Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Compete a los tres niveles de gobierno el combate al narcotráfico, dice Walton

*Se buscará cómo abonar a la deuda con contratistas, indica el alcalde luego de la protesta que hicieron los inconformes afuera del Palacio Municipal

Aurora Harrison

El alcalde Luis Walton Aburto dijo que la situación de los grupos de autodefensa es una responsabilidad de los tres órdenes de gobierno, pero que en el caso de los delitos federales es “competencia de la federación”.
Consultado después de la sesión de Cabildo abierta, que encabezó como única actividad del día porque atendió reuniones privadas, sobre el bloqueo frente al Palacio Municipal por parte de contratistas, indicó que se buscará la manera de abonar parte de la deuda.
Al preguntarle si coincidía con el gobernador Angel Aguirre de que a la federación le toca atender el tema del narcotráfico, respondió: “es una responsabilidad de todos, de la federación, del estado y municipio, pero efectivamente el delito con arma de fuego exclusiva del Ejército es federal y quien lo ve es la PGR, no le compete al gobierno del estado y de la droga es competencia de la federación”.
Al preguntarle si los grupos de autodefensas son responsabilidad del gobierno del estado, declaró: “yo creo que es responsabilidad de los tres niveles, no solamente de uno, porque es su obligación dar seguridad a la federación, al estado y el municipio y tiene que ser responsabilidad de los tres niveles”.
Al preguntarle al alcalde si ayer pudo hablar con el dirigente del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana, Bruno Plácido, respondió: “no he dialogado con él. Bueno el diálogo según tengo entendido lo tendría el ciudadano gobernador”, y al insistirle si intervendrá, dijo que “si es necesario, más adelante nos sentaremos”.
Sobre la protesta de contratistas, indicó que “el Ayuntamiento les adeuda 46 millones a las personas que vinieron, los recibí y estuvieron bloqueando, yo llegué un poco tarde porque estaba en Chilpancingo y platicamos, llegamos a un acuerdo de verificar que las obras estén hechas y ver de qué manera se paga”.
Walton Aburto reconoció que es una deuda institucional de administraciones pasadas, pero “vamos a ver y vamos a plantear al Cabildo para que alguna partida, sino todo, algo que se destine para poderles no pagar, pero sí por lo menos dar un abono”.
En el caso del adeudo de CAPAMA con la CFE, dijo que todavía no tiene una fecha para una próxima reunión con las autoridades federales para tratar de nuevo el tema, pero este día es “crítico” porque se vence el plazo, pero que hará llamadas para dar solución.
Del conflicto entre las graveras con el Cecop, dijo que no conoce a detalle el tema pero que la autoridad federal debe tomar las medidas porque no le corresponden al municipio, porque son permisos federales para la extracción de material pétreo.

468 ad