Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No ha aumentado la seguridad en la capital pese al anuncio del gobernador y el alcalde

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

A tres días del ataque contra el empresario capitalino Pioquinto Damián Huato, en Chilpancingo no se observa un incremento en la seguridad pública, pese al anuncio del gobernador Ángel Aguirre Rivero y el alcalde priista Mario Moreno Arcos.
Mediante un boletín de prensa difundido por el gobierno del estado y el Ayuntamiento de Chilpancingo, se anunció un incremento en la seguridad, al verse rebasada con el ataque contra el empresario que desde hace meses había hecho señalamientos sobre el cobro de cuotas, extorsiones y secuestros en la capital.
El día que hubo operativos encabezados por el Ejército fue durante la marcha por la paz, donde participaron habitantes del valle del Ocotito y Mazatlán, quienes fueron revisados a la entrada de la capital.
El retén militar que se instaló en la entrada de la ciudad, ayer ya no se encontraba operando, ni revisando a los vehículos que ingresaban a la capital ni a los que salían.
En la calles capitalinas no se notó que aumentara el número de patrullajes, ni otro tipo de operativo ante los hechos registrados durante esta semana.
Los focos rojos conocidos por las autoridades que brindan seguridad en la capital tampoco han sido reforzados, así como el Mercado Central Baltazar R Leyva Mancilla, que todavía no cuenta con alguna base de operación que brinde seguridad las 24 horas a los comerciantes.
Las pocas zonas donde se pudo observar el incremento de seguridad fueron el Zócalo capitalino, principalmente el edificio donde vive el empresario capitalino Pioquinto Damián Huato.
En el lugar hay un operativo de seguridad coordinado por la policía del estado, quienes se encuentran las 24 horas en guardia al interior y a una cuadra de la casa del empresario.
El edificio cuenta con seguridad para evitar otro ataque, esto después de que el empresario se reunió con el gobernador Ángel Aguirre Rivero hace dos días, quien le prestó su camioneta para trasladare a su domicilio ubicado en pleno Zócalo capitalino.
Las estrategias de seguridad anunciadas desde el 2 de enero no se han percibido, ni la llegada de 500 efectivos estatales y 300 federales que ya se habían anunciado.
La seguridad en la capital del estado, donde se concentran los poderes gubernamentales, no ha mejorado a pesar de las exigencias de los empresarios, transportistas, burócratas y de la ciudadanía.
Durante la mañana y parte de la tarde de ayer, los patrullajes coordinados por la policía federal no aumentaron, ni tampoco se colocaron bases de reacción inmediata.

468 ad