Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Crecen 13 estados más que el PIB nacional; Guerrero y Chiapas, los más atrasados: Inegi

Agencia Reforma

Ciudad de México

La tasa de crecimiento anual del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) registrada en 13 entidades federativas fue superior al promedio nacional en el tercer trimestre de 2013, incluso en ocho fue mayor del doble, revelan datos del Inegi.
En el periodo de referencia, los estados que tuvieron los mayores crecimientos en todas sus actividades a tasa anual fueron Baja California Sur, con 7.8 por ciento; Aguascalientes, con 6.5; Chihuahua, 5.1; Guanajuato, 4.5; Oaxaca, 4.0; Estado de México, 3.3, y Jalisco, con 3.0 por ciento.
De ese grupo, entre los que más contribuyeron al 1.3 por ciento de incremento en la economía nacional estuvieron el estados de México, con 0.30 puntos porcentuales; Jalisco, 0.19; Guanajuato, 0.18; Distrito Federal, 0.15, y Chihuahua, con 0.14 puntos.
Para el Inegi la aportación de los estados de México y Jalisco fue resultado del alza reportada en las actividades terciarias y secundarias; en los casos de Guanajuato y Chihuahua se debió el avance observado en las actividades industriales, principalmente, y el Distrito Federal por las actividades relacionadas con los servicios.
Por actividades, de julio a septiembre del año pasado, las actividades terciarias repuntaron 2.3 por ciento y las primarias 1.0 por ciento respecto a igual lapso de 2012; en tanto las secundarias observaron una variación negativa de 0.6 por ciento.
Al interior de las actividades terciarias (servicios), los estados de Nayarit, Baja California y Querétaro lideraron por sus tasas de crecimiento con 4.9, 4.9 4.3 por ciento anual, en ese orden.
No obstante, fueron el Distrito Federal, el estado de México y Jalisco los que más contribuyeron al avance del ramo relacionado con los servicios con 0.52, 0.35 y 0.18 puntos porcentuales, respectivamente.
Al ser las únicas entidades en registrar retrocesos, Chiapas y Guerrero fueron los que más le restaron al crecimiento de las actividades terciarias.
Las entidades con mayores avances en las actividades primarias fueron San Luis Potosí, 25.2 por ciento anual; Baja California, 22.2 por ciento, y Quintana Roo, 21.0 por ciento.
Las que más aportaron al crecimiento fueron Chihuahua, Jalisco y Baja California y las que quitaron puntos al avance de las actividades primarias fueron los estados de Sonora y Sinaloa, con 0.89 y 0.45 puntos porcentuales, entre otros.
Las actividades industriales retrocedieron 0.6 por ciento en el tercer trimestre y los estados que encabezaron el declive fueron Chiapas, con 11.6 por ciento; Quintana Roo, con 11.5 por ciento; Puebla, con 11.1 por ciento; y el Distrito Federal, con 8.0 por ciento.
El Distrito Federal fue la entidad que más restó al resultado de las actividades secundarias, con 0.46 puntos porcentuales, seguida por Puebla, con 0.38 puntos.

468 ad