Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Viene hoy a supervisar el estado el comisionado federal de Seguridad, informa Aguirre

*Manuel Mondragón evaluará la inseguridad en Acapulco, Apaxtla, Cuetzala y los límites con Michoacán, dice el gobernador, que no menciona a Chilpancingo. Asegura que “ya hay algunos indicios” en la investigación del atentado contra Pioquinto Damián. Descarta pedir a la PGR atraer el caso y señala que el empresario debe llevar a la vía jurídica sus acusaciones contra Mario Moreno

Fernando Hernández

Chilpancingo

El gobernador Ángel Aguirre Rivero informó que hoy estará en el estado el comisionado nacional de Seguridad Pública, Manuel Mondragón y Kalb, para reforzar la seguridad en Chilpancingo.
Precisó que otra de las tareas del comisionado será evaluar la situación de inseguridad que prevalece en “Acapulco y otras zonas del estado como Apaxtla, Cuetzala, entre otras, así como seguir blindando las fronteras de la Tierra Caliente con? el estado de Michoacán”.
Aguirre Rivero fue consultado al concluir un acto de entrega de materiales al Hospital General Raymundo Abarca Alarcón.
Agregó que “la acción inmediata que dispuse fue la de incrementar aquí a 500 el número de elementos de la policía del estado, y que hoy junto con la Marina y con el Ejército mexicano estamos haciendo un rediseño para fortalecer los filtros y un patrullaje permanente no sólo por el día sino por las noches”.
A pregunta expresa de si hay indicios en las investigaciones por el atentado que sufrió el empresario Pioquinto Damián Huato la noche del martes, en el que fue privada de la vida su nuera Laura Rosas Brito, manifestó que ?“ya hay algunos indicios, y no es que busque justificación, pero en algún momento habrá de compartirse”.
“Lo que sí le puedo decir es que se está trabajando con toda la intensidad? para entregar los resultados”, puntualizó.
Mencionó que el acuerdo al que se llegó en la reunión que sostuvo con Damián Huato el miércoles fue el de brindarle seguridad, “le estamos dando las medidas cautelares y le proporcionamos una unidad blindada, así como seguridad para él y su familia y para algunos bienes patrimoniales, y lo más importante es que ha habido toda la disposición nuestra para avanzar en la investigación”.
A Aguirre se le recordó que el empresario ha solicitado la renuncia del alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, para que avancen las investigaciones por el atentado que sufrió Pioquinto Damián el pasado martes.
Al respecto mencionó que “yo creo que cualquier situación que no se vea reflejada en pruebas, mediante una demanda como debe de ser, queda nada más?en dicho y en ese sentido yo creo que se tiene que acudir a las instancias correspondientes y aportar elementos”.
–¿Ha habido señalamientos muy fuertes en contra del alcalde, esto cómo lo califica, qué llamado le haría a Pioquinto Damián? —le preguntó un reportero.
–Pues yo ya se lo dije, un?llamado a la sensatez, entiendo su dolor y en todo caso si él cuenta con información que le permita sacar conclusiones de que hubo algún funcionario, que la aporte y tendremos que investigar y dar nuestras conclusiones –puntualizó.
–¿Cuando se reunió con él le dijo algo? de esas pruebas que dice tener en su poder, sobre el atentado del que fue objeto? –se le insistió.
–Me hizo una narrativa de cómo sucedieron los hechos y me dio alguna información que por razones obvias no se las puedo compartir porque son parte de la investigación –respondió el gobernador.
–¿En esta narrativa le mencionó algo en lo que pudiera tener relación el alcalde de Chilpancingo? –se le volvió a preguntar.
–No relacionada con el alcalde, sino con personas que en un momento dado pudieron haber participado en este hecho –puntualizó el gobernador.
Aguirre Rivero descartó solicitar a la Procuraduría General de la República (PGR) que atraiga las investigaciones por el atentado en contra del empresario y líder de la Canaco.
“Yo creo que hay que darnos un tiempo, espero que los resultados sean entregados por la Procuraduría del estado”, dijo.
El mandatario negó que la ma-ñana de ayer haya habido balaceras en Chilpancingo, y negó el hallazgo de una narco fosa en la comunidad de Cajeles, que pertenece a este municipio, por parte de la Policía Ciudadana de la UPOEG.
Al gobernador se le preguntó por la virtual entrada del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSJC) de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).
Sobre ese punto manifestó que el miércoles “el secretario general de Gobierno (Jesús Martínez Garnelo) sostuvo una reunión con Bruno Plácido, y en este caso? es la UPOEG la única organización que no se ha credencializado”.
A pregunta expresa mencionó que a solicitud del líder de la UPOEG, Bruno Plácido, le serán proporcionadas medidas cautelares de protección y seguridad.
Recordó que la Comisión de Defensa de Derechos Humanos (Codehum) solicitó las medidas para Bruno Plácido y “desde luego que en este tipo de propuesta, tendremos” que acatarla.
Aguirre reconoció que los retenes militares que se instalaron ayer a la entrada sur de la ciudad eran para evitar que los policías ciudadanos de El Ocotito entraran a la zona urbana de Chilpancingo.
“Son para no permitir que la gente que quiera entrar con armas, pues se lo neguemos. Sin embargo me dijeron que se trata de cien integrantes de la UPOEG que se desplazan con rumbo a la ciudad, y mientras ellos se desplacen sin armas no tendrán ningún problema”, manifestó.

La Federación es bienvenida

En aparente respuesta a titulares periodísticos que destacaron su negativa a que venga a Guerrero un comisionado como en Michoacán, y su señalamiento de que el combate al crimen organizado le compete al gobierno federal, el gobierno del estado emitió ayer un boletín en el que asegura que nunca ha rechazado la colaboración de la federación para garantizar la seguridad.
“Nunca se ha desestimado ni rechazado la importante colaboración del gobierno federal para garantizar la seguridad de los guerrerenses, y destacó que cada nivel de gobierno debe asumir la responsabilidad que le corresponde en esa materia”, destaca el boletín.
Agrega que ayer se reunió el Grupo de Coordinación Guerrero con la participación de los representantes de las secretarías de la Defensa y de Marina y de la Policía Federal con quienes “se revisó el rediseño de los esquemas para fortalecer los filtros de seguridad, para que haya en las ciudades, como la capital del estado, patrullajes día y noche, a fin de proporcionar seguridad a la población”.
Y  aseguró que para reforzar la seguridad en el estado “hay una coordinación muy estrecha entre los gobiernos federal estatal, y han sido bienvenidas las acciones de la Federación que coadyuvan con las acciones que ya impulsa el gobierno del estado”.

468 ad