Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exigen activistas a los diputados locales que aprueben la despenalización del aborto

*El estado y el Congreso están siendo partícipes de la violación de los derechos humanos al no respetar el derecho de las mujeres a la autodeterminación, señala  la integrante de Raíz Zubia, Nayeli Rodríguez

Mariana Labastida

Mujeres integrantes de diferentes organizaciones sociales pidieron a los diputados locales que aprueben la iniciativa para que se despenalice el aborto en Guerrero y que se respeten sus derechos, como parte de las acciones por el Día Internacional de la no Violencia y la Paz.
La integrante de Raíz Zubia, Nayeli Rodríguez dijo que el estado y el Congreso están siendo partícipes de la violación de los derechos humanos al no respetar el derecho de las mujeres a la autodeterminación y el artículo 4 de la Constitución que señala que son las que pueden decidir sobre el número de hijos que tendrán.
En conferencia de prensa, integrantes de la organización Raíz Zubia, en la cual participan mujeres de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), el Colectivo de Mujeres Campesinas y la agrupación de Madres Solteras por el Avance Social, se pronunciaron por la despenalización del aborto, y pidieron al Congreso local que apruebe la iniciativa de ley que ya fue enviada en ese tema.
La directora de la organización Raíz Zubia indicó que es importante la despenalización del aborto en Guerrero porque es la cuarta causa de muerte materna en la entidad por los abortos clandestinos; que no saben por qué no ha progresado la iniciativa de ley entregada al Congreso local, la cual está congelada, “es sabido que ha habido intentos, declaraciones en favor del aborto de legisladores, pero debemos entender que es un tema muy complejo”.
Agregó que Guerrero es un estado “conservador y machista”, donde los gobiernos imponen, donde no hay posibilidad de diálogo con las mujeres, y la pobreza tiene que ver con esa situación; enfatizó que la despenalización del aborto contribuye a que las mujeres no vivan en situación de violencia, “hay argumentos teológicos y científicos en los que es claro que la despenalización ayudaría a la mujer a tener una mejor vida de forma integral, económica y socialmente”.
Informó que de acuerdo a un estudio en salud reproductiva realizado por el Consejo Nacional de Población (CONAPO), el 42 por ciento de los embarazos no son planeados ni deseados, por ello, dijo, es importante que se dé información a las mujeres, se garantice su derecho a la salud y que se autorice la despenalización del aborto, también para mejorar la calidad de vida de los niños que nacen en el estado.
Por su parte, Nayeli Rodríguez explicó que en Guerrero el código penal establece que se puede interrumpir un embarazo por tres causales, culpa de la mujer, violación o malformación congénita, sin embargo las mujeres no acuden a ellas porque se tiene penalizado el aborto y no siempre se tiene la información.
Indicó que la penalización del aborto constituye una violación de los derechos de las mujeres, que de acuerdo al artículo 4 constitucional pueden decidir sobre el número de hijos que tendrán y espaciamiento de los mismos, y que el estado está omitiendo ese derecho.
Agregó que la despenalización del aborto es un “tema lleno de estigmas sociales, de creencias” y enfatizó que consultarlo como algunos han sugerido no es una opción, porque “un derecho no se consulta, se ejerce, se garantiza”.
“Reiteramos que al no despenalizarse el aborto se está violando los derechos humanos de la mujeres”, por lo que hizo un llamado y “una exigencia para que el Congreso local apruebe esta iniciativa para la despenalización del aborto, porque si no seguirá siendo partícipe de esta violación de derechos”.
Las mujeres informaron que de acuerdo a registros de la Procuraduría, el año pasado se registraron 350 denuncias de violación, por lo que preocupa el número de estos hechos que se estén registrando sin que sean denunciados.

468 ad