Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se concentran 200 maestros en la SEG de Acapulco; exigen a Aguirre que cumpla y les brinde seguridad

*Se bajó la guardia, se confió la autoridad porque según habían bajado los índices de delincuencia; la empresa que nos está cuidando tiene deficiencias”, dice el vocero de los docentes

Karina Contreras

Alrededor de 200 maestros de escuelas ubicadas en la colonia Renacimiento y Emiliano Zapata se concentraron en las oficinas de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca de Benítez, para exigir al gobernador Ángel Aguirre Rivero que se cumpla con la seguridad, porque se dejaron de hacer los rondines y la empresa de seguridad privada que cuida los planteles tiene deficiencias.
Desde las 9 de la mañana, los maestros se concentraron en las instalaciones de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) y colocaron una manta que decía: “No más secuestros y extorsiones para el pueblo y magisterio. ¡Exigimos! Verdadera seguridad y no simulaciones”.
Uno de los maestros, quien no quiso dar su nombre por cuestiones de seguridad, leyó un comunicado donde acusó que los rondines se dejaron de hacer, “se bajó la guardia, se confió la autoridad porque según habían bajado los índices de delincuencia; la empresa que nos está cuidando tiene deficiencias”.
Agregó que estaban en el lugar profesores de escuelas de Renacimiento, Emiliano Zapata, Las Cruces, La Sabana y La Venta, para “exigir a las autoridades que se cumpla lo acordado en la reunión que tuvimos con el gobernador, la secretaria Silvia Romero, la secretaria del Ayuntamiento y el secretario de Seguridad”.
El maestro dijo que los inconformes están exigiendo que se restablezcan los rondines en las escuelas, en horarios de labores.
También que se coloquen retenes en puntos de conflicto, en las entradas y salidas, porque los delincuentes escapan en automóvil no a pie; que se tiene que continuar y completar la instalación de los botones de pánico, y de las cámaras de vigilancia en cada una de las escuelas de ese sector.
Recordó a las autoridades que en la reunión del viernes pasado, con el gobernador Ángel Aguirre, se acordó que el predio que existe frente a las instalaciones de CAPAMA en Renacimiento, que antes eran oficinas de Fideicomiso y que actualmente está abandonado, se iba convertir en una comandancia para la Policía Federal o los militares.
También, siguió leyendo el maestro, se iba reforzar la seguridad interna de los planteles, con “elementos capacitados, dado que Jobamex (empresa que presta el servicios de seguridad privada) tiene limitantes en personal y en armamento; el gobernador instruyó que esa empresa debería prestar el servicio completo y con arma larga, con personal capacitado y equipado para hacer frente a cualquier acontecimiento o en su defecto, elementos del estado se incorporarían a las escuelas para vigilar”.
El maestro insistió en que los policías de seguridad privada tienen deficiencias, pues “nos mandan señoritas que son sacadas de su cocina, no tiene preparación, llevan tolete y un botecito de gas, eso no sirve para los delincuentes, porque van armados y son varios”.
Además, agregó que les han dicho que la indicación de la empresa es que ellos son responsables de la puerta para adentro y lo que salga de la puerta para afuera, así lo estén matando, no tienen permiso para involucrarse; lo que es peligroso, tanto para los maestros como para alumnos y padres.
El maestro recordó que el secuestro del maestro de la primaria Jaime Torres Bodet, José Manuel Segura García, fue a la hora de entrada, frente a los padres de familia y niños, pero eso no intereso a los delincuentes y reconoció que “tenemos miedo de que vuelva a suceder”; si no hay respuesta de la autoridad, dijo que los maestros están dispuestos a salir a la calle, para exigir seguridad y que serían alrededor de mil maestros del sector 04, que abarca desde La Garita al Kilómetro 30, también conocido como polígono D.
Subrayó que se debe cumplir el compromiso del gobernador Ángel Aguirre con los maestros, porque “estamos dispuestos a salir a la calle para exigir seguridad para todo el pueblo, y que se refuercen los operativos”. Informó que en esa concentración participaron maestros de 140 escuelas, principalmente de Renacimiento y Zapata, las cuales son identificadas como focos rojos por los altos índices de delincuencia.
Informó que acordaron con las autoridades tener reuniones de evaluación semanal, para analizar los avances y proponer las mejoras e innovar cualquier elemento, para que se refuerce dicho proyecto.
Agregó que la reunión se va llevar a cabo el próximo lunes, en el Ayuntamiento, y su regreso a clases el martes va depender de dicha reunión con las autoridades, pues “si hay evaluación y seguimiento ya no hacemos nada, tenemos que dar seguimiento con los reportes que nos den los maestros de cada escuela”.
Concluyó el maestro: “Vamos a retornar a trabajar y vamos estar dando seguimiento con las reuniones, si no están dando cumplimiento a las peticiones ahora sí pasaríamos a otra acción”.
Mientras que el delegado de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca de Benítez, Joaquín García Mondragón, confirmó que el lunes habrá reunión de evaluación como lo comprometió el gobernador, para ir evaluando la actuación de cada una de las corporaciones.
Sobre si se están cumpliendo con los rondines, dijo que sí, que ha hecho recorridos con el secretario de Seguridad Pública, donde se puede dar la garantía y seguridad de que las cosas se están haciendo como lo estableció el gobernador. Informó que nada más acudieron a los servicios educativos maestros de 12 escuelas.

468 ad