Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El gobierno de Aguirre no está rebasado por el crimen, según Bernardo Ortega y Armando Ríos

El presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Bernardo Ortega Martínez, y el senador Armando Ríos Piter, rechazaron que el gobierno de Ángel Aguirre Rivero esté rebasado por la delincuencia organizada.
El diputado local afirmó que con el reforzamiento de la seguridad en Chilpancingo “todo está más tranquilo”, aunque luego a pregunta expresa el perredista calificó como complicado el asunto de la inseguridad en la capital, tras el atentado contra el empresario Pioquinto Damián.
Respecto a si en Guerrero se pueda dar un movimiento similar al de Michoacán, Ríos Piter señaló que “hay condiciones diferentes”, pues allá “hay una enorme incertidumbre en cuanto al perfil de los actores que han venido participando y hay mucha información que todavía no se conoce”.
Indicó que muchos de los grupos de autodefensa que tuvieron su origen en la Costa Chica y la Montaña han tenido una experiencia previa de organización, por lo que es indispensable entender que esa organización no puede rebasar al Estado en todas sus dimensiones y no puede rebasar a la ley. Lo que se tiene que hacer es aprovechar el proceso de organización para encontrar un nuevo momento de cercanía con la población y que las soluciones que pueda dar el gobierno le regresen la confianza a los ciudadanos.
Rechazó que el estado de Guerrero esté fuera de control y dijo que en muchos lugares hay gobernabilidad plena.
Ríos Piter consideró que “el trabajo de inteligencia de los gobiernos es la clave, aprovechar el trabajo de inteligencia que existe en las comunidades, en la ciudadanía. La gente sabe dónde están los actores del crimen. Lo que tenemos que garantizar es que exista esa coordinación”.
Se le recordó que han sido detenidos varios líderes de los grupos de autodefensa y no a los delincuentes, que no hay confianza en las autoridades para denunciar, e insistió en que debe haber diálogo, pues “si no los hacemos se corre el riesgo de seguirle dando a la ciudadanía la impresión de que hay impunidad”.
Al concluir la ceremonia solemne del congreso realizada ayer por la mañana en la explanada de las Tres Garantías de esta ciudad, Ortega Martínez consideró positivo que la ciudadanía se esté organizando, “ojalá el gobierno del estado y el federal tengan un diálogo de frente y permanente para poder llegar a un acuerdo con los grupos de autodefensa”. (Eduardo Albarrán / Iguala).

468 ad