Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Policías y militares hablan de la Rural a alcaldes donde hay autodefensas

El Grupo de Coordinación Guerrero y alcaldes de municipios de la Costa Chica, el de Acapulco y el Chilpancingo se reunieron para explicar en qué consiste la Policía Rural y que integren a ésta a los ciudadanos.
La intención, informó el grupo que incluye a militares y policías es, “coadyuvar en la prevención de la delincuencia” e incluir a la Policía Ciudadana de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) al sistema del gobierno estatal, que aún no opera porque el Ejecutivo no ha publicado el reglamento de la ley que aprobó el Congreso local a finales del año pasado.
Ayer en una reunión a puerta cerrada en Casa Guerrero el Grupo de Coordinación Guerrero que preside el gobernador Ángel Aguirre Rivero dio a conocer a los alcaldes la manera en que funcionará la Policía Rural, y así incorporen a quienes quieran “coadyuvar en la prevención de la delincuencia” por la vía legal, dijo el gobierno del estado en un boletín.
El gobernador actuó tras la incursión del Sistema de la autodefensa al valle del Ocotito el jueves 23 y a Mazatlán, el poblado más próximo a Chilpancingo.
El miércoles el representante de la Unión de Comisarios por la Paz, la Seguridad y el Desarrollo de la Sierra, Ismael Cástulo Guzmán advirtió al gobierno del estado que para febrero conformarían su autodefensa ante la lentitud de la publicación del reglamento para que opere la Policía Rural.
Ayer, en  la reunión el gobernador, “aclaró que la Policía Rural no excluye a los integrantes del Sistema de Justicia y Seguridad Ciudadana que pertenece a la UPOEG, pues la idea es que actúen en el marco de legalidad”, para que estén “debidamente” reglamentados y credencializados, y dijo que recibirán un salario y? servicios médicos.
La UPOEG impugnó la ley que crea a la Policía Rural porque los diputados no consultaron a los pueblos.
El gobernador pidió a los alcaldes que lleven la información a sus municipios para que quienes así lo deseen se incorporen.
Según el boletín, el secretario General de Gobierno Jesús Martínez Garnelo explicó a los alcaldes que los integrantes de dicha corporación serán aprobados en asambleas para garantizar la confianza de los habitantes, se les dotará de uniformes “y armamento que la ley federal de armas de fuego permita, y se van a credencializar para que se les proporcione un salario y su respectiva capacitación”.
Los?comandantes de la Octava Región Naval, José Rafael Ojeda Durán y el de la Novena Región Militar, Martín Cordero Luqueño, indicaron que sus soldados capacitarán a los policías rurales.  (Rosalba Ramírez García / Chilpancingo)

Con militares, alcaldes de cuatro de los municipios “más violentos” de la zona Norte

La tarde de este miércoles el alcalde de Apaxtla de Castrejón, Efraín Peña Damacio, el de Cocula, César Miguel Peñaloza Santana, de Iguala José Luis Abarca Velázquez y el de Teloloapan Ignacio de Jesús Valladares Salgado se reunieron con mandos del Ejército en la cabecera de Apaxtla para hablar de la inseguridad que tiene asolada  la región.
Hablaron de cuidar sus municipios y comunidades y de coordinar esfuerzos para atacar los brotes de violencia.
La reunión, coordinada por el general de brigada Salvador Martínez Villalobos y se desarrolló bajo un fuerte dispositivo de seguridad.
Según el alcalde de Cocula se abordaron los temas de inseguridad en estos municipios y algunas de sus comunidades. Se habló de las ejecuciones, secuestros, levantones, atentados y extorsiones contra los vecinos del lugar.
En declaraciones a reporteros, ayer el alcalde de Cocula, calificó de positiva esa reunión entre los alcaldes de esos cuatro municipios, “los más violentos de la zona Norte”.
“La coincidencia de los cuatro alcaldes es que todos queremos que haya paz en nuestros municipios porque somos los cuatro municipios que estamos intercomunicados”, expresó.
Declaró que los soldados del Ejército hacen un gran esfuerzo, y que en casi todos los municipios tiene presencia, lo que ha permitido que se avance en la paz.
El alcalde priista de Cocula dijo que la idea de conjuntar esfuerzos es que se haga un solo frente entre todos, “somos vecinos y como vecinos, tenemos que apoyarnos, con los pocos o muchos elementos que tenga cada municipio en una situación, pueda apoyarse”.
Dijo que Cocula está bien en seguridad y confirmó que cuenta con la presencia del Ejército en Nuevo Balsas y en la cabecera municipal. (De la corresponsalía / Iguala).

468 ad