Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Niegan operadores de la feria de Chilpancingo que tengan nexos con el crimen organizado

Jacob Morales Antonio

Chilpancingo

El presidente del patronato de la Feria de Chilpancingo, Arturo Gutiérrez Zamora, y el concesionario del palenque, Fernando Galindo García, negaron que grupos delincuenciales hayan operado en los festejos de diciembre y que tengan nexos con ellos.
Esto luego de las declaraciones del dirigente de comerciantes Pioquinto Damián Huato, quien acusó al alcalde Mario Moreno Arcos de entregar espacios de la feria, como el palenque, a grupos de la delincuencia organizada, quienes presuntamente también cobraron cuotas a los comerciantes que se instalaron durante los festejos de diciembre.
En conferencia de prensa acompañado de los presidentes de los cinco barrios tradicionales de Chilpancingo, Gutiérrez Zamora negó que en la feria estuvieran operando grupos de delincuentes, “ni conocemos quiénes son, los grupos que alude”.
Además  rechazó que se hayan registrado incidentes como balaceras en el interior de las instalaciones ubicadas al oriente de la ciudad, porque no existe ningún reporte de los encargados de la seguridad interna, “que sepan quién hace su fiesta, somos ciudadanos comunes”.
Gutiérrez Zamora afirmó que habló con varias empresas que en años anteriores habían sido los encargados del lugar, sin embargo a pesar de que la concesión de la última edición se dio de manera gratuita, sólo una empresa aceptó manejarla, porque desde hace cinco años el lugar no operaba.
Sobre si procedería de manera legal contra Damián Huato, afirmó que no lo hará, “estamos haciéndole saber a la opinión pública (…) quiénes somos y quién es la gente que conduce la feria”.
Agregó que “el palenque de gallo en ningún momento se depositó en manos del crimen organizado o de criminales (…), no tenemos absolutamente qué esconder”.
Por su parte el concesionario del palenque, Fernando Galindo García, negó que ese espacio haya sido operado por grupos de delincuentes.
Indicó que la empresa Promociones del Norte, que aceptó manejar el palenque de gallos tras cinco años de no abrir, fue la encargada de traer los artistas.
Galindo García abundó que la empresa que representa opera desde 1993 diferentes eventos en el norte del país como Nuevo León y Tamaulipas, y ahora Chilpancingo, “es un negocio cien por ciento familiar, estoy registrado ante Hacienda”.
El representante de la feria dijo que comparte la exigencia de la ciudadanía para que se garantice la seguridad de la población en la capital, “compartimos el clamor de Pioquinto, en el sentido de que también somos ciudadanos (…) de que se refuerce la seguridad en Chilpancingo”.
Dijo que para la próxima edición se reforzará la seguridad y destacó la colocación de detectores de armas de fuego, sin embargo afirmó que se necesita de un mayor presupuesto, por lo que exhortó a los regidores municipales a otorgar un mayor financiamiento.
En este contexto, se le preguntó sobre la seguridad de los empresarios y comerciantes que expenden sus productos en el mes de diciembre, quienes según las declaraciones de Damián Huato pagan cuotas de más de 3 mil pesos a la delincuencia.
“Se garantizará la seguridad a quienes hacen la feria, estamos trabajando en un diseño para que puedan trabajar en un clima de seguridad”, afirmó.
Además expresó que “nos ponemos a la disposición de las autoridades, en el momento que lo requieran”, para que se deslinden responsabilidades.

468 ad