen raíces de pobreza, raíces de marginación, de miseria en que viven muchos de los pueblos en Guerrero”, y reprochó que a cuatro meses del paso de la tormenta tropical Manuel y el anuncio del presidente Enrique Peña Nieto de la inversión de 30 mil millones de pesos del Fondo Nacional contra Desastres Naturales (Fonden) para el plan de reconstrucción anunciado, no se han liberado.
Aguirre Rivero consideró que la aplicación de dichos recursos económicos “es una de las mejores formas de atacar las expresiones de violencia que se presentan en nuestra entidad”.
Y reiteró que “lo que hoy en Michoacán se está promoviendo por parte del comisionado federal y el gobernador, que es la expedición de un decreto para crear la policía rural, en Guerrero ya existe”.
Indicó que con el único grupo que no se han encontrado coincidencias para su reglamentación es con la UPOEG, y anunció que se reinició el diálogo con los dirigentes de dicha organización, “creo que es un momento para reflexionar y en ese sentido abriremos el diálogo, hemos recibido algunos mensajes por parte del propio Bruno Plácido Valerio a efecto que podamos encontrarnos con las autoridades del gobierno, cosa en la que yo no tendré inconveniente en hacerlo, tenemos que agotar todas las instancias de diálogo pero siempre en un marco de respeto a la ley”, puntualizó.
De los detenidos por la UPOEG al entrar al Ocotito el pasado 23 de enero, Aguirre Rivero reiteró que cualquier detención que hagan ya sea la CRAC o la UPOEG, tienen que entregar a los detenidos a las autoridades correspondientes.
Indicó que los detenidos se encuentran físicamente bien, así lo informó el encargado de despacho de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Codehum), Ramón Navarrete, en la visita que les hizo,
De la defensa que hicieron pobladores del Ocotito de la Policía Ciudadana ante la llegada del Ejército, el gobernador dijo que debe haber la prudencia necesaria, “lo peor que nos pudiera pasar o suceder es algún tipo de confrontación”, la cual manifestó no permitiría que se diera.
También pidió “sensatez y diálogo” a los integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (Cecop), que hace tres días se instalaron en plantón en la comunidad de La Concepción para evitar que siga funcionando la gravillera que se encuentra en el poblado de Parotillas.
Del plan antisecuestros que se presentó en la ciudad de México, en el que Guerrero aparece como uno de los estados donde más se comete este delito, Aguirre Rivero manifestó que mientras no se mejore la parte de la inteligencia e infraestructura será difícil que se avance en ese tema.
Indicó que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, les informó que habrá equipo sofisticado, nueva infraestructura que permita a los estados trabajar en coadyuvar para detener con mayor eficacia a quienes cometen el delito de secuestro.
El gobernador recordó que en Guerrero ya existía un grupo antisecuestros, que será capacitado y debidamente certificado para cumplir “mejor” su responsabilidad y mejorar la coordinación en el área, que “es la más sensible y una de las más importantes en el combate a la delincuencia”.
Ataque a Pioquinto Damián
El gobernador Ángel Aguirre informó que tenía programada una reunión con el empresario Pioquinto Damián Huato, con quien ya había hablado para expresarle sus condolencias por la muerte de su nuera Laura Rosas, y su preocupación por el hecho.
Dijo que lo recibiría para darle certeza de todos los elementos que contribuyan a su seguridad personal y familiar, y refrendarle el compromiso de que el gobierno del estado llevará a cabo una “amplia investigación y sancionar los hechos tan condenables”.
“Como lo he expresado, un hecho donde pondremos todo nuestro empeño y nuestro interés en llegar al fondo del asunto y lógicamente castigar a quienes tengan cualquier tipo de responsabilidad”, expuso el gobernador, quien no quiso dar detalles de la información que dijo ya tenía la Procuraduría de Justicia del Estado, que la estaban procesando “pero no queremos anunciar nada hasta en tanto no se tengan elementos sólidos”.
De por qué no se había asignado seguridad al empresario ante las amenazas que informó ha recibido, Aguirre dijo que Damián Huato nunca lo solicitó, “si eso hubiese ocurrido se la hubiésemos brindado” como ocurre con integrantes de la Coparmex.
