Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Teme por su vida y analiza pedir asilo en otro país, dice Pioquinto Damián

*Afirma que el gobernador le dijo que no es necesario que salga, pero expresa desconfianza de la protección que le dio. A Mario Moreno “lo desafío a que presente” la demanda por las acusaciones que hace en su contra, señala

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El empresario Pioquinto Damián Huato dijo ayer que a pesar de las medidas cautelares que dispuso el gobernador Ángel Aguirre Rivero para su seguridad, teme por su vida, por lo que anunció que analiza la posibilidad de pedir asilo político en algún otro país, aunque el gobernador le dijo en la reunión del miércoles en Casa Guerrero que “no es necesario”.
Entrevistado ayer vía telefónica, insistió sin embargo en sus acusaciones directas hacia el alcalde Mario Moreno Arcos, de quien dijo que debería solicitar licencia al cargo mientras se realizan las investigaciones del atentado, “si dice que es inocente no tiene nada que temer”, manifestó el ex dirigente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).
Damián Huato informó que de la reunión que sostuvo el miércoles por la tarde con el gobernador Ángel Aguirre Rivero salió medianamente satisfecho, porque a pesar de las medidas cautelares que dispuso para su seguridad no se siente seguro y que teme por su vida.
Informó que por eso, a pesar de que el gobernador le contestó que “no es necesario”, analiza la posibilidad de solicitar asilo político en otro país, que no ha decidido todavía, y que sólo esperaría que su hijo Valter Damián sea intervenido quirúrgicamente el próximo lunes como consecuencia de la herida de bala que recibió en el atentado de la noche del martes en el que falleció su esposa, Laura Rosas Brito, y la esposa de Pioquinto resultó lesionada levemente.
“Aquí me siento inseguro, porque quienes nos atacaron iban con todo y no van a cesar hasta matarme”, declaró el empresario a dos días de que fue atacado al sur de la ciudad, cuando regresaba de una reunión en el Ocotito con el Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadano (SSJC) y en la que estuvo también el alcalde Mario Moreno Arcos, a quien criticó fuertemente.
Damián Huato informó que en la reunión con el gobernador el miércoles también le planteó que la Procuraduría de Justicia del estado solicite al Congreso local el juicio de procedencia en contra del alcalde, pero que el gobernador no le contestó ni sí ni no.
Agregó que no duda, como lo declaró el gobernador, que quienes lo atacaron son gente de la delincuencia organizada, “pero también he dicho que el presidente Mario Moreno es parte de la delincuencia organizada”, insistió tanto a El Sur como a noticieros de televisoras nacionales.
Y luego también dijo que está de acuerdo con lo que declaró el gobernador en el sentido de que el problema de la delincuencia organizada debe atenderlo el gobierno federal, por eso dijo que “urge” el nombramiento de un comisionado del gobierno federal que se venga a hacer cargo del problema de la inseguridad y la violencia en el municipio de Chilpancingo.
Pero el empresario agregó que el caso del atentado en su contra también debe ser investigado por la Procuraduría de Justicia del estado, porque hubo un homicidio y eso le corresponde al gobierno del estado.
En cuanto a lo que declaró el alcalde Mario Moreno Arcos, en el sentido de que analiza la posibilidad de presentar una denuncia por las acusaciones directas que hace el empresario en su contra, Damián Huato dijo que la presente, “lo desafío a que la presente, pero insisto en que mejor debería dejar que se realice la investigación y que solicite licencia al cargo”.

Viene hoy a supervisar el estado el comisionado federal de Seguridad, informa Aguirre

*Manuel Mondragón evaluará la inseguridad en Acapulco, Apaxtla, Cuetzala y los límites con Michoacán, dice el gobernador, que no menciona a Chilpancingo. Asegura que “ya hay algunos indicios” en la investigación del atentado contra Pioquinto Damián. Descarta pedir a la PGR atraer el caso y señala que el empresario debe llevar a la vía jurídica sus acusaciones contra Mario Moreno

