Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Inspecciona Propeg las plantas tratadoras de Geo en Zihuatanejo tras las denuncias de los vecinos

*Muestran los habitantes al procurador Julio César Aguirre Méndez los residuos sólidos flotando en la planta tratadora provisional, y las descargas clandestinas de aguas negras en los canales pluviales

Brenda Escobar

Zihuatanejo

La Procuraduría de Protección Ecológica de Guerrero (Propeg), ejecutó una orden de inspección encabezada por el titular de esa dependencia, Julio César Aguirre Méndez, a las plantas de tratamiento del fraccionamiento Flamingos, de la empresa Casas Geo.
Este jueves, inspectores encabezados por Aguirre Méndez ejecutaron la orden de inspección 012/079/IA-007/2014-P; estuvieron acompañados por el representante de los vecinos de ese fraccionamiento, Miguel Ángel García Ríos y del fraccionamiento Pelícanos I, Asen Nikolov Popov, quienes le expusieron al funcionario estatal las múltiples vicisitudes que en los últimos años han vivido los habitantes de ambos fraccionamientos debido a que la empresa Casas Geo no ha cumplido con las obras de infraestructura, principalmente la planta tratadora de aguas negras.
García Ríos habló de las quejas que han puesto ante distintas dependencias estatales y federales para obligar a la constructora a que frene la grave contaminación que actualmente está provocando al no tener en funcionamiento la planta de tratamiento de aguas negras, mientras que la planta provisional es insuficiente para manejar las aguas de más de 2 mil viviendas.
En la inspección, los vecinos mostraron a Aguirre Méndez los residuos sólidos flotando en la planta tratadora provisional, así como las descargas clandestinas de aguas negras por el canal pluvial que va a la Laguna del Negro y el que se ubica detrás del fraccionamiento Pelícanos I, cuyas viviendas, en la última temporada de lluvias se inundaron poco más de metro y medio con aguas negras y pluviales.
Aprovecharon también para expresar que tanto en Flamingos como en Pelícanos I, padecen de una grave plaga de fauna nociva, principalmente ratas y garrapatas, que han solicitado a la Secretaría de Salud que acuda a apoyarlos, pero los guardias de seguridad contratada por la empresa Casas Geo les impide el acceso; aseveraron que de no atenderse este problema, hay el riesgo latente de que se convierta en un problema de salud pública.
Luego de escuchar las quejas y observar las condiciones en las que se encuentra tanto la planta tratadora así como la planta provisional, el procurador Aguirre les manifestó que la dependencia que representa hará una evaluación y llevará a cabo las acciones pertinentes que le competan.

El relleno sanitario de Zihuatanejo, el peor de todo Guerrero, dice la Propeg

Después de atender la problemática del fraccionamiento Flamingos, el procurador visitó el relleno sanitario de Zihuatanejo; ahí constató las pésimas condiciones en las que funciona y que desde hace mucho tiempo la basura no está siendo tratada como debiera, “está muy lejos de estar trabajando con las normas de un relleno sanitario”.
El relleno sanitario de Zihuatanejo fue inaugurado por el ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo en junio de 2010; el proyecto contemplaba que sería un relleno sanitario intermunicipal, pues a este lugar sería traída la basura del municipio de Petatlán previamente separada en una unidad de transferencia que fue construida en La Molonga, en aquél municipio.
Durante el recorrido que hizo ayer, el funcionario estatal constató que lo que antes era el basurero municipal a cielo abierto y que fue clausurado para echar a andar el relleno sanitario, sólo fue trasladado literalmente a ese espacio que debería darle un manejo adecuado a los desechos.
En vez de ello, los montones de basura están a cielo abierto y es escogida por decenas de pepenadores que tienen un campamento permanente alrededor del relleno sanitario; los lixiviados de la basura escurren de la pequeña fosa e incluso el escurrimiento es visible en un arroyo cercano.
Las instalaciones adecuadas como oficinas están abandonadas y deterioradas y no se observó maquinaria haciendo labor para tapar los desechos con tierra.
Entrevistado por los reporteros al término del recorrido, el procurador aseveró que por las condiciones en que se encuentra el relleno sanitario “está peor que todos en el estado, no se le da el tratamiento adecuado a la basura, hay escurrimiento de lixiviados, es un tiradero al aire libre”.
Dijo que aunque no existe una denuncia como tal por las condiciones en que se encuentra el relleno sanitario, la Propeg iniciará un procedimiento administrativo “por oficio, porque es competencia de la Procuraduría”.

468 ad