Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Abrir competencia en telecomunicaciones, pide ex presidente de Cofetel a diputados del PRD

*Pensar como usuarios y no escuchar las voces de las empresas de televisión y telefonía móvil para la aprobación de la ley secundaria del rubro, sugiere Mony de Swaan, quien participó en la sesión plenaria del grupo parlamentario que se llevó a cabo en el puerto

Daniel Velázquez

El ex presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan Addati, planteó a los diputados federales perredistas que para la aprobación de la ley secundaria de telecomunicaciones piensen como usuarios y no escuchen las voces de los empresas preponderantes en televisión y telefonía móvil.
“¿Qué requiere el consumidor? ¿qué requieren ustedes como usuarios de la televisión, de la telefonía fija, del internet? si es ese el acercamiento que tienen a la ley ya la hicimos, porque atrás va a haber alguien tocando a su puerta. De un lado se llama televisora dominante y del otro lado telefonía dominante, escúchense ustedes como consumidor”, les sugirió.
Mony de Swaan participó en la sesión plenaria del PRD que se llevó a cabo en el salón Cabaret del Grand Hotel, donde expuso cien interrogantes de lo que van a hacer los diputados federales en la ley secundaria de telecomunicaciones.
La ley secundaria de telecomunicaciones debió haber estado lista el 9 de diciembre pero sigue pendiente.
Entre sus recomendaciones a los diputados es apertura a la competencia porque eso mejorará la calidad de los servicios y reducirá precios.
También les planteó que el problema del servicio de internet no es la velocidad con la que funciona en los dispositivos sino la cobertura, “porque es una preocupación hasta cierto punto burguesa querer tener 100 mega hertz cuando hay 80 millones de ciudadanos que no tienen ni uno, esa es la problemática del internet”.
Dijo que el problema de la cobertura es lo que debe centrar la discusión porque los operadores no llegan al 80 por ciento de la población.
El ex presidente de la Cofetel indicó que la transición de la televisión analógica a la televisión digital fue un éxito, pero que las televisoras montaron un teatro para señalar que miles de personas quedaron sin acceso a la televisión porque se oponen a la llegada de nuevas cadenas y a que el estado recupere el espectro que dejarán libre las televisoras.
La diputada Amalia García convocó a sus compañeros diputados perredistas a poner cuidado en los detalles porque “en los detalles está el diablo”.
También planteó que se debe legislar para proteger a los usuarios de la intervención que hagan autoridades discrecionalmente, mediante los dispositivos electrónicos y la posibilidad de crear la figura del ombudsman que defienda a los usuarios de los servicios de telecomunicaciones.
En su exposición, Mony de Swaan dijo que los temas claves de la ley secundaria sobre la reforma de telecomunicaciones son “facultades y competencias, Instituto Federal de Telecomunicaciones, Concesión única y homologación, administración del espectro radioeléctrico, competencia económica y obligaciones especificas, operación de redes, operadores móviles virtuales/comercializadoras, Multiprogramación, Must Carry, Must Offer y Retransmisión, Contenidos y Publicidad, derechos de usuarios y calidad de servicios y organismo público de radiodifusión.

468 ad