Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Más atención del gobierno federal a Chilpancingo, reclama Astudillo

*Rechaza que el atentado contra Pioquinto Damián sea un hecho aislado como dijo el dirigente perredista Jesús Zambrano

El diputado priista Héctor Astudillo Flores difirió del presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, en el sentido de que el atentado en contra del líder de los comerciantes Pioquinto Damián Huato sea un hecho “aislado”, y advirtió que las autodefensas o policías comunitarias irán avanzando en medida de que el gobierno no garantice la seguridad de la gente.
En declaraciones antes de la sesión solemne por la conmemoración del 164 aniversario de la instalación del Congreso Constituyente del estado, quien fue dos veces alcalde de Chilpancingo dijo que el problema de la capital y sus comunidades “no hay que minimizarlo sino verlo en su exacta dimensión”.
Señaló que no comparte la postura de Zambrano, quien calificó como un “hecho aislado” el atentado contra el líder de comerciantes en Chilpancingo, Pioquinto Damián Huato, y precisó que es una concatenación de una serie de hechos que lamentablemente terminaron en esta etapa con el asesinato de Laura Rosas Brito, la nuera del empresario.
Dijo que la situación de las autodefensas y el atentado en contra del empresario Damián Huato ameritan que la federación le ponga mucho más interés al caso de Chilpancingo.
Pidió que lo que se ha ofrecido de parte del gobierno federal, de reforzar la seguridad en Guerrero y en Chilpancingo, se cumpla sin ninguna limitación.
Astudillo Flores planteó al gobierno del estado la urgente necesidad de dialogar con la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), “lo cual es un asunto que no se puede seguir soslayando ni pensar que es algo que se va a acomodar automáticamente”, advirtió.
A pregunta expresa, consideró que los grupos de autodefensa no son más que el resultado de la necesidad de la gente de defenderse de la inseguridad, y advirtió que en la medida en que el gobierno no responda al llamado urgente de la sociedad de tener mejor seguridad pública, por supuesto que las autodefensas y policías comunitarios van a ir en crecimiento.
Dijo que no se tiene que permitir “por omisión” del gobierno la proliferación de estos grupos comunitarios, de los cuales, dijo, se entiende su justificación pero tienen algunos impedimentos legales.
Consideró que el gobierno y los municipios también tienen que coadyuvar en atacar el problema del crimen organizado, aunque reconoció que la mayor responsabilidad es de la federación.
A pregunta del señalamiento directo que hace el líder de los empresarios en la capital, Pioquinto Damián, en contra del alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, de ser el responsable directo del atentado que sufrió, Astudillo declaró que Moreno Arcos ha manifestado su mayor disposición para colaborar y consideró que habrá un tiempo para comprobar los señalamientos y acusaciones, y en el caso del alcalde, de defenderse.
Señaló que pronto debe haber una respuesta de las autoridades respecto a las investigaciones. (De la corresponsalía / Iguala).

468 ad