Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Molesta a marquesanos desalojados cheque por 36 mil pesos que les entregó Aguirre

*En un acto en el Centro de Convenciones Mundo Imperial, algunos de los afectados se quejaron de que el dinero no les alcanzará para comprar un lote nuevo. “Nunca pensamos que luego de tres años nos fueran a dar esta cantidad tan miserable”, lamentan y dicen que esperaban por lo menos 50 mil pesos

Daniel Velázquez

El gobernador Ángel Aguirre Rivero entregó cheques por 36 mil 750 pesos como indemnización a los vecinos de la colonia Ampliación Puerto Marqués que fueron desalojados el 10 de noviembre de 2010.
La indemnización causó molestia en los vecinos porque consideraron que el dinero será insuficiente para comprar un predio y los muebles que perdieron.
El 10 de noviembre de 2010, a las 9 de la mañana, fueron desalojadas 350 familias de la colonia Ampliación Puerto Marqués, fundada en 2005, por más de mil 200 policías estatales. La operación dejó 13 personas heridas y cuatro detenidos.
Ayer en un salón del Centro de Convenciones Mundo Imperial, el gobernador dijo que espera un fin de semana largo muy bueno y les expresó su cariño a los vecinos de Puerto Marqués.
La vecina Crisantema Martínez Hernández se quejó de que el dinero que recibiría no compensaría ni la mitad de lo que invirtió en acondicionar el terreno con muros y construir su vivienda.“No es justo lo que nos dan”.
El vecino Rodolfo Vargas señaló que no les alcanzará para comprar un predio ni para recuperar los muebles que perdieron durante el desalojo.
Dijo que los vecinos al transcurrir tantos años sin tener una solución propusieron que se les pagara en efectivo, “pero nunca esperamos que nos fueran a dar esta cantidad tan miserable”.
Dijo que esperaban por lo menos 50 mil pesos porque con eso se puede comprar un terreno “pero con 36 mil pesos ¿qué puedes comprar? Nada”.
Una vecina dijo que aceptaron la indemnización porque “nomás nos están dando largas y de nada”.
La vecina Griselda de la Rosa Pérez dijo que Daniel Morales dejó fuera de la lista de beneficiarios a 20 personas y mostró fotografías de lo que fueron las viviendas de algunos vecinos.
Otros colonos mostraron planos de los lotes que ocupaban para acreditar que también fueron desalojados.
Este grupo fue encarado por otros que les reprocharon que habían vendido sus predios y que no fueran a reclamar.
De las inconformidades que manifestaron los vecinos, el líder Daniel Morales dijo que todos aceptaron la indemnización porque estaban cansados de esperar una respuesta tras tres años del desalojo.
De la queja que se benefició a familiares y se dejo fuera a otros, indicó que los familiares que recibieron cheques es porque tenían dos lotes en la colonia, no por favoritismo.
Sobre el señalamiento de que algunos de los afectados fueron marginados, Daniel Morales explicó que las personas que quedaron fuera de la lista de beneficiarios fue porque no participaron en las movilizaciones para exigir al gobierno su reubicación”.
De acuerdo con el dirigente, 295 afectados recibieron el cheque por 36 mil 750 pesos. “Es un dinero que tal vez no nos alcance para comprar un lote pero aceptamos la mayoría y todos firmamos de acuerdo”.
Agregó que con el pago cada quien comprará un lote y empezará de nuevo.
Por su parte, el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, indicó que fue muy difícil encontrar un predio donde reubicar a las familias y por eso se buscó la “alternativa” de que lo compraran. “Hoy se llega a feliz término”.
A pesar la inconformidad de algunos de los vecinos, la mayoría de los asistentes aplaudieron al gobernador.

468 ad