Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Paz y seguridad exigen más de mil vecinos en una marcha en Chilpancingo tras el atentado a Pioquinto

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

Alrededor de mil vecinos de esta ciudad, del valle del Ocotito, de Mazatlán y activistas de la Unión de Pueblo y Organizaciones del estado de Guerrero (UPOEG) de diferentes municipios marcharon por las principales avenidas de la capital del estado para exigir paz y justicia en el municipio tras el atentado al empresario Pioquinto Damián Huato, donde asesinaron a su nuera.
Desde la una de la tarde de este jueves se concentraron en el parque Margarita Maza de Juárez poco más de 200 ciudadanos del sector empresarial, del transporte y vecinos quienes a pesar del temor generado por las recientes balaceras y por el clima de violencia de los últimos años decidieron no callar y exigir al gobierno paz, y justicia.

La marcha creció durante su trayecto hasta el Zócalo de la ciudad

La Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México (Canaco) convocó a organizaciones sociales, civiles y a los habitantes de la capital a participar en el marcha por la paz a raíz del ataque que sufrió el empresario Pioquinto Damián Huato, en el que resultó herido y fue asesinada su nuera Laura Rosas Brito, quien recibió balas de calibre 5, 56 y .223.
En la marcha los integrantes mostraron su disgusto y hartazgo ante las fallas del gobierno municipal por no brindar seguridad a los ciudadanos, quienes han sido víctimas de extorsiones y secuestros durante más de dos años sin recibir respuestas contundentes.
En la marcha que salió a la 1:38 de la tarde participaron niños, adultos mayores y en su mayoría mujeres quienes fueron las que más gritaban consignas como: “Chilpancingo despierta, la violencia está en la puerta”, “El pueblo unido jamás será vencido”, “Queremos paz, paz, paz”, “El comerciante mirando está apoyando”.
En la marcha, los capitalinos exigieron que de manera inmediata se atienda y se brinde paz y justicia, mientras en cartulinas rotularon frases como, “exigimos paz y seguridad para Chilpancingo”, “Pedimos la devolución de la Paz y Seguridad”, “Paz y Seguridad para Guerrero”.
Como una ola blanca los capitalinos atravesaron la ciudad, mientras se sumaban algunos ciudadanos, para apoyar la movilización ciudadana, y que se entregue un resultado rápido, algunos de los participantes comentaban su temor de salir a la calle, y por participar hubiera represalias por parte del crimen organizado.
“Es pero quedarse callado y escondido en tu casas, que unirte de una vez y exigir lo que por derecho nos toca, como la paz”, platicó uno de los participantes.
Un grupo de participantes portaban cartulinas blancas con letras negras donde se leía “No a las cuotas, No al secuestro, No a la extorsión, Queremos paz”, “Basta de hostigamiento”, “exigimos seguridad para Chilpancingo”.
La marcha por la paz atravesó puntos críticos de la capital del estado, como es el mercado Central Baltazar R Leyva Mancilla, donde semanas antes habían levanta a 5 carniceros quienes no habían pagado la cuota.
Las avenidas principales por donde marcharon fue Insurgentes, Presidente Benito Juárez Vicente Guerrero, Miguel Alemán y Juan N Alvarez, pero hicieron una parada en la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (Coddehum), donde hicieron entrega un documento  donde pidieron que el organismo sirva instaurar las acciones correspondientes que tiendan a exigir a las autoridades de los tres ordenes de gobierno, el estricto cumplimiento en garantizar a la ciudadanía el derecho humano a la vida.
En el documento entregado se le “Tan es así, que nuestra Ciudad de Chilpancingo, Guerrero, se ha convertido en un paraíso para quienes se dedican a matar, a secuestrar, a robar, a cometer un sin fin de conductas delictivas que laceran al núcleo social de Chilpancingo todo ello ante la complacencia de los responsables de brindar a los ciudadanos todas las medidas de seguridad necesarias para preservar nuestras vidas, la de nuestras familias y nuestro patrimonio” .
En la avenida Miguel Alemán, a la marcha se le sumaron los contingentes provenientes de Mazatlán y del valle del ocotito con lo que sumaron alrededor de mil las personas que caminaron para exigir, paz, justicia, seguridad y respeto al estado de derecho.
A su llegada al zocalo capitalino se realizó un pequeño mitin donde a nombre de Pioqinto Damián Huato, su hermano, Miguel Ángel Damián Huato, ofreció unas palabras de agradecimiento y les pidió no dejar de luchar para que en Chilpancingo se mejoren las condiciones de seguridad, y para que quienes han sido víctimas como Laura Rosas Brito, quien perdió la vida en el ataque del pasado martes.
También exigió que se resolviera y se esclarecer el asesinato de la nuera
Durante el mitin realizado por los empresarios capitalinos aglutinados en la Canaco, donde estuvo presente Víctor Toledo Martinez, quien también señaló que el gobierno municipal no ha dado el resultado adecuado para la capital, fue grabado por el secretario particular del alcalde capitalino Marco Urbina desde la ventana del Palacio Municipal.
En la marcha estuvieron presentes actores políticos como Ernesto Payan, el líder transportista Apolinar Segueda Dorantes

Sale Pioquinto

Tras el mitin realizado en la explanada del Zócalo los contingentes se trasladaron hasta el edificio de Pioquinto Damián Huato, mismo que en su interior se encuentra resguardado por elementos de la policía estatal, ahí gritaron consignas como “somos más, somos más devuélvanos la seguridad”, “seguridad, Seguridad, sólo el pueblo nos la dará”, además de “Pioquinto no estás sólo”, entre otras, en ese momento el empresario salió al balcón del tercer piso del inmueble y desde ahí pronunció, “los llevo en mi corazón, no dejen de luchar por la seguridad y exigir justicia”, después movió su mano al aíre y volvió a entrar.
Postura de la Canaco
Minutos antes de que iniciara la marcha por la paz, la presidenta de la Canaco, Leticia Maganda Sánchez recordó que la postura de la Cámara es seguir ante lo señalado por el empresario Capitalino y pedir la salida del alcalde Mario Moreno Arcos del gobierno municipal, aunque la marcha no era para ese propósito.

468 ad