Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

CARTAS (Se solidariza con Pilar Noriega y Nicomedes Fuentes, integrantes de la Comverdad)

Señor director:

Le solicito la publicación de la presente en la sección de Cartas del prestigiado diario que atinadamente dirige.
Por este medio manifiesto mi solidaridad con la Comisión de la Verdad del Estado de Guerrero y particularmente con Pilar Noriega y Nicomedes Fuentes García, ante las agresiones directas de las que fueron objeto en días pasados y que pusieron en riesgo su vida e integridad física.
Las tareas de investigación y búsqueda de la verdad sobre el período negro llamado Guerra Sucia han puesto en riesgo a los integrantes de la Comisión de la Verdad, por lo cual desde este medio llamo a la sociedad a manifestarse solidaria ante estos actos criminales, en medio del clima de inseguridad y violencia.
El período de la Guerra Sucia en la década de los 60 y 70 floreció en una tendencia de asesinatos selectivos con una violencia del Estado de alta frecuencia e intensidad, en donde mediante acciones de terror se pretendió silenciar a los líderes sociales, mediante la desaparición forzada, el secuestro y la tortura, con el claro fin de destruir la voluntad del pueblo que se organizaba.
Hoy, la Comisión de la Verdad ha sido agredida, primero al allanar sus oficinas en Acapulco y Chilpancingo, después han sido víctimas de la difamación y hoy nuevamente agredidos a balazos en la Carretera Chilpancingo-Iguala.
Manifiesto que conozco a Nicomedes desde que yo era un niño, aquel joven que fuera encarcelado injustamente a principios de la década de los 70 acusado de hechos que le eran ajenos, cuando era estudiante de preparatoria fue secuestrado y desaparecido al pretender involucrarlo como participante en la emboscada de Yerbasantita, que en aquellos momentos desarrollara el Partido de los Pobres y Lucio Cabañas, en la Sierra de Guerrero.
Nicomedes fue militante del Partido de los Pobres y dirigente de las Fuerzas Armadas para la Liberación; posteriormente militó en la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria, militante de la Izquierda Histórica Combativa, asesor de comunidades campesinas, ideólogo de proyectos productivos, alfabetizador e impulsor del Proyecto Universidad-Pueblo, que dirigiera el doctor?Rosalío Wences Reza, trabajador del Servicio Social Universitario, licenciado en Derecho y Maestro en Desarrollo Regional, comprometido con el cambio social desde su niñez, y quien durante toda su vida ha participado en todas las formas de lucha.
En la literatura, Nico es uno de los protagonistas en las novelas Guerra en el Paraíso, de Carlos Montemayor, y Las pausas concretas, de Roberto Ramírez Bravo.
Para Nicomedes, Pilar Noriega, Enrique González Ruiz, Arquímedes Morales Carranza, Arturo Gallegos Nájera, Martín Hernández González?e Hilda Navarrete Gorjón, mi reconocimiento a su trabajo y un fuerte abrazo solidario.

Atentamente
Amílcar García Estrada

468 ad