Fernando Hernández

Chilpancingo

El gobernador Ángel Aguirre Rivero informó que hoy estará en el estado el comisionado nacional de Seguridad Pública, Manuel Mondragón y Kalb, para reforzar la seguridad en Chilpancingo.
Precisó que otra de las tareas del comisionado será evaluar la situación de inseguridad que prevalece en “Acapulco y otras zonas del estado como Apaxtla, Cuetzala, entre otras, así como seguir blindando las fronteras de la Tierra Caliente con? el estado de Michoacán”.
Aguirre Rivero fue consultado al concluir un acto de entrega de materiales al Hospital General Raymundo Abarca Alarcón.
Agregó que “la acción inmediata que dispuse fue la de incrementar aquí a 500 el número de elementos de la policía del estado, y que hoy junto con la Marina y con el Ejército mexicano estamos haciendo un rediseño para fortalecer los filtros y un patrullaje permanente no sólo por el día sino por las noches”.
A pregunta expresa de si hay indicios en las investigaciones por el atentado que sufrió el empresario Pioquinto Damián Huato la noche del martes, en el que fue privada de la vida su nuera Laura Rosas Brito, manifestó que ?“ya hay algunos indicios, y no es que busque justificación, pero en algún momento habrá de compartirse”.
“Lo que sí le puedo decir es que se está trabajando con toda la intensidad? para entregar los resultados”, puntualizó.
Mencionó que el acuerdo al que se llegó en la reunión que sostuvo con Damián Huato el miércoles fue el de brindarle seguridad, “le estamos dando las medidas cautelares y le proporcionamos una unidad blindada, así como seguridad para él y su familia y para algunos bienes patrimoniales, y lo más importante es que ha habido toda la disposición nuestra para avanzar en la investigación”.
A Aguirre se le recordó que el empresario ha solicitado la renuncia del alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, para que avancen las investigaciones por el atentado que sufrió Pioquinto Damián el pasado martes.
Al respecto mencionó que “yo creo que cualquier situación que no se vea reflejada en pruebas, mediante una demanda como debe de ser, queda nada más?en dicho y en ese sentido yo creo que se tiene que acudir a las instancias correspondientes y aportar elementos”.
–¿Ha habido señalamientos muy fuertes en contra del alcalde, esto cómo lo califica, qué llamado le haría a Pioquinto Damián? —le preguntó un reportero.
–Pues yo ya se lo dije, un?llamado a la sensatez, entiendo su dolor y en todo caso si él cuenta con información que le permita sacar conclusiones de que hubo algún funcionario, que la aporte y tendremos que investigar y dar nuestras conclusiones –puntualizó.
–¿Cuando se reunió con él le dijo algo? de esas pruebas que dice tener en su poder, sobre el atentado del que fue objeto? –se le insistió.
–Me hizo una narrativa de cómo sucedieron los hechos y me dio alguna información que por razones obvias no se las puedo compartir porque son parte de la investigación –respondió el gobernador.
–¿En esta narrativa le mencionó algo en lo que pudiera tener relación el alcalde de Chilpancingo? –se le volvió a preguntar.
–No relacionada con el alcalde, sino con personas que en un momento dado pudieron haber participado en este hecho –puntualizó el gobernador.
Aguirre Rivero descartó solicitar a la Procuraduría General de la República (PGR) que atraiga las investigaciones por el atentado en contra del empresario y líder de la Canaco.
“Yo creo que hay que darnos un tiempo, espero que los resultados sean entregados por la Procuraduría del estado”, dijo.
El mandatario negó que la ma-ñana de ayer haya habido balaceras en Chilpancingo, y negó el hallazgo de una narco fosa en la comunidad de Cajeles, que pertenece a este municipio, por parte de la Policía Ciudadana de la UPOEG.
Al gobernador se le preguntó por la virtual entrada del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSJC) de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).
Sobre ese punto manifestó que el miércoles “el secretario general de Gobierno (Jesús Martínez Garnelo) sostuvo una reunión con Bruno Plácido, y en este caso? es la UPOEG la única organización que no se ha credencializado”.
A pregunta expresa mencionó que a solicitud del líder de la UPOEG, Bruno Plácido, le serán proporcionadas medidas cautelares de protección y seguridad.
Recordó que la Comisión de Defensa de Derechos Humanos (Codehum) solicitó las medidas para Bruno Plácido y “desde luego que en este tipo de propuesta, tendremos” que acatarla.
Aguirre reconoció que los retenes militares que se instalaron ayer a la entrada sur de la ciudad eran para evitar que los policías ciudadanos de El Ocotito entraran a la zona urbana de Chilpancingo.
“Son para no permitir que la gente que quiera entrar con armas, pues se lo neguemos. Sin embargo me dijeron que se trata de cien integrantes de la UPOEG que se desplazan con rumbo a la ciudad, y mientras ellos se desplacen sin armas no tendrán ningún problema”, manifestó.

