Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se incrementa el precio de los insumos para celebrar la Fiesta de la Candelaria

*La materia prima para la elaboración de los tamales al igual que la vestimenta para niños Dios tuvieron alzas entre cinco y diez pesos con respecto al año pasado, dicen comerciantes

Argenis Salmerón

Al celebrarse hoy el Día de la Candelaria se incrementó la materia prima para la elaboración de los tamales al igual que la vestimenta para niños Dios, coincidieron  comerciantes del Mercado Central.
En un recorrido por el Mercado Central se observó afluencia de personas adquiriendo la materia prima para la elaboración de los tradicionales tamales y a su vez comprando trajes para vestir el Niño Jesús a pesar del incremento de precio en estos productos.
La materia prima para hacer los tamales son: el pollo entero cuyo precio oscila entre 50 y 90 pesos, la carne de cerdo por kilogramo a 90 pesos, la botella de manteca entre 10 y 15 pesos, el kilógramo de masa a 14 pesos, el chile guajillo a 15 pesos el cuarto y la hoja de plátano para los tamales a 12 pesos. Estos productos tuvieron un incremento de cinco a 10 pesos con respecto del año anterior, según los comerciantes.
La comerciante que se dedica a vender hojas de plátano para tamales en el Tianguis Campesino, María de Jesús Nava, dijo que por el costo de los proveedores hubo un aumento en las hojas para tamales, pero “a pesar de eso la gente sigue comprando para hacer los tamales de mañana (hoy)”.
“Hay buenas expectativas de ventas para el Día de la Candelaria, las personas aún vienen al Mercado Central, esperemos que nos vaya bien a todos los comerciantes en estas fechas para reputar en nuestros ingresos”, declaró la comerciante.
El vendedor de carne de cerdo, Giovanni Arizmendi Ramírez, mencionó que hubo un “ligero” incremento en la carne, pero “no afecta para la compra del producto, el verdadero problema son los supermercados que rebajan el precio y las personas acuden allá, sin embargo ofrecen productos de mala calidad”.
Mientras que en los aparadores de los distintos establecimientos se muestran los nuevos atuendos inspirados en los santos más socorridos: el Niño de las Palomas, el Santo Niño de Atocha, San Judas Tadeo y el Sagrado Corazón, pero también los nuevos modelos como Los Arcángeles.
Alrededor del Mercado Central están los locales de los comerciantes donde ofrecen todo tipo de ropa y accesorios, además de la reparación de figuras.
“Al vestir al niño es una tradición bonita de los mexicanos que todavía no se ha perdido a pesar de la crisis que hay actualmente en el país, nosotros contribuimos cada año para que no desaparezca la tradición del Día de la Candelaria”, destacó la vendedora de ropa y accesorios para las figuras religiosas, así como su reparación, Patricia Carmona Gutiérrez.
Carmona Gutiérrez, manifestó que los trajes tuvieron un incremento de cinco a 10 pesos con respecto al año pasado, “es que los proveedores aumenta el producto a nosotros nos afecta porque tenemos que subirle al precio”, justificó.
“Vienen con sus dedos fracturados, rayadas las caritas, los pies; rotos en dos o tres partes, sin pintura, despostillados, ojos polveados. Aquí se les pulen los ojos, se les cambian pestañas, se les decora la cara, se llega a restaurar lo que es resina, madera y pasta de cerámica”, concluyó.

468 ad