Sin embargo, luego del ataque le mandaron seguridad, “y hoy habré de recibirlo para que cualquier elemento que pueda aportarnos ayude y sirva para una mejor investigación”.
El gobernador insistió en que el ataque al empresario fue un hecho aislado y que con estadísticas puede demostrar que ha habido una disminución de la violencia en el estado.
Después de la conferencia, el gobernador se reunió en privado con el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, en el salón Zapata, Villa y Compañía del hotel donde se encuentran en sesión los diputados federales.
Después ingresó el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y casi al final de la reunión se permitió la entrada de los senadores Armando Ríos Piter y Sofio Ramírez y del alcalde Luis Walton.
Se reunió Aguirre con Pioquinto y dirigentes de la Coparmex para hablar del atentado
*Los empresarios denuncian la “completa impunidad que existe en Chilpancingo” y piden que venga un comisionado federal. No se dan a conocer los detalles del encuentro con el líder de comerciantes atacado el martes
Zacarías Cervantes
Chilpancingo
El dirigente empresarial, Pioquinto Damián Huato, quien la noche del martes sufrió un atentado al sur de esta capital, se reunió la tarde de ayer en privado con el gobernador Ángel Aguirre Rivero en Casa Guerrero, en donde pidió la investigación de la agresión en su contra por hombres armados y garantías de seguridad.
Por separado, dirigentes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se reunieron en la misma Casa Guerrero por espacio de 3 horas y media con Aguirre Rivero para pedirle, igualmente, la investigación a fondo del atentado contra Damián Huato e insistieron en que el gobierno resuelva el problema de la inseguridad que se vive en la capital.
También, tras el atentado a Damián Huato, el coordinador del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana, Bruno Plácido Valerio, obtuvo medidas cautelares a partir de ayer por parte del gobierno del estado, a petición de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum).
Pioquinto Damián Huato salió después del medio día de ayer de las instalaciones de la 35 Zona Militar, donde solicitó protección después del atentado la noche del martes en el que perdió la vida su nuera Laura Rosas y resultaron heridos su hijo Valter Damián y su esposa Karen Areli.
De las instalaciones militares salió resguardado ayer por tres grupos de elementos del grupo de Fuerzas Especiales de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPYC) y fue llevado a Casa Guerrero, en donde entró por la puerta 1 sin que el amplio operativo fuera visto por los reporteros que esperaban los resultados de la reunión, pero por la puerta 3, por donde únicamente se vieron entrar a las 12 y media del día a los dirigentes de la Coparmex encabezados por Jaime Nava Romero, María Luisa Vargas Mejía, Francisco Osorio y Víctor Manuel Martínez Toledo.
Tanto la reunión del gobernador Aguirre Rivero con Pioquinto Damián y con los dirigentes de la Coparmex fueron en privado, y de ambas solamente los empresarios al salir informaron de los temas tratados con el gobernador, pero del encuentro entre Damián Huato y el gobernador ninguna de las partes informó del contenido.
En ambas reuniones estuvieron, además del gobernador, el procurador de Justicia del Estado, Iñaki Blanco Cabrera, y el secretario de Seguridad Pública, Leonardo Octavio Vázquez Pérez, y en el encuentro con los dirigentes de la Coparmex también estuvo el presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos.
El gobernador primero se reunió con los dirigentes de la Coparmex por espacio de tres horas y media –de una a 4 y media de la tarde.
Al término de esta reunión el empresario Francisco Osorio informó que acudieron como Consejo Ciudadano de Seguridad y Desarrollo de Chilpancingo “a plantearle al gobernador nuestra total indignación por el atentado en contra del compañero Pioquinto, que forma parte del Consejo Ciudadano”.
Agregó que el caso indigna porque en el atentado hubo una muerta, y sobre todo porque fue una mujer.
“Se le manifestó nuestra indignación y le pedimos el total esclarecimiento de estos hechos, la pronta actuación pero también la presentación de los responsables, no solamente porque se trata de alguien que es de nuestro gremio, sino que esto refleja la completa impunidad que existe en Chilpancingo por este tipo de acontecimientos”, dijo.