La Federación es bienvenida

En aparente respuesta a titulares periodísticos que destacaron su negativa a que venga a Guerrero un comisionado como en Michoacán, y su señalamiento de que el combate al crimen organizado le compete al gobierno federal, el gobierno del estado emitió ayer un boletín en el que asegura que nunca ha rechazado la colaboración de la federación para garantizar la seguridad.
“Nunca se ha desestimado ni rechazado la importante colaboración del gobierno federal para garantizar la seguridad de los guerrerenses, y destacó que cada nivel de gobierno debe asumir la responsabilidad que le corresponde en esa materia”, destaca el boletín.
Agrega que ayer se reunió el Grupo de Coordinación Guerrero con la participación de los representantes de las secretarías de la Defensa y de Marina y de la Policía Federal con quienes “se revisó el rediseño de los esquemas para fortalecer los filtros de seguridad, para que haya en las ciudades, como la capital del estado, patrullajes día y noche, a fin de proporcionar seguridad a la población”.
Y  aseguró que para reforzar la seguridad en el estado “hay una coordinación muy estrecha entre los gobiernos federal estatal, y han sido bienvenidas las acciones de la Federación que coadyuvan con las acciones que ya impulsa el gobierno del estado”.

Pioquinto trata de afectar su imagen política con miras al 2015, asegura Mario Moreno

*No tengo ninguna vinculación” con el atentado, reitera el alcalde de Chilpancingo.

Jacob Morales Antonio

Chilpancingo

El presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, lamentó que con las declaraciones del empresario Pioquinto Damián Huato se trate de afectar políticamente su imagen.
En consulta telefónica, el presidente municipal dijo que ante las elecciones para gobernador del 2015, se trata de afectar la carrera política que ha mantenido durante seis elecciones en que ha conseguido con el voto de la ciudadanía, y manchar su imagen, “no lo descarto, seguramente por ahí está el asunto”.
Agregó que “yo creo que al final de cuentas, empieza a visualizar el 2015, y yo lamento que se utilicen hechos como este para querer llevar agua al molino de alguien en particular”, sin embargo no quiso precisar el nombre o partido político, y se limitó a expresar: “de quién, no sé”.
Moreno Arcos señaló que se ha conducido siempre por el cauce legal, y tachó de absurdo que él haya ordenado el atentado contra Damián Huato, en el que murió la nuera del empresario, luego de estar participando 40 minutos antes en la reunión en la comunidad de El Ocotito.
“No tengo ninguna vinculación”, aseguró.
Sobre la presunta balacera que se registró mientras la periodista Carmen Aristegui entrevistaba ayer por la mañana a Damián Huato, el alcalde dijo que fue falso, y acusó al dirigente de generar “psicosis” entre la población con sus declaraciones.
Aceptó que si existen problemas de inseguridad en la capital del estado, pero no como lo que el empresario ha señalado, “no quizás a los niveles que él maneja, sí tenemos problemas, yo tengo problemas con escasez de elementos de la policía preventiva municipal”.
E insistió que ha pedido el refuerzo de policías estatales y federales que arribarán en los próximos días a la capital del estado.
Contextualizó que en capitales de estados como Tlaxcala, la policía del estado es la que tiene el mando de la seguridad y no el municipio, por lo que se está trabajando en el mando único.
Moreno Arcos aseveró que no ha tenido ningún desencuentro con el dirigente de comerciantes, y “desconozco por qué de un momento a otro cambió su actitud”.
Sobre las acusaciones de que personal que trabaja en gobernación municipal estaba vigilando al dirigente de comerciantes afuera de su casa el día del atentado y de la reunión en la comunidad de El Ocotito, afirmó desconocer si el personal del ayuntamiento lo vigiló y reiteró el llamado a Damián Huato para presentar las pruebas a la Procuraduría, “es algo que me lastima, me ofende, el buen nombre que he construido en Chilpancingo”.
Aseveró que se ha conducido por el cauce legal y de forma transparente. También expresó que hasta el momento no ha presentado una denuncia ante la Procuraduría? General de Republica.
Sobre los retenes instalados la tarde de ayer por el Ejército para evitar el paso de pobladores procedentes de El Ocotito, que pretendían manifestarse en Chilpancingo, dijo que son operativos que se han realizado meses atrás y era únicamente para impedir que entraran con armas de fuego.
Se le preguntó si se permitirá la entrada de policías comunitarios a la capital, y dijo que era poco factible porque la federación está por enviar policías federales, al igual que el estado, con lo que se reforzará la seguridad.
También anunció que el día de hoy en la Casa Acapulco sostendrá una reunión con el comisionado de seguridad nacional, Manuel Mondragón y Kalb, y?el gobernador Ángel Aguirre Rivero.

