Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean contratistas la Cuauhtémoc; exigen a Walton el pago de obras de 2011 y 2012

*Los inconformes estuvieron en las escalinatas del Palacio Municipal, donde reclama 60 millones de pesos que se les adeudan desde la pasada administración priista. Acuerdan con funcionarios que hoy recibirá el alcalde a una comisión

Argenis Salmerón

Unos 60 integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, delegación Guerrero, bloquearon los dos sentidos de la avenida Cuauhtémoc, frente al Palacio Municipal, para exigir el pago de 60 millones de pesos por obra pública que hicieron en la pasada administración priista, en 2011 y 2012.
A las 8 de la mañana, los inconformes se congregaron en las escalinatas del Palacio Municipal para protestar en exigencia del pago de la deuda que tiene de manera institucional el gobierno municipal con los contratistas de diversas empresas constructoras.
Ante la negativa de no ser atendidos por el alcalde Luis Walton, los empresarios, encabezados por la regidora perredista durante el gobierno de Félix Salgado, Ricarda Robles Urióstegui, bloquearon la avenida para exigir el pago de obra pública que corresponde de los años 2011-2012.
Después de ocho horas de protesta, el secretario de Seguridad Pública, Alfredo Álvarez Valenzuela, fue a donde estaban los contratistas y les pidió “liberen la vialidad, libérenla aunque sea un carril para circulación, ahorita hablaré con el alcalde”.
Hasta las 4 de la tarde, los manifestantes fueron recibidos por el alcalde en Presidencia, a puerta cerrada, donde acordaron que hoy atenderá una comisión para revisar cada una de las obras y saber a cuánto ascienden los pagos.
“Walton paga adeudos a contratistas”; “Walton los contratistas exigimos que nos pagues”; “Walton si no puedes renuncia”; “La peor administración que hemos tenido los acapulqueños”, fueron algunas de las leyendas que mostraron los manifestantes en sus pancartas.
También se observó unos 10 camiones de volteo formados en un carril del sentido Centro-Garita, frente al Palacio Municipal.
Después los contratistas subieron al camellón para mostrar sus pancartas a los automovilistas.
A las 10 de la mañana, los contratistas fueron atendidos en las escalinatas por el subsecretario de Asuntos Políticos, Delfino Hernández Ortega, y el asesor de la Secretaría General, César de los Santos Mendoza, quienes informaron que Walton Aburto los atendería hasta las 4 de la tarde.
Posteriormente los manifestantes aceptaron esperar y continuaron con la protesta, sin embargo hicieron un conceso para bloquear la vialidad y por unanimidad fue aceptada la propuesta que consistía bloquear dos carriles del sentido Centro-Garita.
Ante esta situación, nuevamente Hernández Ortega y de los Santos Mendoza dialogaron con ellos para que quitaran el bloqueo y acordaron que a las 2 de la tarde los atendería el presidente municipal.
Al no ser atendidos a las 2 de la tarde, los contratistas decidieron bloquear intermitentemente los dos sentidos de la vialidad provocando caos vehicular, mientras los policías viales abrieron un contraflujo desde la terminal de autobuses Estrella Blanca hasta la avenida Del Tanque.
El secretario de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción delegación Guerrero, Sergio Isaac Reyes Carbajal, dijo que la deuda institucional del gobierno municipal es de 60 millones de pesos a contratistas que hicieron obra pública en diferentes colonias en los periodos 2011-2012.
“Estamos al límite con problemas financieros, que no podemos aguantar más, mientras el gobierno municipal manifiesta que no tiene dinero hemos esperado más de un año de manera institucional, ya pasó el 2013 no hubo avance, ningún pago”, recalcó.
Por su parte, el empresario Arturo de la O? Manzo señaló que son 45 empresas contratistas y 500 trabajadores afectados por el adeudo del gobierno municipal, “ahorita tenemos deudas con los proveedores que nos otorgan créditos y de aval dejamos documentos de propiedad para sustentar el monto solicitado”.
Resaltó que al gobierno municipal se le autorizaron recursos económicos, sin especificar cuándo; “se le autorizó un endeudamiento para que pagara obra pública, ese endeudamiento se lo otorgaron, sin embargo no hizo los pagos correspondientes y por eso las empresas están batallando”.
A las 3 de la tarde, el secretario de Seguridad Pública dijo que su única función de acudir al bloqueo fue para salvaguardar a las personas y para abrir la vialidad.
Álvarez Valenzuela descartó que los contratistas volvieran a bloquear, “se va a llegar al diálogo, ya están hablando las autoridades, ya no van a bloquear”.
Finalmente, los contratistas retiraron el bloqueo para dialogar con el presidente municipal y posteriormente se trasladaron a un restaurante para acordar la comisión que se atenderá hoy.

468 ad