Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Anuncian nuevas “acciones drásticas” para Chilpancingo

“Acciones drásticas” en Chilpancingo, anuncia el comisionado nacional Manuel Mondragón

El objetivo, garantizar “la tranquilidad de los habitantes de la capital”, dijo en una reunión con el gobernador Angel Aguirre. El funcionario federal condenó el atentado que sufrió Pioquinto Damián Huato. En comunicado oficial, el gobierno estatal no precisa en qué consistirán las medidas contra el crimen organizado. La estrategia será anunciada “en breve”: Leonardo Vázquez Pérez. Chilpancingo está muy tranquilo, asegura el secretario de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo. Exigen empresarios y dirigentes de Chilpancingo un plan de seguridad para la capital del estado

Anarsis Pacheco Pólito / Daniel Velázquez,

El comisionado nacional de Seguridad Pública, Manuel Mondragón y Kalb, anunció ayer en Acapulco que “se tomarán acciones drásticas a fin de que se garantice la tranquilidad de los habitantes de la capital”, de acuerdo con un comunicado del gobierno del estado.
Mondragón y Kalb se reunió en privado en Acapulco con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, con empresarios de Chilpancingo y con el alcalde de ese municipio, Mario Moreno Arcos, ocho días después de que las autodefensas tomaron el control de la seguridad en ocho comunidades de la capital del estado y tres días después de que Pioquinto Damián Huato sufrió un atentado en el que murió su nuera Laura Rosas Brito.
En la reunión estuvieron integrantes del Consejo Ciudadano de Seguridad (CCS) del estado, formado por empresarios y dirigentes de Chilpancingo, quienes le exigieron un plan de seguridad para la capital del estado,  donde no han bajado los índices delictivos como extorsiones, secuestros y cobro de cuotas, y le plantearon los problemas de la ciudad, informó posteriormente Francisco Osorio
La reunión de Mondragón y Kalb se llevó a cabo en el condominio Amarinthos, con total discreción para evadir a los medios de comunicación que se concentraron en el centro de convenciones Mundo Imperial, donde se anunció una actividad del gobernador en la que permaneció no más de cinco minutos.
Mondragón primero se reunió con el gobernador y posteriormente con empresarios de Chilpancingo y con el alcalde de Chilpancingo, el priista Mario Moreno.
De acuerdo con el secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, la visita de Mondragón y Kalb fue para “apoyar como parte del esquema estratégico y sobre todo manejar un planteamiento muy en concreto sobre lo que ellos llaman plan emergente y nosotros no estamos en ese esquema todavía, pero el objetivo es crear exactamente un proyecto muy formal de seguridad para Guerrero”.
Martínez Garnelo dijo que el fortalecimiento de la seguridad por parte del gobierno federal en la entidad no debe ser motivo de alerta, porque esas acciones ya se tenían proyectadas desde el año pasado.
El secretario de Gobierno rehusó abundar en los acuerdos y dijo que “el esquema”, “el programa” y “los grandes anuncios” le corresponderá hacerlos al gobernador y al comisionado de seguridad pública.
“Hoy se fortalece el plan formal para la seguridad”, dijo.
Por separado, el secretario de Seguridad Pública, Leonardo Vázquez Pérez, dijo que la “prioridad” en seguridad en Guerrero, de acuerdo a lo que se planteó en la reunión con Mondragón y Kalb, son los municipios de Acapulco y Chilpancingo, los mismos que están en la mira del Sistema de Seguridad Ciudadano de la UPOEG para contrarrestar la inseguridad y la violencia que hay en el estado.
Dijo que en la reunión con los integrantes de la Coparmex, el comisionado nacional de Seguridad Pública les dijo que se reforzará la seguridad en la capital de manera integral entre los tres niveles de gobierno.
Abundó que en la reunión los empresarios le plantearon al comisionado “la situación de Chilpancingo, todo lo que ha estado sucediendo en materia de inseguridad”.
En respuesta, el comisionado les ofreció “hacer un trabajo tanto de inteligencia como de operación” en la capital para reforzar la seguridad.
Dijo que en la reunión no estuvo el líder de los comerciantes Pioquinto Damián Huato.
Otro de los compromisos, de acuerdo con Vázquez Pérez, es que la seguridad en el estado será reforzada con la Policía Federal pero no se especificó cuántos nuevos policías llegarían al estado, pues “su personal va a hacer un diagnóstico para poder valorar cuántos elementos va a enviar”.
“Se van a fortalecer los operativos siempre en coordinación con los tres niveles de gobierno” y la estrategia será anunciada “en breve”, cuando lo determine el propio comisionado.
En un boletín de prensa difundido por la Dirección de Comunicación Social, el gobierno del estado informó que en la reunión estuvieron presentes los socios de la Coparmex-Chilpancingo que integran el Consejo Ciudadano de Seguridad, el mismo que ya se ha reunido con el promotor del Sistema de Seguridad Ciudadana, Bruno Plácido Valerio, para evaluar la posibilidad de adherirse a esa organización ante la inseguridad que priva en la capital.
El boletín dice que a los integrantes del Consejo Ciudadano de Seguridad les “reafirmaron la voluntad plena de los tres niveles de gobierno para reforzar la seguridad en la capital, a fin de disminuir los índices delictivos, así como a mantener una relación respetuosa y permanente con la ciudadanía”.
El texto refiere que en la reunión Mondragón y Kalb condenó el atentado que sufrió Pioquinto Damián y “anunció que se tomarán acciones drásticas a fin de que se garantice la tranquilidad de los habitantes de la capital”.
La versión oficial de la visita del comisionado nacional de Seguridad Pública apunta que fue “con el propósito de restablecer una ruta que garantice brindar las condiciones de seguridad, especialmente para Acapulco y Chilpancingo, y el blindaje en los municipios colindantes con Michoacán”.
El boletín refiere que en la reunión con Aguirre Rivero, Mondragón y Kalb le “expresó su reconocimiento al gobernador Ángel Aguirre porque en el puerto de Acapulco hay un considerable descenso de los índices delictivos”.
En la última visita pública del comisionado de Seguridad Pública al puerto, el primero de noviembre de 2013, Mondragón y Kalb dijo que Acapulco requería “un golpe de timón”, y entre los cambios registrados después de eso está el nombramiento del secretario de seguridad pública municipal, Alfredo Álvarez Valenzuela.
El comisionado, de acuerdo con el boletín del gobierno del estado, también dijo que “Guerrero es una de las entidades en donde han disminuido índices como el homicidio y secuestro”, aunque las cifras oficiales presentadas por el procurador de justicia, Iñaki Blanco Cabrera, el pasado 17 de diciembre, mostraron que las denuncias por secuestro van en aumento, y el propio gobernador Angel Aguirre dijo la semana pasada que el secuestro se incrementó en 25 por ciento.

