Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Queman 4 toneladas de droga decomisada en Costa Chica, Costa Grande y Acapulco

Aurora Harrison

Soldados de la Novena Región Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), incineraron cuatro toneladas de droga decomisadas durante dos meses en las regiones de Costa Chica, Costa Grande y del municipio de Acapulco como parte de la estrategia integral contra el narcotráfico y la delincuencia organizada.
La incineración ocurre a cinco días de que policías ciudadanos hallaron 2 hectáreas de amapola en El Ocotito, poblado del municipio de Chilpancingo.
En la ceremonia que se realizó en las instalaciones del 56 Batallón ubicado en la colonia Cumbres de Llano Largo, en Acapulco, las autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR), la Sedena y la Policía Federal, reafirmaron el compromiso de combatir la delincuencia.
Durante el acto, el subdelegado de Procedimientos Penales de la PGR, Salvador Anaya del Carmen, acompañado del comandante Oscar Eduardo Cruz Nicolás, y autoridades federales y estatales, precisó en su discurso que estas acciones de las autoridades federales son para dar “certidumbre” a la ciudadanía y que se pretende garantizar la seguridad.
“Es para todos sabido que día a día los cuerpos de seguridad inmersos en esta lucha permanente nos damos a la tarea de dar certidumbre a los actos que la autoridad realiza”, dijo durante su mensaje.
Detalló que se incineraron un kilo 503 gramos y 800 miligramos de cocaína, tres toneladas 970 kilos de mariguana, un kilo 750 gramos de metanfetamina, 122 plantas de amapola, 81 plantas de mariguana, 46 kilos 11 gramos de semilla de amapola; 15 kilos 761 gramos de semilla de mariguana y 998 gramos de “sustancia negativa” (que no están identificadas como droga o estupefacientes).
Sostuvo que la droga se decomisó durante dos meses en las regiones de Costa Chica, Costa Grande y Acapulco, que sí hubo personas detenidas, aunque no se especificó cuántas, porque se dijo que están en procedimientos en los juzgados federales.
“Mediante estas acciones la Secretaría de la Defensa Nacional coadyuva a la seguridad del país ratificando su compromiso con el pueblo de México de combatir formalmente al narcotráfico y la delincuencia organizada en beneficio de la sociedad mexicana” precisó en un comunicado de prensa que se entregó a los diferentes medios de comunicación.
Además, dijo que reconoce a los ciudadanos que depositan su confianza en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, los invita para que denuncien cualquier actividad ilícita, a los números telefónicas 01800 83 4771 y 01800 8317666, los cuales funcionan las 24 horas del día para recibir denuncias que serán manejadas confidencialmente.

468 ad