Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan en Acapulco y Chilpancingo contra las reformas del gobierno federal

Argenis Salmerón y Luis Blancas

Acapulco y Chilpancingo

Más de 300 trabajadores de diversas organizaciones sindicales y sociales, entre ellas la Unión de Telefonistas de la República Mexicana, se manifestaron ayer para exigir la derogación de las reformas estructurales promulgadas por el presidente Enrique Peña Nieto.
En Acapulco unos 300 trabajadores marcharon en la Costera, y en Chilpancingo unos 50 integrantes de la? Unión? de Telefonistas de la Republica? Mexicana se manifestaron frente a las instalaciones de Telmex, en la calle ?5 de Mayo de la colonia Centro, con pancartas  en las que se leía “estamos?en contra de las? reformas? estructurales”, “Estamos en contra de la reforma? energética”.
El secretario? general de la sección? 69? del? sindicado? de Telefonistas, Miguel? Leonor?? Barrera? Espinobarro, comentó? que cada? 31? de enero de cada mes? realizan? movilizaciones en contra de las reformas estructurales, como la energética? y? la de telecomunicaciones, porque afectan los derechos?de los trabajadores.
En Acapulco, a las 4 de la tarde, los integrantes de diferentes organizaciones se congregaron en el Asta Bandera para marchar hacia el Zócalo, donde realizaron un mitin para expresar sus inconformidad con las reformas.
Los trabajadores mostraron mantas que decían: “Unidad patriótica por el rescate de la nación” y “rechazo a la reforma educativa SUTCOBACH”.
“Guerrero decía que la patria es primero, pero el traidor de Peña la vende al extranjero”, “en una jaula de oro se encuentra el presidente chingando la nación” y “no somos uno, no somos cien, pinche gobierno cuéntanos bien”, fueron algunas de las consignas de los manifestantes.
Consultado antes de iniciar la marcha, el secretario?del Sindicato de Telefonistas?de la República Mexicana (STRM) en Guerrero, Rodolfo Radilla Regalado, manifestó que las reformas neoliberales aprobadas afectarán al pueblo de México, “ellos dicen que las reformas son para el beneficio, para el pueblo, pero la realidad es que no, porque entre más se promulguen hay más desempleo, menos educación, más pobreza, más desigualdad, por lo que generan movilizaciones del pueblo”.
Radilla Regalado indicó que la marcha es en conjunto con la movilización nacional para dar a conocer la resistencia civil ante las reformas aprobadas, para que después se convierta en un paro nacional, porque el gobierno federal pretende y sigue haciendo las reformas sin consultar a la población.
El líder de los telefonistas en Guerrero habló sobre la aparición de las autodefensas en distintos estados del país, y dijo que es un reflejo de las inconformidades que hay en el país, “es un impulso natural que la gente se tiene que defender cuando el gobierno no tiene la capacidad para hacerlo”.
Durante el recorrido por la Costera, el representante de Frente Único Estatal de Representaciones Sindicales Autónomas (Fuersa), Marco Antonio Adame Bello, ?dijo que las organizaciones sociales y sindicales salieron a las calles en rechazo a las reformas estructurales que se han ido aprobando con la complicidad de los partidos políticos, las cuales ponen en riego la viabilidad de la nación.
Señaló que las diversas organizaciones están exigiendo la derogación de las reformas estructurales, “si no llegara la derogación el pueblo va a organizar un congreso popular para desconocer a los falsos representantes populares, que no se les olvide que estos diputados y senadores son representante de la nación, no de su partido y la nación en estos momento está en riesgo”.
Adame Bello también declaró sobre la inseguridad, por la que han surgido grupos de autodefensas, porque las corporaciones policiacas ha sido rebasadas por la delincuencia.
“Ahora el pueblo tomó la iniciativa de defenderse, ya no podemos confiar en estos gobernantes, que sólo hacen enriquecer a los empresario y al pueblo lo dejan más pobre con políticas contrarias al interés nacional”, concluyó.
Entre las organizaciones que participaron en la marcha están STRM, Fuersa, SUTCOBACH, MPG y el Cecop.

468 ad