Les ofreció una estrategia que en breve dé resultado en Chilpancingo, dicen empresarios

En entrevista vía telefónica con el vocero del CCS, Francisco Osorio Flores aseguró que el grupo empresarial está satisfecho con la reunión, a pesar que es la segunda vez en el año que se anuncia nuevas estrategias para brindar seguridad a la capital del estado.
El pasado 2 de enero, se realizó una reunión donde también se anuncio estrategias para la capital del estado, de las cuales no se dio detalle, y entre ellas se supo de los retenes y revisiones al interior de la ciudad.
“El comisionado es un hombre de palabra, no solo vino a ofrecer que necesitamos, sino a decirnos que está tomando un compromiso que cumplirá en breve tiempo”, agregó Osorio Flores.
El vocero explicó que el comisionado les informó que en breve tiempo se les presentará una estrategia que de resultado en la capital del estado, aunque el vocero no quiso dar detalles sobre que tipo de estrategias serian puestas en marcha.
Dijo que esta es la primera reunión donde una autoridad federal que hace este tipo de compromiso, aunque hayan trabajado con el gobernador y que además tenga instrucciones directas del Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chon
“Es el primer ofrecimiento formal que nos hace la federación, que un personaje como el comisionado de seguridad y que este trabajando en el estado que ahora trae la indicación del gobernación para tendernos; no tenemos mas que exigir y confiar en las autoridades”, agregó.

Chilpancingo está muy tranquilo: Martínez Garnelo

Martínez Garnelo dijo que Chilpancingo “está muy tranquilo” porque no se han registrado “balaceras ni cosas por el estiló”, y la seguridad se ha reforzado principalmente en la tarde, noche y madrugada.
Pidió a los vecinos de la capital que “estén tranquilos”, y dijo que él la noche del jueves hizo recorridos para constatar la seguridad y encontró a Chilpancingo muy tranquilo.
Desestimó los mensajes que los ciudadanos han difundido en redes sociales para alertar sobre hechos de violencia e inseguridad, y dijo que “en las redes sociales se manejan mil cosas que no se palpan ni se ven”.
Insistió en que en la capital “todo está tranquilo”.
El secretario general de Gobierno dijo que él no tiene proyectado renunciar al cargo y explico que “la confusión” posiblemente se deba a que solicitó un permiso al Congreso local hasta el 31 de enero, pero el Congreso le dio permiso por tiempo indefinido.
Agregó que en caso de que haya un cambio de directriz él regresa contento al Tribunal Superior de Justicia, porque su periodo concluye hasta el 31 de abril de 2015.
Dijo que el permiso él lo solicitó por meses como lo marca la ley, pero el Congreso se lo autorizó por tiempo indefinido

Hay “muy buenos resultados”

Por su parte, Leonardo Vázquez indicó que la operación de blindaje de los límites de Guerrero con Michoacán, implementado entre el Ejército, la Marina, la Policía Federal y la estatal continúa “con muy buenos resultados” porque han decomisado “vehículos, armas y droga”, aunque no especificó cantidades.
En Apaxtla, donde se integró el Movimiento Apaxtlense Adrián Castrejón (MAAC), el secretario de Seguridad Pública dijo que opera una Base de Operaciones Mixta.
Indicó que en Chilpancingo la policía estatal realiza recorridos las 24 horas en el centro de la capital y recorridos a pie.
En otro tema y sin muchos detalles informó que los directores de las cárceles de Acapulco, Iguala y Chilpancingo siguen ausentes de sus actividades, lo cual “no necesariamente” significa que están prófugos, “están faltando a sus labores”.

468 ad