Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se incrementó el año pasado la venta de boletos en cines mexicanos en 12.6% con respecto a 2012

*Pasamos de 228 millones y medio a 257.3, informó el director de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Videograma, Agustín Torres Ibarrola

Óscar Ricardo Muñoz Cano

A decir de Agustín Torres Ibarrola, director de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Videograma (Canacine), el año que recién terminó con mucho fue el mejor para el cine mexicano pues en términos generales la asistencia a las salas se incrementó así como también las ganancias, respecto a otros años.
“Pasamos de 228 millones y medio de boletos que se vendieron en 2012 a 257.3 millones en 2013, lo que es un incremento del 12.6 por ciento”, porcentaje que consideró importante.
En conferencia de prensa y acompañado de Víctor Sotomayor, director general del Festival Internacional de Cine Acapulco (FICA), el director y productor Alfonso Serrano y el cineasta Pepe Díaz, reveló además que el costo del boleto ha venido a la baja, dicho que fue cuestionado por los medios. No obstante, indicó que el dato se refiere a un promedio general y nacional, lo que no necesariamente indique que en el cine de nuestra preferencia haya bajado el precio.
Este costo, explicó, “se saca del promedio de sumar el total de las asistencias al cine, el número total de los boletos vendidos entre los ingresos totales”, operación aritmética que no dejó en claro.
Asimismo, Torres Ibarrola informó que mientras las cintas más taquilleras fueron Mi villano favorito 2 y No se aceptan devoluciones, ambas con más de medio millón de pesos recaudados en 2013, la última, producción de Eugenio Derbez se encontró a la cabeza de las películas mexicanas más exitosa, seguida por Nosotros los nobles (adaptación de El gran Calavera de Luis Buñuel, 1949) y por Amor a primera visa, con la actuación de Jaime Camil.
Al respecto y a pregunta expresa sobre si la industria está ponderando las comedias ligeras por sobre los dramas o el cine mexicano de autor, dado que una de las cintas que abrieron con fuerza este 2014 es el musical Qué le dijiste a Dios, Torres Ibarrola respondió que no, pues argumentó que el cine mexicano el año pasado obtuvo muchísimos premios, reconocimientos y galardones internacionales sin indicar si todas esas películas llegaron al circuito nacional.
Por su parte, Alfonso Serrano indicó que el cine mexicano es como una plataforma con diferentes temáticas, “yo creo en la medida que el cine mexicano vaya avanzando ya sea por la comedia, por las películas de autor, de festivales, pues también irán avanzando porque todos somos una industria”.
“A todos nos beneficia que el cine mexicano vaya saliendo porque los distribuidores, los exhibidores están viendo que el cine puede ir para adelante sin importar los géneros”.
Mientras, Sotomayor fue más enfático: “Los exhibidores están la disposición del mercado nacional siempre y cuando tenga calidad y lo demande el mercado”.  Finalmente y luego de asegurar que actualmente se puede enfrentar la competencia desde Hollywood informaron de los estrenos de este año entre los que destacan cintas de acción como la segunda parte del Capitán América o la mexicana El crimen del Cácaro Gumaro, con Andrés Bustamante.

468 ad