Osorio agregó que el gobernador se comprometió a darle una inmediata atención al caso y les dijo que, de hecho, ya lo están haciendo “y ofreció la total atención para que se pueda esclarecer este asunto de la manera más pronta”.
Agregó que también plantearon el refuerzo de la seguridad en Chilpancingo y que le reclamaron a Aguirre Rivero que la policía está rebasada y que no está funcionando como debe ser.
Explicó que en este sentido el gobernador en ese momento dio la instrucción al secretario de Seguridad para que se duplique el número de elementos en Chilpancingo.
El empresario señaló que “vamos a colaborar con ellos en la ubicación de los puntos que consideramos que son focos rojos”.
Francisco Osorio informó que en la reunión, en la que estuvo el alcalde Moreno Arcos, no se tocó el tema del involucramiento directo que le hace Pioquinto Damián por el atentado, “no se tocó el tema porque no somos nosotros los que la hacemos. Nosotros no podemos ser juez ni parte, pero él se comprometió a respaldar el acuerdo del gobernador y pidió el refuerzo de la policía”.
Informó por otra parte que los integrantes de la Coparmex están en la misma línea de Pioquinto Damián con respecto a que debe venir un comisionado de la federación a hacerse cargo de la seguridad en el municipio, pero aclaró que “no es su tema” el caso de que venga la Policía Ciudadana, como también lo propone Damián Huato, en caso de que el gobierno no garantice la seguridad a los ciudadanos y empresarios.
También se reunió con Pioquinto
Aunque el empresario Damián Huato entró a Casa Guerrero después del medio día, fuentes del gobierno estatal informaron que Aguirre se reunió con éste después de que lo hizo con los empresarios a las 4 y media de la tarde.
En la reunión el empresario pidió al gobernador que se investigue a fondo el atentado que sufrió la noche del martes así como garantías de seguridad.
Sin embargo, debido a que la reunión fue extremadamente secreta, no se conocieron mayores detalles.
El empresario salió de Casa Guerrero después de las cinco de la tarde, según la misma fuente del gobierno, a bordo de una camioneta que integra el convoy del gobernador en sus giras, y en ella fue acompañado por el asesor del gobierno del estado, Ernesto Aguirre.
El empresario fue custodiado, además, desde Casa Guerrero hasta su edificio ubicado en el zócalo de la capital, donde vive desde hace varios años, por unos 15 elementos del grupo de Fuerzas Especiales de la SSPYP.
En el convoy también iba el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Codehum), Ramón Navarrete Magdaleno.
Lo ofenden las acusaciones y analiza demandar a Pioquinto, dice Moreno
El alcalde Mario Moreno Arcos no descartó la posibilidad de tomar medidas legales contra Pioquinto Damián Huato, por adjudicarle la autoría intelectual del ataque que sufrió la noche del martes, donde murió su nuera Laura Rosas Brito.
En entrevista telefónica, Moreno Arcos dijo que el empresario no tiene elementos para señalarlo.
“No entiendo por qué haya asumido esta postura, no tiene elementos para hacerlo, sólo son suposiciones”, enfatizó.
Durante este miércoles el también coordinador de alcaldes priistas no tuvo actividades programadas, ni participó en actos públicos.
Y adelantó que está considerando emprender acciones legales contra acusaciones sin fundamento, y que desde la noche del martes conden`ó los hechos y pidió la intervención de la Procuraduría del estado y de la PGR “para que esclarezca el caso y se castigue a los culpables.
Moreno Arcos dijo que está dolido y ofendido por la acusación del empresario, ya que describió que ha tenido una carrera trasparente, en la que ha trabajado por lograr un lugar y llegar a la presidencia municipal y recordó que él está en la disposición de que se investigue si tiene responsabilidad.
Durante la entrevista se le pregunto si con este hecho ya había sido rebasada la capacidad de brindar seguridad a la capital, y respondió que “tenemos menos capacidad y contamos con pocos elementos de la policía municipal, pero el gobernador prometió incorporar 500 elementos del estado”
Por la tarde el alcalde se reunió con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, con quien acordó que se incorporarían 500 efectivos estatales y 300 policías federales para mejorar la seguridad en la capital.
