Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sólo han respondido seis donantes de sangre a la convocatoria del Iecan: oncóloga

*Este año se han registrado 38 casos nuevos de niños con leucemia, provenientes de diferentes regiones de la entidad, y cada uno requiere en promedio del aporte de 10 personas, dice Ana Bertha Rivera Ramírez

Karla Galarce Sosa

La oncóloga pediatra del Instituto Estatal de Cancerología (Iecan), Ana Bertha Rivera Ramírez, informó que el año pasado murieron 12 niños por falta de donadores de sangre.
Este año, dijo en entrevista, se han registrado 38 casos nuevos de niños con leucemia, provenientes de diferentes regiones de la entidad.
Pidió a la ciudadanía a formar parte del padrón de donantes voluntarios de sangre que convocó el Iecan el lunes pasado, y al que sólo han acudido seis personas a donar para conformarlo.
“Son 160 pacientes activos, hay 38 leucemias, que son las que siempre requieren de donantes de sangre”, dijo la pediatra oncóloga.
Explicó que debido a la necesidad de las unidades de plaquetas, componente sanguíneo que permite la coagulación de la sangre, son indispensables los donadores para la recuperación de los pacientes, sobre todo los pediátricos, pues tienen altas probabilidades de curación si cuenta con las unidades de sangre necesarias durante el desarrollo de sus tratamientos.
“Por eso se queda abierta la posibilidad de recibir a los donantes que lleguen y para que sean clasificados de acuerdo con los grupos sanguíneos”, explicó Rivera Ramírez.
Mencionó que entre los pacientes que reciben, están aquellos que deben ser trasladados de distancias hasta con diez horas de duración.
“Son sometidos a tratamientos que requieren de donación constante de plaquetas y sangre, de ahí que se haya convocado a la ciudadanía para que formen parte del padrón y no haya carencia de concentrados de sangre, y que haya hemoderivados disponibles (…) cada niño bajo tratamiento, requiere en promedio diez donadores”, abundó la médica especialista.
Dijo que la falta de donadores voluntarios o altruistas, es una de las principales causas por las cuales no se reciben a los pacientes adultos, debido a que requieren mayores cantidades de sangre que un niño.
Al donar sangre, explicó, la población tendrá la posibilidad de monitorear su estado de salud, gracias a la realización de exámenes de laboratorio y un chequeo médico.
“Las personas pueden venir al hospital, agendar su cita de 7 a 8 de la mañana para que se programe su donación, tendrá el beneficio de los análisis clínicos y un examen médico”, expuso.
Ana Bertha Rivera explicó que cuando se suministran las quimioterapias a los niños, los químicos matan todas las células porque no identifican cuáles son las que producen el daño. “Cuando se va a comenzar un tratamiento, se les pide que tengan una cantidad determinada de donadores, para que con las quimioterapias se tenga manera de reponer las células que pierden con los tratamientos, de lo contrario no habría manera de contener las hemorragias”, dijo.
El porcentaje de sobrevivencia de los niños que se someten a los tratamientos y que cuentan con sus donadores,  es de un 75 u 80 por ciento, acotó.
“Normalmente el cáncer infantil, si se garantizan las unidades de sangre que se requieren durante los tratamientos, se tienen altos porcentajes de sobrevivencia y de curación, el año pasado tuvimos 12 defunciones y cinco pacientes murieron porque no tenían donadores, muchos de ellos se fueron de alta voluntaria porque no hay respuesta de los familiares, porque no hay cómo ayudarles a detener las hemorragias”, recordó la pediatra.

468 ad