Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Garantías de que los grupos de autodefensa no serán agredidos, pide la Codehum

El presidente interino de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en el estado, Ramón Navarrete Magdaleno, hizo un llamado a las autoridades federales, estatales y municipales de las localidades en las que existen grupos de autodefensa, para que les garanticen la seguridad.
El coordinador de la Codehum en Guerrero fue abordado en esta ciudad el jueves pasado al asistir a la sesión solemne por el 164 aniversario de la instalación del Congreso Constituyente del estado.
Navarrete Magdaleno planteó al gobierno del estado el respeto a los derechos humanos de los grupos de autodefensa en tanto dura el proceso para legalizarlos, si eso fuera o en tanto se resuelve el problema en El Ocotito y otros puntos en los que tienen presencia.
En el caso del líder de los comerciantes en Chilpancingo, Pioquinto Damián Huato, dijo que tienen una atención muy “individualizada” con él, y por obvias razones, dijo, no daría detalles de las mismas.
Precisó que constató que el gobierno del estado le brindó algunas medidas cautelares a efecto de preservar su integridad física tras el atentado que sufrió el martes pasado.
Dijo que tienen varios días de estar físicamente en El Ocotito a petición del dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio, donde le han hecho acompañamientos en recorridos por la zona y advertían la presencia de militares y la zozobra que tenían ellos de ser agredidos.
El ombudsman consideró que el Ejército debe estar en sus cuarteles, “sin embargo hay un clamor popular en favor de su participación en el combate a la delincuencia organizada”.
Llamó a la autoridad federal para que se apresure en el ya anunciado cambio de la Policía Federal a gendarmería, para que el Ejército pueda regresar a sus cuarteles, porque no es la función para la que fue creada esa institución, sino para preservar la soberanía nacional.
Sin entrar en mayor detalle, dijo que los resultados de los operativos conjuntos entre el gobierno del estado y la federación “son los que se están viendo todos los días”. (De la corresponsalía / Iguala).

468 ad