También se acordó concretar el Mando de Policía Único, y se definió que en la capital se contaría con poco más de mil 200 policías entre municipales, estatales y federales. (Anarsis Pacheco Pólito / Chilpancingo).
Investigar y aprehender a los responsables del ataque, demanda la UPOEG
Rosalba Ramírez García
Chilpancingo
La Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) demandó a las autoridades estatales y federales que presente a los autores intelectuales y materiales de la agresión contra Pioquinto Damián Huato.
Asimismo, emplazó al gobierno federal y estatal a aprehender a los responsables.
A través de un comunicado de prensa, la organización llamó a los ciudadanos de Chilpancingo a que “nos levantemos contra el flagelo de la delincuencia organizada”.
La UPOEG, que se define como un “movimiento por el desarrollo y la paz social”, demandó a las autoridades federales y estatales investigar, detener y presentar a los autores intelectuales y materiales del atentado.
Informó que “las dirigencias naturales, cuadros medios y bases” que integran la organización “emplazan al gobierno de la República y de Guerrero” a que a la “brevedad posible” aprehendan y pongan a disposición de la justicia federal a “quienes desde las filas del crimen organizado emprenden una campaña de terror en contra de la población de Chilpancingo”.
Afirma el comunicado que los grupos criminales han sometido a los habitantes de Chilpancingo a extorsiones, amenazas, secuestros, torturas y asesinatos.
Afirman que esta situación es insostenible para los ciudadanos que se encuentran en un estado de total indefensión “frente a una delincuencia imparable, en contraste observamos una pasividad inexplicable de quienes deben garantizar la seguridad pública por parte de los tres órdenes de gobierno”.
Ante el hostigamiento de las corporaciones armadas de los tres niveles de gobierno contra el Sistema de Seguridad Ciudadana SSC de la UPOEG, la organización responsabilizó a los jefes del Poder Ejecutivo federal, estatal y municipal de “cualquier atentado contra la integridad física de todos y cada uno de sus integrantes”.
Finalmente afirma que en caso de que las autoridades incumplan con el ordenamiento constitucional de garantizar seguridad, “el Sistema de Seguridad Ciudadana (SSC) se reservará el derecho de intervenir mediante su policía ciudadana en defensa de la comunidad”.
Finalmente realizó un llamado a los ciudadanos a que “nos levantemos contra el flagelo de la delincuencia organizada”.
Instala un retén la autodefensa en El Ocotito; tras el ataque a Pioquinto recibió amenazas, informa
*Sigue el hostigamiento del Ejército, “nos tratan como a delincuentes”, dice el promotor Octavio Maganda. Las autoridades exigen el desarme de las policías ciudadanas a pesar de que han demostrado que devuelven la tranquilidad a los pueblos, critica
Lourdes Chávez
Ocotito, Chilpancingo
La Policía Ciudadana de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) instaló un puesto de control junto al cuartel provisional que tiene en el valle del Ocotito y discutieron la posibilidad de ingresar a la capital porque varios sectores lo piden.
El promotor Octavio Maganda Gallardo dijo que luego del ataque a balazos al empresario Pioquinto Damián Huato cuando regresaba de un mitin de la autodefensa con el alcalde Mario Moreno Arcos en El Ocotito, recibieron nuevas llamadas de apoyo, pero también amenazas de que serían atacados en su base de operaciones.
Dijo que al conocer el ataque al empresario, allegado a la UPOEG y promotor de la autodefensa, grupos de Xaltianguis intentaron llegar a El Ocotito pero fueron inhibidos por soldados, así que reforzaron la seguridad porque también les dijeron vía telefónica que “sicarios” iban a atacarlos.
Agregó que después del atentado donde asesinaron a la nuera de Damián Huato volvieron a resonar las campanas en los pueblos del valle del Ocotito, y se reunió una cantidad similar de personas que hubo en el mitin de la tarde, y que se estimaron en alrededor de 2 mil.
Informó que el pueblo estaba enardecido y alarmado y analizaron si entraban o no a Chilpancingo porque maestros, estudiantes y comerciantes comenzaron a buscarlos, pero se concluyó que si van a la capital será cuando el pueblo lo pida.
Precisó que las denuncias que les llegaron desde Chilpancingo fueron porque había disparos a diestra y siniestra sin que las autoridades intervinieran.
