Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Anuncia Castro Soto la apertura de una planta de mezcal en El Ocotito

Karla Galarce Sosa

El secretario de Desarrollo Económico, José Enrique Castro Soto, dijo que a pesar de que no hay garantía en la continuidad de la inversión de proyectos productivos en la entidad, la dependencia invertirá más recursos para que la producción de jamaica, mezcal y algunos frutos adquieran un valor agregado y se fortalezcan las economías de las localidades donde se cultivan.
“Siempre hay un riesgo pero se minimiza con la evaluación del proyecto y buscamos que estos sean valorados para revisar su factibilidad, pero el riesgo se minimiza desde la elaboración hasta su desarrollo”, declaró el funcionario a reporteros al concluir la inauguración del taller del Fondo Nacional de Emprendedores, que se realizó en un salón de la Expo de Mundo Imperial.
Presumió que el resultado de las gestiones fue el financiamiento de 16 nuevos proyectos que involucran la producción de productos con marca como la miel, la jamaica, el mamey y el mezcal.
Castro Soto informó que este año se fundará una planta de mezcal en el parque industrial El Ocotito.
“Son diferentes programas que tienen que ver con financiamiento, otorgamiento de créditos, desarrolladores de productos como café, miel y mezcal, hay una variedad amplia”, dijo el funcionario estatal.
Informó que el año pasado, la Secretaría de Economía federal otorgó 150 millones de pesos a Guerrero, “sin contar el recurso de Nacional Financiera, de 400 millones de pesos en créditos y la bolsa podría aumentar”.
En cuanto a números, Castro Soto indicó que se otorgaron siete mil apoyos, aunque no dijo porqué conceptos, y se entregaron más de 300 créditos empresariales.
En relación a los proyectos productivos, abundó que son “más de 16” e incluyen una empacadora de mango en la Tierra Caliente, de mamey en La Montaña, una procesadora de jamaica en la Costa Chica, los que detonarán “la economía no sólo de una empresa, sino de una comunidad”.
“Recién entré en 2011 y una de las principales encomiendas fue la de buscar recursos y me autorizaron 80 millones de pesos pero no teníamos ningún proyecto, los recursos siempre están allí, de ahí la importancia de hacer proyectos como marca la norma y que cumplan con los requerimientos. Estamos generando dos proyectos por cada región con una cantidad de empleos”, expuso.
En el taller que inauguró se presentaron las nuevas reglas de operación de los programas federales.
El taller fue impartido por el coordinador de evaluación y planeación de productos del Instituto Nacional del Emprendedor, Alejandro González, quien explicó las reglas de operación de los programas del organismo.

468 ad