Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Desairan 18 diputados locales la sesión solemne del 164 aniversario del Congreso

*Sólo 28 de los 46 legisladores asistieron a la ceremonia realizada ayer en Iguala

Eduardo Albarrán

Iguala

Con la asistencia de sólo 28 diputados de un total de 46 que conforman el Congreso local, se realizó la ceremonia para conmemorar el 164 aniversario de la instalación del Congreso Constituyente del Estado de Guerrero, realizado en Iguala el 30 de enero de 1850.
Conforme al orden del día y el ritual legislativo de cada año, se colocó una ofrenda floral en el monumento a la bandera y se montó una guardia de honor en la placa que lleva los nombres de los legisladores del primer Congreso local.
A las 10:35 de la mañana se realizó el pase de lista de los 46 legisladores del PRD, PRI, PAN, PANAL, PVEM, PT y MC, y sólo se encontraban 28, con los que se determinó que había el quórum legal para instalar la sesión.
Se envió una comisión al palacio municipal para que se llamara al representante del gobernador, Porfirio Camarena Castro, así como al representante del TSJE, Alberto López Celis, y al presidente municipal José Luis Abarca Velázquez.
Se realizaron los honores a la bandera, se dio lectura del decreto 21, de fecha 21 de marzo de 1850 en el que se declara de solemnidad nacional la fecha 30 de enero.
Se dio lectura al acta constitutiva del Congreso constituyente del estado de Guerrero y correspondió al diputado perredista Oscar Díaz Bello dar el mensaje oficial.
En su discurso, Díaz Bello, quien es uno de los aspirantes a la alcaldía de Iguala, señaló que es de “pensamiento progresista y democrático, siempre al servicio de mis ciudadanos”.
Dijo que Iguala ha sido importante en la historia del país y que ha escrito sus propias páginas de gloria, y se refirió a la bandera nacional, al hecho de que Iguala fuera la primera capital del estado de Guerrero y la instalación del Primer Congreso Constituyente.
“Guerrero es, sin duda, la cuna del parlamentarismo en México. Y quienes somos parte de esta legislatura estamos obligados a refrendar esa distinción, cumpliendo el mandato ciudadano de modificar el diseño constitucional y legal de nuestra entidad”, dijo.
En su discurso, Díaz Bello recordó los nombres de varios de los diputados que fueron parte del Congreso Constituyente, los primeros acuerdos a los que se llegaron y la importancia histórica y política de este Congreso para el estado de Guerrero.
Hizo un llamado a retomar “nuestra vocación republicana y a escuchar las voces ciudadanas que demandan nuestra permanente intervención en los asuntos que los ocupan. No nos divorciemos de las justas causas sociales, siempre que sean legítimas y busquen el progreso”.
Señaló que las condiciones actuales “nos colocan en la senda de la cooperación y colaboración con las instituciones del Estado, a quienes ratificamos nuestra disposición”.
Aseveró que esta legislatura ha aportado reformas y nuevas leyes que “para el avance de nuestro estado y que se ve reflejado en mejores condiciones de vida para los ciudadanos y para mantener la concordia entre los guerrerenses”.
Habló de la cultura de los legisladores de garantizar la rendición de cuentas, la transparencia en el ejercicio de gobierno y del compromiso de abrir espacios a la participación ciudadana en el diseño de las políticas públicas y en los procesos de planeación, programación y presupuestación.
Dijo que esta legislatura dará seguimiento y evaluará la acción de gobierno, “porque habremos de trascender en una democracia representativa a una democracia más participativa”.
“Estamos comprometidos a rescatar el carácter público del ejercicio de gobierno y de la representación popular, a través del poder soberano que emana del pueblo de Guerrero”, expuso.
Respecto a la ausencia de 18 legisladores en este acto oficial representativo, el coordinador de la fracción parlamentaria del PVEM, Arturo Álvarez Angli, señaló que él no podía cuestionar a los legisladores ausentes y que en todo caso ellos saben lo que hacen con su tiempo y su participación en la cámara.
“Allá ellos y su conciencia”, dijo.

468 ad