Aceptó que entrar a la capital sería complicado después del ataque a Damián Huato y el asesinato de su nuera, “nos sorprendió porque después de haber estado en la reunión, a pocos minutos supimos que habían disparado con ráfagas a su camioneta, y es preocupante porque si allá no hay control, imaginen aquí”
Informó que se enteraron del crimen por teléfono, y muchos de sus compañeros en Costa Chica decidieron aguardar en sus comunidades por la fuerte presencia militar en las carreteras federales y estatales que conectan a los municipios donde tienen presencia.
Añadió que el lunes había 15 retenes en la carretera de San Marcos-Las Mesas y de las Mesas a Tierra Colorada.
Incluso denunció que el lunes a las 7 de la noche los soldados les impidieron el paso como civiles desarmados a él y a otros de sus compañeros que viajaban en tres camionetas de San Marcos a El Ocotito, y como advertencia les dijeron que por su seguridad no insistiera y regresaran a su lugar de origen.
Recordó que volvieron el martes a El Ocotito a medio día con muchos esfuerzos después de pasar por varios puntos de revisión, “te revisan, te hacen preguntas, nos tratan como delincuentes porque nos detenían hasta 30 minutos revisando abajo de la alfombra de los vehículos y nuestras pertenencias”.
Del mitin donde Damián Huato acusó a alcalde de Chilpancingo de estar coludido con la delincuencia organizada opinó que la gente se desahogó porque gritó y festejó la intervención del empresario que de regreso fue atacado en Chilpancingo.
A pesar del cansancio volvieron a tocar las campanas por la noche y la gente volvió a gritar indignada porque estaba sorprendida de lo que había pasado, informó.
Opinó que las autoridades deberían preocuparse más por esto, ya que en el discurso ofrecen seguridad y en los hechos ocurre lo contrario.
Se quejó de que las autoridades exigen el desarme de las policías ciudadanas a pesar de que han demostrado que devuelven la tranquilidad a los pueblos, “y no entiendo por qué nos hostigan si estamos dando buenos resultados”.
Informó que el martes, tras el ataque a Pioquinto Damián, en el Valle instalaron vigilancia toda la noche, se colocaron pedazos de madera en la carretera como topes para evitar que los automóviles cruzaran a alta velocidad.
A pesar del incidente entre Pioquinto y Moreno Arcos, aclaró que la UPOEG va a insistir ante la autoridades de los tres órdenes de gobierno para tener una coordinación en armonía porque ellos tienen las armas, sólo les falta la voluntad de trabajar con el pueblo, “y si el gobierno no quiere entender eso pues que el pueblo diga qué hacer”.
Ayer, durante el día se observó mayor vigilancia alrededor del cuartel provisional que se instaló en una bodega de materiales entre el poblado de Mojoneras y El Ocotito, así como rastros de las antorchas que instalaron en la carretera la noche anterior.
El atentado a Damián es un hecho “aislado” en Guerrero, justifica Jesús Zambrano
*La inseguridad en el estado “para nada” se compara con la de Michoacán, afirma el dirigente nacional del PRD. La reunión de los diputados federales da su respaldo a Aguirre. Lanzan reproches al gobierno federal por la falta de los recursos anunciados para la reconstrucción
Daniel Velázquez
En la inauguración de las actividades de la sesión plenaria de los diputados federales del PRD, dieron su respaldo al gobernador Ángel Aguirre Rivero y centraron el tema en que el gobierno federal no ha liberado los recursos para la reconstrucción del estado luego de la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid, que azotaron el estado en septiembre del año pasado.
El tema de la inseguridad y la integración de nuevos grupos de autodefensa en localidades cercanas a la capital del estado fue resumido por el presidente nacional del partido, Jesús Zambrano Grijalva, como “hechos aislados” y señaló que la situación de inseguridad en el estado “para nada” se compara con la de Michoacán.
“Aquí no hay nada, aquí hay gobernabilidad, en Guerrero hay diálogo y hay acuerdos y hay desde hace rato cauces institucionales para conducir estas exigencias de la gente”, expresó, y le hizo un “reconocimiento” a Aguirre Rivero, que la mayoría de los asistentes a la reunión plenaria respaldaron con aplausos.
