Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Culpa la Sedesol estatal a los alcaldes por el retraso en la ayuda a los afectados por el sismo

Carmen González Benicio

Tlapa

La atención a los ciudadanos afectados por el sismo del pasado 20 de marzo se retrasa por la falta de colaboración de los presidentes municipales, cuando son acciones tripartitas dijo la secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Mojica Morga.
La funcionaria, entrevistada en esta ciudad, realizó una reunión de trabajo con presidentes municipales el pasado viernes a la cual sólo acudieron seis de los 13 invitados, quienes enviaron representantes, dijo que su ausencia es porque en varios ayuntamientos “sólo tienen encargados de municipio” por el proceso electoral que distrae mucho la atención a la ciudadanía.
Mojica Morga continuó este sábado con la coordinación de brigadas para el censo en Cochoapa el Grande, Metlatónoc y Tlapa de 13 municipios de la región que serán atendidos por el Fondo Nacional para Casos de Desastre (Fonden) o por el programa de Empleo temporal y a donde se agregarán los de la Costa Chica, una vez levantada la información en esa región.
Dijo que el censo consiste en visitar casa por casa para conocer la afectación por el sismo y deberán tener resultados a más tardar en 10 días, porque así lo establecen los lineamientos del fondo y para que determinen la cantidad de viviendas a reparar o reconstruir por su nivel de afectación.
Detalló que en las viviendas con afectaciones menores (grietas, techos) los dueños serán apoyados con el programa de Empleo Temporal y las que están destruidas, que no pueden ser habitadas, por el Fonden.
Mencionó que cuentan con especialistas de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) para que determinen cuales serían las características de las viviendas a construir para que aguanten, dado que viven en una región sísmica, en donde hay zonas de riesgo, por lo que las viviendas deben tener materiales adecuados para la seguridad de la gente.
Insistió en que resulta preocupante la apatía de los gobiernos municipales, porque el gobierno del estado hace su parte, pero las acciones inmediatas corresponden a los municipios por la cercanía con sus gobernados, por lo que les pidió su solidaridad en las acciones de la secretaría ya que “es una constante la falta de apoyo” y remarcó el caso del presidente de Ometepec que no les quiso prestar el auditorio para las brigadas.
Llamó a los presidentes municipales de Cochoapa el Grande, Acatepec, Atlamajalcingo del Río, Malinaltepec, Tlapa, Metlatónoc, Xalpatlahuac y Zapotitlán, que forman parte de la declaratoria del Fonden, a que los apoyen con guías, traductores y con sus informes preliminares de afectaciones registradas para poder atender a los pobladores.
Comentó que Alcozauca no reportó afectaciones; Olinalá una casa, en Tlapa 300 casas e Iliatenco se va agregar para su verificación, pero que resulta necesaria la participación del gobierno municipal, estatal y federal para mejores resultados.

468 ad