Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Halla la autodefensa en una caverna en Cajeles uniformes de la Policía Estatal, semillas de mariguana y juguetes

Lourdes Chávez

Cajeles, Chilpancingo

La Policía Ciudadana de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) descubrió chalecos antibalas en una caverna, uno con la leyenda Policía Estatal Acreditable, semillas de mariguana, una mochila con juguetes rosas y una sombrilla rota del mismo color en la localidad de Cajeles, a un kilómetro de la carretera federal México-Acapulco, en el valle del Ocotito.
También informó del hallazgo de un cadáver en el mismo sitio, pero aclaró que peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) determinaron que se trataba de un perro, porque los molares eran de un canino.
No obstante los policías ciudadanos que llegaron a ese lugar por una denuncia anónima consideraron muy sospechoso que hubieran tirado ahí los objetos, así como los restos de un perro envuelto en una bolsa que especularon era de una persona.
Localizaron tres casas abandonadas en los alrededores, de las que no ubicaron a los dueños, pero consideraron que pudieron ser usadas como prisiones clandestinas porque había colchones y botellas de bebidas.
Los responsables del recorrido, jóvenes colaboradores de otros municipios, dijeron que alrededor de las 10 de la mañana encontraron la caverna que parece un resumidero en las afueras del poblado, en la misma ruta donde el sábado pasado ubicaron un sembradío de amapola.
De ahí sacaron dos chalecos antibalas, uno con la leyenda de la Policía Estatal Acreditable, dos chalecos tácticos (negros con bolsas), una funda de pistola de piel café, un porta cargador y tres porta placas de metal numeradas (que se usan en los chalecos antibalas) con la serie 193,194 y 196.
Al medio día llegaron los agentes del Ministerio Público y peritos de la PGJE llamados por la UPOEG, pues los informantes de los policías ciudadanos habían dicho que ahí había cuerpos enterrados, lo que más tarde descartaron las autoridades.
En las casas abandonadas había botas militar, colchones, ropa y botellas de bebidas alcohólicas.

468 ad