Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se reanuda el diálogo entre la autodefensa y el gobierno estatal, informa Bruno Plácido

*Se reúne con el secretario General de Gobierno, Martínez Garnelo y dice que no hubo ninguna condición pero tampoco se acordó una fecha para ver al gobernador

Daniel Velázquez

El dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del estado de Guerrero (UPOEG) Bruno Plácido Valerio y el secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo se reunieron la noche del miércoles y confirmaron la disposición al diálogo de ambas partes.
La reunión con el gobernador Ángel Aguirre Rivero será la próxima semana, pero antes una asamblea de la UPOEG definirá los temas a tratar con el poder Ejecutivo.
El miércoles, en actividades paralelas a la reunión plenaria de los diputados federales perredistas en el Grand Hotel el gobernador y Bruno Plácido, por separado, expresaron su disposición a reanudar el diálogo luego de haber permanecido distanciados durante seis meses.
La relación la rompió el gobierno estatal luego de que la autodefensa, en la comunidad de El Pericón, en Tecoanapa retuvo a un centenar de soldados del Ejército en agosto del año pasado porque éstos desarmaron a cuatro policías ciudadanos, pero antes de eso el gobernador les entregó uniformes y equipo de radiocomunicación.
Bruno Plácido dijo que en la reunión con Martínez Garnelo no hubo ninguna condición pero tampoco se acordó una fecha.
El dirigente de la UPOEG llegó la mañana de ayer al Grand Hotel para conversar con los diputados federales perredistas previo a la clausura de los trabajos donde los legisladores emitirán una postura respecto a la Policía Ciudadana.
Plácido Valerio conversó con los integrantes de la comisión de diputados federales perredistas que fueron designados como interlocutores: Sebastián de la Rosa Peláez, Vicario Portillo Martínez, Carlos de Jesús Alejandro y Rosario Merlín García.
En declaraciones a reporteros, Plácido Valerio dijo que lo que piden es una comisión de armonía en la que participen los gobiernos federal, estatal y municipal y no se envíe a un comisionado como ocurrió en Michoacán, porque eso sería quitarle autonomía al estado.
Descartó la llegada de un comisionado del gobierno federal porque el problema de Guerrero no sólo es de seguridad sino que se requiere de atención integral y lo que piden es que todos los órdenes de gobierno sean tomados en cuenta y no se centralice el poder, dijo.
Agregó que no quiere perder el tiempo en confrontaciones con los diputados, “lo más importante es regresar la tranquilidad a los ciudadanos, el derecho que tienen a la seguridad”.
“No estamos pidiendo un comisionado, estamos pidiendo una comisión de armonía donde estén representados todos los poderes que existen en el país”, plantea.
La comisión que pide es que sea integrada por el gobierno del estado, el Congreso local y el Congreso de la Unión porque los temas de la UPOEG están relacionados con órdenes de aprehensión, transferencia de recursos y políticas para el campo, agregó.
Bruno Plácido informó que en Cajeles una comunidad del valle del Ocotito en el municipio de Chilpancingo, la autodefensa que entró a la zona el martes pasado encontró una osamenta que tenía puesto un chaleco de la Policía Federal, además de una “silla de tortura”.

468 ad