Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Impulsa el bloque de ex líderes del PRD un candidato de unidad a la dirigencia estatal

*Se reúnen Eloy Cisneros, Saúl López Sollano, Sebastián de la Rosa, Félix Salgado y Ranferi Hernández Acevedo

Karina Contreras

Ex presidentes estatales del PRD acordaron en Acapulco formar un gran bloque con otras organizaciones para poder sacar un candidato de unidad para la dirigencia del Comité Ejecutivo Estatal y también organizar un foro sobre seguridad pública, luego de los acontecimientos de violencia que se han dado en la ciudad.
La reunión se llevó a cabo en un restaurante de la Costera, y estuvieron los ex presidentes Eloy Cisneros Guillén, Saúl López Sollano, Sebastián de la Rosa Peláez, Félix Salgado Macedonio, Ranferi Hernández Acevedo y el ex diputado federal Ilich Lozano.
Al finalizar la reunión los encargados de dar la información de lo que trataron fueron Eloy Cisneros y Sebastián de la Rosa.
Cisneros Guillén dijo que en la reunión analizaron la situación del PRD e “hicimos una valoración muy exhaustiva y objetiva de cómo ha avanzado; se acordó que se tiene que buscar la rectificación del rumbo del partido, buscar la aplicación plena de su normatividad, de sus estatutos para que el partido regrese a la institucionalidad”.
“También que quien vaya a dirigir el partido salga definido a través del estatuto que marca que tiene que ser en urnas y que el proceso de selección para representantes populares sea en las mismas condiciones, es decir, democráticamente, y es lo que se tiene que rescatar porque poco a poco se ha ido perdiendo”, dijo.
El fundador del PRD expresó que si se logra el respeto a la normatividad se estarán quitando esas prácticas de “imposiciones desde las corrientes políticas y estaremos avanzando en la institucionalidad del partido”.
Por su parte, el diputado federal Sebastián de la Rosa Peláez dijo que es necesario reorientar la política interna del partido “a partir de dinamizar toda la estructura para lograr que el partido tenga vida real; que el partido ya no puede seguir aguantando acuerdos de unos cuantos”.
Dijo que ha platicado con varios actores políticos a los que les ha planteado “la necesidad de sentarnos y acordar los mecanismos que permitan al PRD ser un verdadero partido político, no solamente en una figura,  nada más en el papel, es el partido que gobierna, pero en realidad está ausente de toda la vida política”.
Calificó la reunión como fructífera, y dijo que uno de los acuerdos iniciales es “constituir un gran bloque dentro del PRD, crear un bloque grande de donde salga el presidente del partido; nos interesa que el PRD tenga un verdadero presidente estatal”.
De la Rosa Peláez dijo que su organización Nueva Izquierda no quiere que a fuerzas el presidente sea de su corriente, que quieren una representación de las fuerzas vivas del PRD en el estado, no la representación de la corriente y para ello tiene que haber voluntad.
El diputado federal subrayó que se necesita darle un giro al PRD y el grupo de los ex presidentes cree que hay todas las condiciones de reorientar la vida política del partido.
“Hacemos el compromiso, necesitamos reglas claras para no repetir los viejos vicios. Necesitamos tener un presidente en el 2015 y tendremos un partido muy afeitadito para la competencia por la gubernatura  y las demás elecciones”, señaló.

Que la PGJE actúe por agresión a la Comverdad

En otro tema, Eloy Cisneros Guillén exigió a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) que investigue con prontitud el atentado que sufrieron los integrantes de la Comisión de la Verdad (Converdad), Nicomedes Fuentes y Pilar Noriega, pues es importante saber quién o quiénes son los autores intelectuales y materiales.
Manifestó estar preocupado por el atentado contra los integrantes de la Converdad y es “necesario que la Procuraduría investigue con prontitud y precisión estos hechos, no es posible que a miembros de la Comisión de la Verdad, que están investigando los hechos de la guerra sucia del pasado, sufran ese tipo de intimidación”.
Añadió que condenaba dicha práctica y por eso exigía al gobierno del estado “que esclarezca con prontitud los hechos, de dónde vino, quiénes son los que agredieron a los compañeros y que naturalmente se les castigue”.

468 ad