Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan indígenas de Metlatónoc en la capital; exigen ayuda para los damnificados por Manuel

Luis Blancas

Chilpancingo

Integrantes de la Unión de Indígenas del Sur del País, de la comunidad de Chilixtlahuaca, municipio de Metlatónoc, protestaron a las afueras de Palacio de Gobierno, para exigir al gobernador Ángel Aguirre Rivero que agilice la entrega de los programas federales y estatales para beneficiar a los damnificados por la tormenta Manuel, la pavimentación de carreteras y apoyos para proyectos productivos.
Unos 50 inconformes llegaron al inmueble a las 9 de la mañana, donde colocaron pancartas en las rejas en las que se leía “Sr. Gobernador Ángel Aguirre Rivero, solicitamos la indemnización a los damnificados municipio de Metlatonóc por la tormenta Manuel en septiembre 2013”.
Irineo García Vivar, uno de los afectados, comentó que cuando ocurrió la contingencia, en septiembre del año pasado, fueron afectados mil campesinos del ejido de Chilixtlahuaca, porque perdieron hectáreas de maíz y frijol, ganado vacuno, porcino, además de chivos y borregos que fueron arrastrados por las crecientes de los arroyos.
Recordó que el 11 de este mes se reunieron con funcionarios de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), quienes les informaron que a cada campesino afectado les entregarían mil 500 pesos, que a la fecha no les han entregado.
“La miseria que nos iban a dar, no nos alcanzará para reponer lo que perdimos por la tormenta Manuel, pero ni eso nos han entregado, por eso exigimos al gobierno estatal y federal, que entregue los apoyos”, declaró.
Informó que las comunidades que pertenecen al ejido de Chilixtlahuaca son Llano Perdido, Río Huapa, Llano de la Parota, Ocote, Colonia Guerrero, Llano de las Flores, y Cabanao, entre otras.
Por otra parte, el dirigente de la Unión de Indígenas del Sur del País, Nicolás Mendoza de los Santos informó que desde hace cuatro años no se ha pavimentado la carretera que conduce a Alacatlatzala, en Malinaltepec; Chilixtlahuaca, en Metlatónoc; y Cochoapa el Grande.
Dijo que han solicitado a la Secretaría de Finanzas y Administración del gobierno del estado que destine recursos para la realización de la obra, pero a la fecha no han tenido respuesta.
Asimismo, dijo que la escuela secundaria en Chilixtlahuaca, tiene 160 estudiantes, por lo que pidió a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), un camión para trasladar a los alumnos para mejorar los servicios escolares de la institución.

468 ad