Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La destitución de cuatro funcionarios que no atienden a ciudadanos, piden en Cabildo al alcalde

Aurora Harrison

Durante la sesión de Cabildo abierta, regidores pidieron al alcalde Luis Walton Aburto la destitución de los directores de Protección Civil, Reglamentos y Espectáculos, Alumbrado Público y del secretario de Planeación y Desarrollo Económico, por su falta de atención a los ciudadanos.
Por su parte los asistentes pidieron pavimentación de calles, descuentos en el refrendo de licencias en Puerto Marqués y la devolución de una casa que compró un canadiense que en la administración de Alberto López Rosas fue “rematada” porque no pagó predial.
Ante la petición de los regidores de la destitución de funcionarios, el alcalde respondió que se van a tomar las “medidas pertinentes”.
En Asuntos Generales los regidores priistas Luis Amed Salas Justo y Navidad Vidal Dircio pidieron a funcionarios que cumplan con este gobierno.
El regidor del PAN, Jorge Isaac Pérez Nova, solicitó el “cese” del director de Protección Civil por “omisión”, porque en el baile de la Arrolladora Banda Limón había sólo dos salidas de emergencia.
“Es responsabilidad de Protección Civil esa situación, no podemos permitirlo, ya pasó con la tormenta Manuel que estaba viendo la pelea que dijeron, y ahorita esta situación. El tiene que prevenir esa situación, no esperar al niño ahogado”, dijo.
‘Luis Amed Salas Justo denunció que los supervisores de la Dirección de Reglamentos y Espectáculos, Rosalío Carmona Salgado, Ernesto González Bustos y Agustín Paz Salgado “pidieron 300 pesos para no multar a un gimnasio; no es posible que estos compañeros cometan estos actos ilícitos”.
Sostuvo que se deben de supervisar los centros nocturnos y bares que permiten el ingreso a menores de edad y lugares donde se venden bebidas adulteradas; “no deben infraccionar donde se fomente el deporte, usted nos ha pedido que le demos apoyo a Cultura, Deporte y Turismo”.
Se sumó a la queja el regidor del Verde Ecologista, Mauricio Legarreta, porque, dijo, el director Carlos Yebale de la O no los ha atendido.
El regidor de Movimiento Ciudadano, Marco Antonio Cabada, demandó que se revise a fondo la expedición de permisos para bailes ante los hechos lamentables del pasado sábado, donde dos personas resultaron heridas, porque indicó que las empresas organizadoras deben de garantizar la seguridad de los asistentes.
La regidora priista Natividad Vidal Dircio solicitó que instruya al director de Alumbrado Público, José Luis Muñoz Pintos, que “no deje de analizar esa dependencia y buscar otro perfil porque el director no tiene la noción de ayudar y su postura es prepotente hacia los regidores”.
Expresó lo mismo del secretario de Planeación y Desarrollo Económico, Carlos Álvarez, de quien se quejó de que no le ha agendado una audiencia que solicitó hace más de dos semanas para atender algunas gestiones de proyectos.
Mientras que el regidor priista Vicente Trujillo Sandoval pidió al alcalde que se revise si hay más casos de viviendas que hayan sido rematadas de “manera indebida”.
El vecino de la Alta Cuauhtémoc, Enedino Pérez Guzmán, demandó la pavimentación de calles y andadores que ha gestionado desde hace dos años, mientras la vecina de la colonia La Máquina, Reyna Galindo López, que se concluya la pavimentación de la calle Tamaulipas y se repare el drenaje.
Javier Ruiz Gutiérrez solicitó que se intervenga porque debido a la “corrupción” de inspectores de Ecología no se ha sancionado al hotel Crowne Plaza que tiene altos niveles de ruido, y pidió la devolución de una casa que un canadiense compró y fue “rematada” en la administración de Alberto López Rosas.
Mientras que David Deloya Hernández, de Puerto Marqués, pidió al alcalde que condone el pago de la licencia o que les haga un descuento a comerciantes, pues aclaró que no se niegan a regularizarse pero sí que “condone algunos pagos”.
Uno de los puntos en los que hubo participación de la mayoría de los regidores fue el acuerdo que presentó el edil Mauricio Legarreta, presidente de la Comisión de Ecología, para que al Ayuntamiento firme un convenio con la Fundación Mexicana de Reintegración Biopsicosocial de la Mujer con Cáncer de Mama.
También se aprobó por unanimidad el acuerdo de la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública para el descuento en el pago de licencias y manejo con una vigencia de 90 días.
En la sesión estuvieron 17 regidores, los dos síndicos y justificaron su ausencia la regidora priista Adelina Sánchez, la perredista Teresa Antonio Reynoso y el panista Marco Antonio de la Paz Marroquín. La orden constó de nueve puntos, de los cuales tres fueron turnados a la Comisión de Honor y Justicia para su discusión, que consiste en el Decreto Número 212 que envió el Congreso de la ley de Comisión Estatal de Derechos Humanos.

468 ad