Más atención del gobierno federal a Chilpancingo, reclama Astudillo

*Rechaza que el atentado contra Pioquinto Damián sea un hecho aislado como dijo el dirigente perredista Jesús Zambrano

El diputado priista Héctor Astudillo Flores difirió del presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, en el sentido de que el atentado en contra del líder de los comerciantes Pioquinto Damián Huato sea un hecho “aislado”, y advirtió que las autodefensas o policías comunitarias irán avanzando en medida de que el gobierno no garantice la seguridad de la gente.
En declaraciones antes de la sesión solemne por la conmemoración del 164 aniversario de la instalación del Congreso Constituyente del estado, quien fue dos veces alcalde de Chilpancingo dijo que el problema de la capital y sus comunidades “no hay que minimizarlo sino verlo en su exacta dimensión”.
Señaló que no comparte la postura de Zambrano, quien calificó como un “hecho aislado” el atentado contra el líder de comerciantes en Chilpancingo, Pioquinto Damián Huato, y precisó que es una concatenación de una serie de hechos que lamentablemente terminaron en esta etapa con el asesinato de Laura Rosas Brito, la nuera del empresario.
Dijo que la situación de las autodefensas y el atentado en contra del empresario Damián Huato ameritan que la federación le ponga mucho más interés al caso de Chilpancingo.
Pidió que lo que se ha ofrecido de parte del gobierno federal, de reforzar la seguridad en Guerrero y en Chilpancingo, se cumpla sin ninguna limitación.
Astudillo Flores planteó al gobierno del estado la urgente necesidad de dialogar con la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), “lo cual es un asunto que no se puede seguir soslayando ni pensar que es algo que se va a acomodar automáticamente”, advirtió.
A pregunta expresa, consideró que los grupos de autodefensa no son más que el resultado de la necesidad de la gente de defenderse de la inseguridad, y advirtió que en la medida en que el gobierno no responda al llamado urgente de la sociedad de tener mejor seguridad pública, por supuesto que las autodefensas y policías comunitarios van a ir en crecimiento.
Dijo que no se tiene que permitir “por omisión” del gobierno la proliferación de estos grupos comunitarios, de los cuales, dijo, se entiende su justificación pero tienen algunos impedimentos legales.
Consideró que el gobierno y los municipios también tienen que coadyuvar en atacar el problema del crimen organizado, aunque reconoció que la mayor responsabilidad es de la federación.
A pregunta del señalamiento directo que hace el líder de los empresarios en la capital, Pioquinto Damián, en contra del alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, de ser el responsable directo del atentado que sufrió, Astudillo declaró que Moreno Arcos ha manifestado su mayor disposición para colaborar y consideró que habrá un tiempo para comprobar los señalamientos y acusaciones, y en el caso del alcalde, de defenderse.
Señaló que pronto debe haber una respuesta de las autoridades respecto a las investigaciones. (De la corresponsalía / Iguala).

468 ad