Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toman trabajadores las oficinas de Protección Civil estatal en Chilpancingo

Exigen la destitución del subsecretario Constantino González Vargas. Lo acusan de desvío de recursos y de no haber entregado las despensas y láminas que llegaron a la dependencia para los damnificados por la tormenta Manuel

Luis Blancas

Chilpancingo

Trabajadores operativos y administrativos de la Subsecretaría de Protección Civil en el estado, pararon labores y tomaron el inmueble para exigir la destitución del subsecretario Constantino González Vargas; lo acusan de que no paga los viáticos, no entrega uniformes, desvía recursos económicos de la dependencia y no entrega despensas, láminas y colchonetas para los damnificados por la tormenta Manuel.
Cerca de la 9 de la mañana, 60 trabajadores de Protección Civil, se reunieron afuera de las oficinas de la dependencia y cerraron la puerta principal del inmueble con el fin de presionar a las autoridades de la dependencia para dar solución a sus peticiones.
Guadalupe Juárez, una de las inconformes, comentó que el subsecretario de Protección Civil, González Vargas, ha realizado actos de nepotismo para beneficiar a Leocadio Nieto Apreza, Martín Manríquez Prieto, Susana Gurrión, Catalina de Jesús Hernández, Olga Lidia Flores, Yuliet Nava, Roberto Guillen Montero, Ismael Quiñones y Anahí Rosendo Chalma.
Recordó que cuando ocurrió la contingencia por la tormenta Manuel en septiembre del 2013, por parte del gobierno estatal y federal llegaron a la dependencia despensas, colchonetas y láminas para entregar a los damnificados por el meteoro, pero los beneficios se entregaron a las personas allegadas a González Vargas.
“Han servido para beneficio de su persona como para sus compadres, hay muchos de estos apoyos echados a perder, se encuentran en el estacionamiento de esta subsecretaría”, declaró.
Comentó que no les han pagado viáticos a aproximadamente 60 agentes para realizar sus operaciones de recate, que anteriormente eran de 150 pesos, y ahora sólo les otorgan 50 pesos, una torta y una naranja, y “no es justo, porque nosotros solventamos nuestros gastos”.
Aseguró que “existe malversación de los recursos en esta dependencia, digamos, el día estaba lleno de láminas y el otro domingo se pusieron a sacar todas las láminas a plena hora del día, se sabe que es beneficio para él y sus allegados”.
Guadalupe Juárez dijo que las condiciones en que laboran son deplorables, porque las escaleras, las instalaciones eléctricas están en malas condiciones, no hay salidas de emergencia; y exigió equipo de trabajo, uniformes, apoyos de despensas y bono al mérito de servicio para los operativos.
Comentó que trabajadores de Protección Civil fueron amenazados en dos ocasiones por hombres armados cuando se dirigían a la comunidad de San Vicente en Chilpancingo y Chilapa.
“No se da cuenta el subsecretario cómo están las cosas de inseguridad en el estado, y así nos manda a trabajar a lugares en donde ocurren hechos de violencia y no tenemos garantías de seguridad”, declaró
En un recorrido por las instalaciones de Protección Civil, se constató que en la bodega ubicada dentro de las oficinas de la dependencia había almacenadas despenas que fueron enviadas para los damnificados por la tormenta Manuel que ocurrió en septiembre del año pasado, y que a la fecha no han sido entregadas.
En el comedor y dormitorio también se observaron despensas, colchonetas, cobertores y láminas almacenados. En algunos cartones de despensa había productos caducos.
Por otro lado, en un comunicado de Protección Civil estatal, el subsecretario Constantino González Vargas, se reunió con los trabajadores de la delegación administrativa de la dependencia a su cargo, y los acuerdos fueron que la próxima semana se iniciarán los trabajos de remodelación de la dependencia.
Asimismo, designarán a un nuevo encargado de recursos humanos que sea de confianza para los trabajadores; y se adecuará el horario laboral y atenderán las solicitudes del personal para darle seguimiento a sus demandas.

468 ad