Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Culpan comerciantes del mercado municipal de Chilapa al Ayuntamiento de sus bajas ventas

*El gobierno local cerró la calle frente al centro de abasto para la reconstrucción de una primaria, pero a más de 20 días los trabajos no han iniciado, denuncian

Luis Daniel Nava

Chilapa

Más de 200 locatarios y comerciantes establecidos del mercado central de Chilapa denunciaron que sus ventas bajaron en más del 50 por ciento, luego de que el alcalde priista Francisco Javier García cercó la entrada desde hace más de 20 días con el pretexto de construir una escuela pero cuyos trabajos no existen.
La fallida reconstrucción de la Escuela Primaria Eucaria Apreza por parte del gobierno municipal desde los primeros meses del año pasado, ha provocado también que la institución, que funciona en un edificio alterno sin las condiciones para recibir clases, haya perdido más de 120 alumnos, según lo dieron a conocer los propios maestros.
Ayer los locatarios del mercado central, dieron a conocer que sus ventas disminuyeron más de la mitad, debido a que desde el pasado 7 de enero dos trabajadores, durante tres días, cercaron con maderas la avenida Constitución,  una de las que conforman el primer cuadro de la ciudad, justo frente al mercado.
El motivo, según dijo el alcalde Francisco Javier García, era que ya iban a reiniciar los trabajos de construcción de la escuela primaria Eucaria Apreza, que lleva ya un año en esas condiciones.
En mayo pasado, tras la demolición del edificio antiguo por parte del gobierno municipal, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) suspendió la obra en mayo argumentando que se violó una ley federal sobre monumentos históricos al demoler una edificio que colinda con el portal municipal y la ex cárcel, considerados edificios históricos.
El INAH condicionó la construcción de la obra hasta que la dependencia encargada de levantar la construcción de la escuela presentará un proyecto adecuado a la arquitectura de los edificios contiguos; sin embargo, hasta el momento ni el gobierno del estado ni el municipal han cumplido con el requisito.
Los comerciantes declararon ayer que cuando cerraron su acceso se reunieron con el alcalde Francisco Javier García, para proponerle el cierre de sólo un carril de la avenida para que sus clientes pudieran entrar al mercado.
No obstante, el alcalde sólo accedió a no cercar un pasillo de un metro con 20 centímetros.
Les dijo que sólo les podía dar ese pequeño espacio debido a que de manera inmediata comenzaría a trabajar maquinaria pesada para reconstruir la escuela.
Además de que les ofreció, para no mermar sus ventas, que su gobierno pagaría una campaña para promocionar el mercado con anuncios en la radio y la televisión, así como colocar propaganda por la ciudad. La obra, según el alcalde, duraría seis meses.
Sin embargo, hasta ayer, a 22 días de estar cercados en la parte frontal, los trabajos de la escuela no han iniciado y dentro del área cerrada no hay ni maquinaria pesada, material de construcción mucho menos trabajadores, solo una lona que textualmente dice: “disculpe las molestias ocasionadas” con el logo del gobierno local.
Sobre el mismo caso, el director y profesores de la primaria Eucaria Apreza dieron a conocer que a causa de que la obra está suspendida han perdido a más de 120 estudiantes, debido a que durante 10 meses han laborado en un edificio que no está acondicionado para realizar labores académicas.

468 ad