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Acapulco recibirá en 2014 apenas de 10 a 15 cruceros; prevé la API una recuperación en 2015

Mariana Labastida

El director de la Administradora Portuaria Integral (API), Octavio González Flores, indicó que será hasta otoño de 2015 cuando se empiece a ver un incremento en la llegada de cruceros al puerto, aunque solo serán de 2 a 5 llegadas más al año, con lo que Acapulco estaría recibiendo la visita de 10 a 15 navíos.
Del conflicto por el espacio del jardín del puerto, el administrador portuario dijo que será en los tribunales donde se resuelva e insistió en que permitir que se termine el proyecto que tiene la API ayudaría a que se pueda ampliar las exportaciones y buscar alternativas de importación que actualmente no llegan a dicha terminal.
En declaraciones a reporteros, González Flores informó que para este año se tienen confirmados ocho cruceros, uno menos que en 2013, lo cual “no es para bien ni para mal, un barco no hace la tendencia a la baja ni hace la diferencia, pero confirma que la  percepción de seguridad por parte del sector sigue siendo un tema importante”.
Entrevistado en sus oficinas, agregó que como lo dijo en 2011 cuando empezó la caída de llegada de cruceros, que si continuaba la tendencia a la baja no se vería ninguna recuperación o inicio de recuperación hasta otoño de 2015, “no es una cuestión de que uno piense con ideas fatalistas, sino que el segmento lleva una planeación de años de anticipación y cuando se pierden itinerarios, recuperarlos lleva por lo menos un año, sostuvo.
González Flores dijo que se debe ser paciente, no se recuperará en años próximos la cantidad de cruceros que se se recibían en los mejores años, cuando llegaron a Acapulco 140 cruceros que dejaban una derrama en el puerto de 20 millones de dolares anuales, la recuperación será que se sumen de dos a cinco barcos que anclen en el puerto más los ocho que se tienen programados.
El director portuario destacó que para el retorno de las líneas de cruceros deben revisarse temas como limpieza, renovación y seguridad. En este último, se debe mejorar la percepción y dar el mensaje que se ha mejorado sustancialmente e ir creando condiciones para que regresen.
También es importante el impulso de la Secretaria de Fomento Turístico (Sefotur) para que genere entrevistas con las empresas navieras y trabajar en los próximos años, subrayó el director de la API.
Según el administrador se han tenido avances en el tema de remodelación del puerto para dar una nueva imagen al visitante y con ello animar a los ejecutivos de las líneas para que nuevamente incluyan a Acapulco en sus itinerarios; sin embargo, actualmente los barcos se fueron de todo el litoral del Pacífico, fueron movidos a lugares donde hay más ganancias.
Sobre la exportación de vehículos González Flores dijo que por el comportamiento del mercado se enviaron menos unidades de las que tenían previstas durante 2013, esperaban que se embarcaran unos 100 mil automóviles, sin embargo solo llegaron a 74 mil y esperan que para este año la cifra incremente a 82 mil, ya que es la actividad que mantienen la API Acapulco y los 130 trabajadores que tiene.
Indicó que por ser la terminal más pequeña con un área limitada es imposible entrar en otras áreas, debido a que no se tienen el espacio suficiente, incluso para poder tener exportación  de otros artículos además de los automóviles que es lo que actualmente hace, “es una lastima ojala pudiéramos tener más espacio”
Nuevamente sobre el conflicto por el jardín del puerto, González Flores reiteró que ya quedó reconocido por la SCT que es parte de la terminal y el tema sigue en tribunales, que serán las instancias que resolverán; sin embargo “ante la insistencia del gobierno municipal, API Acapulco a perdido dos años de capacidad y crecimiento” dijo.
Finalmente, el secretario sostuvo que no quitan el dedo del renglón, “para mantener la concesión se requieren ampliar las áreas”, y que sería negativo que las autoridades apoyaran que se acabe de la noche a la mañana la exportación de vehículos en la API porque se podría ir a otros puertos.
Además, concluyó el administrador portuario, “tener más áreas permitiría buscar alternativas para retomar la importación de productos, que no se puede dar precisamente por la falta de espacio”.

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