Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Entran 20 militares armados a la Normal de Ayotzinapa, denuncian el director y estudiantes

*Los soldados llegan con camionetas artilladas, alrededor de las 10 de la mañana. La escuela lo considera como un acto de intimidación y hostigamiento y pide al gobierno una explicación

Jacob Morales Antonio

Chilpancingo

El director de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Jesús Fernando Rivera; el comité de estudiantes y padres de familia, denunciaron que este jueves por la mañana, alrededor de 20 militares armados entraron en las instalaciones de la escuela, lo que consideraron como un acto de intimidación y hostigamiento.
En conferencia de prensa, en las instalaciones de la Normal, el director y los estudiantes exigieron una explicación al gobierno, demandaron respeto a la institución educativa.
El hecho se da en el contexto de la militarización de Chilpancingo y de la región Centro, por el ingreso de la policía comunitaria a comunidades ubicadas a 20 kilómetros de la capital y la inseguridad que se vive en la zona.
Los militares arribaron con camionetas artilladas, alrededor de las 10 de la mañana, y entraron unos 250 metros, hasta el área donde se ubica el comedor, donde bajaron de dos carros, uno Hummer, y videograbaron la incursión.
En el video, mostrado por los estudiantes que se acercaron a pedir una explicación a los militares, se constató que los uniformados entraron armados a la escuela.
Al pedir los estudiantes una explicación, los militares argumentaron que se habían equivocado y desconocían que habían ingresado a la normal, sin embrago en la entrada principal existe un letrero que precisa el nombre de la escuela.
El director Fernando Rivera lamentó el hecho y señaló que el acto no debería de ocurrir, porque pudo terminar en “tragedia”, pues el estado está viviendo momentos “difíciles”. Reconoció el temperamento calmado de los estudiantes, por la presencia de los uniformados.
Por su parte, el dirigente estudiantil Guillermo Hernández Castro, dijo que no es la primera ocasión en que el Ejército irrumpe en la Normal, recordó que en otras ocasiones han instalado retenes y campamentos en los alrededores de la escuela, “no sabemos con qué motivos o a quién trataron de localizar”. Agregó: “Lo que no queremos es llegar a un conflicto con ellos”.
Lanzó un llamado al gobierno, para que dé una explicación y saber las razones de la incursión del Ejército. Enfatizó que hay una preocupación por lo que pueda suceder.
Dijo que el hecho es un acto intimidatorio, porque los estudiantes se han manifestado a favor de las policías comunitarias y las luchas sociales; además de que se da en un contexto de militarización y de “neutralización” de las luchas sociales.
Afirmó que fue “algo irreal” que los uniformados manifestaran que no sabían el lugar donde estaban, porque al entrar a Ayotzinapa existe un arco con el nombre de la normal.
Se le preguntó al dirigente de estudiantes si presentaría una queja ante al Comisión Estatal de Derechos Humanos, pero señaló que desistirían porque en el órgano autónomo tiene injerencia el gobernador Ángel Aguirre Rivero, al querer nombrar al nuevo presidente, “para intereses de la clase política”.
Por su parte, el representante de los padres de familia, Fernando Basilio Cortés, expresó su preocupación porque el gobierno “busque una forma de provocación”, y demandó respeto a la institución, porque quieren evitar un enfrentamiento entre militares y estudiantes.
Agregó que es lamentable que los militares mencionen que fue una equivocación, “a menos que ellos no sepan leer”, por el arco que está con el nombre de la normal, para evitar un conflicto.

468 ad