El tema de la inseguridad en el estado, el atentado que sufrió el líder de comerciantes en Chilpancingo, Pioquinto Damián Huato, y la proliferación de más grupos de autodefensa en comunidades cercanas a Chilpancingo no fueron abordados directamente por ninguno de los oradores.
Quien planteó los temas en la reunión fue Zambrano, quien habló de la elección que habrá en 2015 y planteó que la visita de los diputados federales y la suya propia en representación de la dirigencia nacional del PRD era un acto de “solidaridad” por los desastres ocurridos en el estado hace cuatro meses y medio por las lluvias.
Planteó que “preocupantemente” el gobierno federal ha retrasado la entrega “de los tan anunciados cuantiosos recursos federales” del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) para la reconstrucción del estado.
“Un solo cinco no ha aterrizado aquí en Guerrero”, dijo.
“Hay que aprovechar que también nuestra reunión aquí sirva para hacer un urgente llamado, un reclamo de que lo comprometido por la federación, por el gobierno federal, sea aterrizado acá”, expuso.
Luego añadió que Guerrero “ha sido foco de atención por algunos hechos aislados, como los de las horas previas, que para algunos quieren utilizarlo, quieren aprovechar para quererlo semejar, comparar en sus partes preocupantes con la situación que vive Michoacán, yo estoy convencido por el monitoreo que tenemos del estado, por la relación de comunicación directa que tenemos con el propio gobernador Ángel Aguirre, que para nada podemos comparar lo que vive Michoacán con estos actos aislados, que bien nos preocupan, que están siendo atendidos por la autoridad local misma”.
Dijo que las guardias comunitarias en Guerrero tienen un reconocimiento legal e institucional “desde hace 17 años”, y recordó que el año pasado cuando plantearon la regularización y reconocimiento de las autodefensas fueron criticados y ahora es lo que hace el gobierno federal en Michoacán, que pacta con grupos que tienen “armamento de altísimo poder que quién sabe cómo lo consiguen”.
El sur ya no tiene tiempo
En su intervención, Aguirre Rivero agradeció a los diputados el apoyo por autorizar el presupuesto del Fonden para Guerrero y la solidaridad mostrada.
Les pidió “voltear a ver el sur. Los guerrerenses no es que seamos violentos por naturaleza o broncos, los guerrerenses tenemos un problema de miseria, de hambre, de falta de oportunidades, ahí es donde se vincula la violencia con la pobreza y hay quienes no lo han entendido, es tiempo de que se voltee a ver al sur, el sur ya no tiene tiempo”.
Expuso que en el pasado proceso electoral en el estado el PRD ganó “todas las diputaciones federales, el Senado, la mayoría del Congreso local y gobernamos en la mayoría de los municipios del estado de Guerrero, llegan pues a un estado que es y seguirá siendo perredista”.
También habló de las obras de infraestructura que realiza su gobierno como el Acabús, el Maribús y el Macrotúnel.
Unidad contra la reforma energética
En su mensaje, Zambrano Grijalva llamó a la unidad a los diputados y cerrar filas “con profunda convicción” en torno a la vigilancia de las leyes secundarias sobre reforma energética.
Convocó a los diputados federales a “cuidar” que la reforma energética “no vaya más allá del texto constitucional” y vigilar que las leyes secundarias que deriven de la reforma no incluyan “vicios de inconstitucionalidad que signifiquen una profundización del contenido privatizador de esta reforma”.
Dijo a los diputados que los ejes en que deben trabajar son “salvaguardar” la seguridad energética, la soberanía energética, el patrimonio nacional en hidrocarburos, la gobernabilidad, los derechos humanos, la equidad, la justicia social, el medio ambiente y la seguridad nacional “para hacer que el Estado mantenga el control del sector energético visto su carácter estratégico”.
El presidente nacional del PRD dijo que el año pasado los perredistas lograron “impregnar importantes reformas con contenido progresista y de izquierda”, como el no aumento del IVA y la pensión universal para adultos mayores, pero “se pierden de vista”.
Señaló que también hubo reformas negativas, como la energética “que trastoca las bases mismas de la República”, y por eso van por la consulta pública para que en 2015 los ciudadanos participen y decidan si las reformas se mantienen o se derogan.
