Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Alistan Festival de Sol y Platillos, una muestra de comida tradicional en 13 playas de Acapulco

Mariana Labastida

Con la promoción de platillos únicos que identifiquen a 13 playas de Acapulco, la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), pretende que sea única la visita a cada una de ellas, por lo que iniciaron el Festival de Sol y Platillos, para dar a conocer cada uno de las delicias culinarias escogidas.
El festival, una actividad improvisada por la dependencia estatal gracias a que los restauranteros de la playa Angosta, donde se inició esta idea, crearon sin saber lo que iba a pasar un platillo que utilizaron las autoridades para la promoción, el cual incluso fue prestado temporalmente ya que era una orden real que habían pedido unos turistas.
Sobre esto, el subsecretario de Servicios Turísticos de la Sefotur, José Luis Basilio Talavera, explicó que se tiene proyectado que cada una de las 13 playas consideradas tengan un platillo único que las identifique y lograr así que este recorrido culinario sea un nuevo atractivo turístico para quienes visitan Acapulco. Se pretende hacer lo mismo con 9 playas de Zihuatanejo, adelantó.
“Tenemos un diagnostico de las playas de Acapulco y Zihuatanejo con platillos representativos; consultamos a los prestadores de servicios turísticos y ellos propusieron el platillo característico”, relató Basilio Talavera, quien agregó que desde el año pasado se promueven los platillos en la página web de Turismo del gobierno del estado.
El funcionario estatal explicó que “se trata de que se visiten las playas”, sobre todo las que consideran que están abandonadas como la Angosta, “por ello las autoridades tenemos el interés de apoyar a todos los prestados de servicios turísticos y a través de estos eventos atraer visitantes”.
“Se harán actividades similares en Caleta, Caletilla, Roqueta, Tamarindo, Revolcadero, Puerto Marques, Pie de la Cuesta, entre otras para que cada una sea característica como en el caso de Barra Vieja que tiene el Pescado a la Talla”, agregó Basilio Talavera.
El inicio del festival estaba programado para la 1:30 de la tarde de ayer, sin embargo no se tenía nada preparado ni siquiera el platillo que representaría esa playa, que era Langosta a la diabla.
Ante el retraso de la presentación, los restauranteros llevaron la langosta preparada a la mantequilla y así tuvieron que llevarla porque eran para entregar, y no parte de la promoción que se intentó hacer del lugar.
Según el proyecto del gobierno del estado cada playa tendrá su platillo representativo, el cual será ofrecido a los visitantes en paquete con bebidas y otros alimentos, y todos los restauranteros de la zona lo ofertarán al mismo precio.

468 ad