Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Plantean los diputados federales del PRD que la PGR investigue el atentado

*También demandan al gobierno federal investigar los asesinatos de Rocío Mesino, Arturo Hernández Cardona y Raymundo Velázquez.

Exigen además reducir las tarifas de la energía eléctrica a pueblos de la Montaña

Daniel Velázquez

Los diputados federales del PRD aprobaron por unanimidad un resolutivo especial en el que piden al gobierno federal que la PGR investigue el atentado que sufrió el líder de comerciantes Pioquinto Damián Huato, restablezca el diálogo con la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y aplique tasa cero en el cobro de energía eléctrica a los pueblos de La Montaña.
Además pidieron medidas de protección “urgentes” para los defensores de derechos humanos y que se investiguen los asesinatos de la dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), Rocío Mesino Mesino; del dirigente de la Unión Campesina Emiliano Zapata (UCEZ), Arturo Hernández Cardona, y del líder de la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata (Larsez), Raymundo Velázquez.
El coordinador de los diputados federales, Silvano Aureoles, dijo que el atentado contra Pioquinto Damián no significa que el estado esté en una crisis de inseguridad.
Ayer en el salón Cabaret del Grand Hotel de Acapulco concluyeron los trabajos de la reunión plenaria de los diputados federales del PRD.
El resolutivo especial fue leído por el vicecoordinador de los diputados federales, Miguel Alonso Raya, y va dirigido al presidente Enrique Peña Nieto y al secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, para que restablezcan el diálogo con la UPOEG “a fin de diseñar una estrategia de seguridad pública comunitaria en la entidad, se garantice el desarrollo económico de los pueblos y su seguridad para evitar la violencia y buscar mecanismos de coordinación institucional adecuados y permanentes”.
“Preocupados por los recientes hechos violentos registrados en el estado de Guerrero en los que han perdido la vida dirigentes sociales como Rocío Mesino, Arturo Hernández Cardona, Raymundo Velázquez, entre otros así como el reciente atentado contra Pioquinto Damián Huato, pedimos implementar medidas de protección urgentes para asegurar la integridad física de esas personas que están en riesgo debido a su actividad social y política, así mismo condenamos el atentado ocurrido la noche del 28 de enero y exigimos una investigación exhaustiva que lleve al castigo de los responsables”, dice el resolutivo.

Bajar tarifas de luz en la Montaña

“Exhortamos al gobierno federal, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a revisar las tarifas del servicio eléctrico y adecuar la normatividad a fin de disminuir su costo para los pueblos y comunidades de escasos recursos tomando en cuenta la situación socioeconómica de sus habitantes”, añade.
El resolutivo especial fue propuesto por los diputados federales perredistas por Guerrero y fue avalado por unanimidad por los 52 diputados federales que permanecieron hasta el final de la sesión.
El llamado a establecer el diálogo con la UPOEG es para evitar que se desarrolle “una espiral como fenómeno que nos lleve a lo que ha terminado aconteciendo en Michoacán que se negaba y se pretendió desarmar a las autodefensas y después terminaron planteando su incorporación a la Policía Federal como tal”, expuso Alonso Raya.
Otro resolutivo especial que aprobaron los diputados federales fue la propuesta de crear “una tarifa cero para apoyar a las familias que viven en comunidades indígenas y rurales marginadas del estado de Guerrero, considerando que el subsidio es un tema de equidad y de justicia social”.
También aprobaron un resolutivo especial para “iniciar el procedimiento de juicio político contra el gobernador del estado de Quintana Roo (PRI), Roberto Borge Angulo, ante violaciones graves a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ante el manejo indebido de fondos y recursos federales, las violaciones a las garantías de los perredistas, las amenazas de cárcel contra cualquier miembro de nuestro partido así como las presiones que ejerce en las instancias judiciales”.
El resolutivo ordena proveer de todos los recursos materiales, financieros y documentales para que se integre la solicitud de juicio político.
Entre las conclusiones de los diputados perredistas se incluyó el tema de la inseguridad, y afirman que “la pésima estrategia gubernamental en el tema de seguridad ha generado una situación de violencia que atenta contra los bienes y la integridad de las personas, en algunas entidades esta situación ha llegado a límites inaceptables, lo que ha provocado que ante la propia inactividad del gobierno los propios ciudadanos planteen organizarse en grupos armados con todos los riesgos que ello implica”.
El grupo parlamentario del PRD se pronunció por el restablecimiento del Estado de derecho en aquellos lugares donde las autoridades han sido suplantadas por la delincuencia y hace un llamado al gobierno federal para que asuma las funciones que le son propias de salvaguardar a la población.
Los diputados Amalia García, Sebastián de la Rosa y Carlos de Jesús Alejandro pidieron que se le pusiera más énfasis al tema de la inseguridad.
De Jesús Alejandro planteó que existe el riesgo de una convulsión social si no se reorienta la política de seguridad.
En conferencia de prensa al concluir la reunión plenaria de los diputados federales perredistas, el coordinador Silvano Aureoles amplió que por las características que se conocen del atentado del pasado martes en que murió Laura Rosas Brito, “todo apunta a que es un asunto de delincuencia organizada y en consecuencia le toca a la federación hacerse cargo del tema, desde luego coordinado con el gobierno del estado”.
Recordó que el miércoles el gobernador Aguirre Rivero dejó claro que en los temas que le competen al estado “la entidad y las instituciones estatales tienen la capacidad para hacerle frente a los problemas que aquí se presentan pero este hecho en particular (el atentado contra Pioquinto Damián Huato y su familia) apunta hacia otras cosas, sobre todo por las declaraciones que ha hecho el señor Pioquinto en base a lo que él considera que está como móvil de este atentado, entonces tiene que hacerse una investigación de fondo y para eso pues se requiere la participación de la PGR y de otras instancias del gobierno federal”.
Al coordinador de los diputados se le preguntó si la situación del estado enciende focos rojos en el PRD, y dijo que es lamentable y deben exigir que se investigue, se aclare el móvil “y se haga justicia como pasa en todas partes del mundo y nuestro país no esta exento”.
De la marcha en apoyo a Damián Huato, que ayer se llevó a cabo en Chilpancingo, dijo que son manifestaciones ciudadanas que acreditan que el derecho a la libre manifestación no ha sido afectado.
Confirmó que el miércoles por la noche el gobernador no acudió a la cena que organizaron los diputados federales porque se fue a Chilpancingo a atender la problemática surgida el martes, y reiteró el respaldo y solidaridad de los diputados federales perredistas al gobernador.
Ayer por la tarde concluyeron los trabajos de la sesión plenaria del PRD, a la que de acuerdo con el registro asistieron 75 diputados pero se dijo que acudieron casi 90 diputados de los 101 que integran el grupo parlamentario del PRD.

468 ad