Destacó que la reunión plenaria de los diputados se llevó a cabo en un estado gobernador por la izquierda y un municipio que también gobierna la izquierda.
En su discurso el coordinador de los diputados federales perredistas, Silvano Aureoles Conejo, dijo que la presencia de los diputados federales del PRD en Acapulco es para fortalecer y ayudar a los guerrerenses y autoridades locales “para dar un mensaje de solidaridad y de compromiso”.
Silvano Aureoles dijo que los diputados federales del PRD no tienen nada de que arrepentirse por su trabajo en la Cámara, porque han ido juntos en contra de iniciativas y juntos a favor de otras iniciativas.
“Nuestra actuación ha estado a la altura de las circunstancias”, dijo.
También destacó que la legislatura ha tenido logros históricos como la pensión universal para los adultos mayores, y adelantó que el trabajo para el próximo periodo de sesiones que inicia el sábado será intenso y pondrán atención a las leyes secundarias, en especial de la reforma energética.
En su turno el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, pidió a los diputados “cerrar filas” para impulsar la reforma política del Distrito Federal.
El alcalde Luis Walton dio la bienvenida a los diputados del PRD y agradeció que hayan seleccionado Acapulco para la sede de su reunión plenaria.
Trabajo en las leyes secundarias
En conferencia de prensa previa a la inauguración de la reunión plenaria de los diputados federales del PRD, el coordinador de los diputados, Silvano Aureoles, dijo que la visita de los diputados a Acapulco es para dar un mensaje de acompañamiento al gobernador Ángel Aguirre Rivero.
Sobre las autodefensas que se extienden en las localidades cercanas a la capital del estado dijo que los diputados federales están a favor del Estado de derecho y el respeto de la ley.
Demandó al “Estado nacional, el Estado mexicano, cumpla con su responsabilidad. Si el Estado hubiese atendido a tiempo estos problemas, pues no estaríamos viendo todo eso por todo el país”.
Silvano Aureoles dijo que en Michoacán tienen ejemplos de policías comunitarias exitosas como Cherán, donde operan por usos y costumbres, pero alertó que hay riesgos de que “se infiltren otros intereses”, lo que pone en riesgo las iniciativas ciudadanas pero es responsabilidad de los servicios de inteligencia del Estado.
Indicó que los diputados federales perredistas pondrán especial cuidado en la reforma política para que el proceso electoral de 2015 no se desarrolle con la misma normatividad que el de 2012, para evitar que los cacicazgos en algunos estados o el crimen organizado imponga candidatos.
Además de que es una reforma urgente y confió en que las demás fuerzas políticas estén en la misma sintonía.
Dijo que otro de los temas en los que habrán de enfocarse es en concretar la consulta popular para la elección de 2015, y para eso van a integrar dos comisiones con diputados federales, una que se encargará “de revisar todo el contenido y la ruta jurídica que habrá de seguir ese procedimiento, tanto si se aprueba la ley en el Senado como si no se aprueba la consulta tiene que ir a la Corte, a los expertos, pero darle todo el seguimiento para que la consulta se lleve a cabo en el 2015, para revertir la reforma en materia energética”.
La vicepresidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Aleida Alavez Ruiz, adelantó que también van a trabajar en la Ley de Publicidad Gubernamen-tal, porque los ciudadanos están siendo bombardeados por anuncios de que las tarifas de luz van a disminuir cuando la realidad es que hay incrementos generalizados en lo que va del año.
“Es un insulto, una falta de respeto y lo vamos a convertir en una ilegalidad el que siga el gobierno dilapidando así los recursos de publicidad gubernamental y, además, diciendo mentiras porque la luz ya subió, subió 10 centavos a principios de año, el uso doméstico y el uso industrial”, dijo.
A las sesión inaugural acudieron unos 75 diputados y los senadores Sofio Ramírez, Armando Ríos Piter, Luis Sánchez en representación de Miguel Barbosa, el secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano, el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, el presidente estatal del PRD Carlos Reyes, el secretario general Evodio Velázquez y el presidente del comité municipal, Gregorio Calderón.




